jueves, 17 de junio de 2010

Cro-Mags dio un concierto histórico en Rosario


Rosario. Fecha del evento: miércoles 9 de junio de 2010. Desde la prolífica escena hardcore de la Gran Manzana, surgió en 1981 una banda que se posicionó como una de las más pesadas y poderosas de la movida neoyorquina, además de ser una de las que más incorporó el metal a su sonido; de hecho es uno de los referentes del sub-estilo conocido crossover y es considerada una banda de culto por muchos thrashers alrededor del mundo. La agrupación en cuestión es Cro-Mags, la cual tras casi 30 años de historia sigue vigente y girando por el mundo (a veces ha sido encarnada por dos alineaciones paralelas). En el marco de su gira sudamericana, visitaron por primera vez nuestra ciudad, concretando una fecha histórica que se venía postergando desde su cancelada presentación el sábado 4 de octubre de 2008. Compartiendo cartel con Cro-Mags también se presentó Death Before Dishonor, representante del sonido de la nueva escuela hardcore, proveniente de Boston.


Knockout (Foto por Artworkal)

Ingresé al recinto poco antes de la hora 22, cuando ya se habían presentado Manteniendo El Honor, Discarne y Orientación en su show despedida. Afortunadamente, llegué a tiempo para presenciar la gran performance de Knockout, agrupación rosarina que gracias a un sonido excelente pudo lucirse en todo su esplendor. Tocaron un puñado de temas propios, algunos que integran su disco “Cielo en Llamas” (2007) y otros que anticipan su nuevo CD en proceso de grabación.
Más allá de contar con todas las características de una banda del género, Knockout escapa un poco al sonido tradicional del hardcore, incorporando elementos del death y del thrash metal, que dotan de potencia y contundencia a su música, plasmada en devastadoras bases que remiten en su estructura a Entombed y también a lo más moderno de Slayer. No resulta rara la influencia del metal extremo si uno tiene en cuenta que el guitarrista Guido Brizio fue integrante de Grandma, brutal y demencial exponente grindcore rosarino de principios de la década. Muy bien por Knockout, no hubiese sido desatinado ni sorpresivo si ellos hubiesen tocado antes que Cro-Mags. Dato extra: al otro día, Knockout fue uno de los grupos que abrió para Cro-Mags y Death Before Dishonor en la fecha realizada en la Capital Federal.

Pueden ver la galería de fotos de la actuación de Knockout en www.fotosdebandas.com.ar


Bryan de Death Before Dishonor (Foto por SubPhotography Panamá)

Una de las bandas que más ruido viene haciendo dentro de la siempre activa escena hardcore estadounidense es Death Before Dishonor. Con una década de historia a cuestas, innumerables recitales e incansables giras por distintos lugares del globo, este quinteto oriundo de la zona sur de Boston llegaba por primera vez a Sudamérica y compartiendo cartel con una leyenda absoluta como Cro-Mags.

Bryan de Death Before Dishonor (Foto por SubPhotography Panamá)

Death Before Dishonor ofreció un show en el que desplegó la rapidez y la contundencia de su propuesta, caracterizada por bases hardcore punk tradicionales combinadas con elementos modernos, matices metalcore y deathcore, más algún coro melódico colándose en un estribillo. Algunas de sus influencias: Madball, Blood For Blood, Agnostic Front, Suicidal Tendencies, Pennywise.

(Foto por SubPhotography Panamá)

El público los recibió calurosamente, haciendo pogo, mosh pit y stage diving. La banda respondió interactuando con la gente, mostrando lo mejor que saben hacer durante un set que duró 35 minutos.
Death Before Dishonor dejó una buena impresión. Minutos después aparecería en escena Cro-Mags para dejar una huella imborrable en la historia de los grandes conciertos del underground rosarino.

Pueden ver la galería de fotos de la actuación de Death Before Dishonor en www.fotosdebandas.com.ar


John Joseph en acción (Foto por Artworkal)

23:22. La hora señalada para que Cro-Mags nos reviente la cabeza con su salvaje hardcore/thrash/crossover. Las etiquetas sobran ni bien empieza a sonar “World Peace”. La voz de John Joseph "Bloodclot!" McGeown se oye tan visceral y furiosa como en 1986, año en que se editó el disco debut y obra máxima de Cro-Mags, “The Age of Quarrel”. “Show No Mercy” es una patada en la encía, imposible permanecer indiferente ante semejante demostración de poder.


El Sótano no estaba lleno pero el ambiente era inmejorable, absolutamente todos estábamos disfrutando de una lección de crossover brindada por una de las bandas pilares del estilo. Acompañando a John Joseph, muchas caras nuevas se encargan de mantener viva la esencia de la leyenda. Ya no están más Harley Flanagan, Parris Mayhew ni otros músicos representativos, abocados hoy a otros proyectos musicales, aunque la historia del devenir de la alineación clásica de Cro-Mags es tortuosa, plagada de entredichos, disputas y traiciones.

(Foto por Sebastián De La Cruz, show en Buenos Aires)

Cro-Mags sonó ajustadísimo, demoledor, a puro riff y bases machacantes, con los músicos mostrándose en plena forma ejecutando un repertorio que estuvo basado en el citado “The Age of Quarrel”. John Joseph domina el escenario en base a carisma, fuerza combinada con talento y el oficio adquirido durante tantos años de hardcore. Otro “sobreviviente” de la década del ’80 es Maxwell Mackie Jayson (ex Bad Brains y Leeway, entre otros), un gran baterista que aportó su golpe fundamental para que Cro-Mags sonara aplastante.

(Foto por Sebastián De La Cruz, show en Buenos Aires)

“Malfunction”, su riff pesado y denso ofrecía una pausa en cuanto a la velocidad, pero la agresividad y la intensidad no disminuyeron en absoluto. “Street Justice” y “Survival of the Streets” nos transportaron a la crudeza de la vida cotidiana en las oscuras y mugrientas calles de Nueva York en la década del ‘80, donde no había esperanza ni futuro para una juventud marginal que encontraba en la música pesada una manera de escapar de ese sombrío mundo hostil que a la vez los inspiraba. “Seekers of the Truth” es otra canción ideal para escuchar en directo, su riff thrasher a medio tiempo enseguida nos hizo mover la cabeza siguiendo ese ritmo, semejante al de unos borcegos que pisan fuerte el frío asfalto en la noche neoyorquina.

(Foto por Sebastián De La Cruz, show en Buenos Aires)

John exclamó “Obama is the same as Bush” (Traducción: Obama es lo mismo que Bush) y enseguida Cro-Mags arremetió con “Sign of the times”. Y si bien los ‘80s ya están lejos, los tiempos que corren tienen varios puntos en común con aquella década, por lo tanto no resulta extraño que estas canciones gocen de una abrumadora actualidad.
Sin habernos dado un respiro, el final del concierto llegó con dos clásicos para disfrutar a puro pogo y/o headbanging: “We Gotta Know” y “Hard Times”. No hay mucho más que agregar. 43 minutos fueron más que suficientes para dejarnos esa marca en nuestras mentes que nos deja todo gran recital, evento del cual hablaremos por años, que se comentará en bares y reuniones, disquerías y salas de ensayo. Diremos que una vez Cro-Mags visitó Rosario y nos tiró encima un pedazo de historia; una historia que merece ser escuchada a un volumen brutal.

Pueden ver la galería de fotos de la actuación de Cro-Mags en www.fotosdebandas.com.ar

Portada original de "The Age of Quarrel" (1986)

Felicitaciones a Lucho y a toda la gente de 11.25 Producciones por organizar esta fecha y hacer el esfuerzo para traer a estas bandas. Una última reflexión histórica: muchas veces he mencionado en este blog el término “ochenteridad”, pero al hacerlo no me refiero a un factor estético o a la actitud que una banda posee, más allá de que estos elementos puedan remitirme directamente a la década del ’80. La ochenteridad puede ser algo más profundo, una expresión eficaz y totalmente salvaje forjada en aquellos años, que trasciende al tiempo y a las personas. Esa expresión fue plasmada a la perfección por Cro-Mags en El Sótano al interpretar los temas de “The Age of Quarrel”. Todo lo que llegó a nuestros oídos estaba atravesado por ese espíritu, por el zeitgeist de una era que permanece adormecida, pero que no ha muerto, porque la realidad que le dio vida aun permanece allí afuera, pidiendo ser captada por los artistas/guerreros de esta época que tomarán la posta de aquellos viejos luchadores.


* Todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos, excepto en los casos que se indica lo contrario.

2 comentarios:

  1. Muy bien pablo, tus cronicas estan cada vez mas buenas...te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lautaro! Muy buena la difusión del ultra metal que hiciste en tu blog

    ResponderEliminar