jueves, 23 de julio de 2009

Rata Blanca en el Teatro Broadway: el "Talismán Tour" hizo escala en Rosario


Rosario. Fecha del evento: viernes 26 de junio de 2009. Ya es un clásico. Cada vez que Rata Blanca presenta un nuevo disco o se embarca en una nueva gira, su paso por Rosario se manifiesta en un Teatro Broadway al tope de su capacidad. En esta oportunidad, fue la quinta fecha de esta gira internacional denominada “Talismán Tour 2009”, a pocas semanas de haberse presentado en el mítico Luna Park con Tarja Turunen como invitada especial, en un show que todavía da que hablar entre los fanáticos.


Con una hora de retraso, finalmente cayó el telón con el emblema del Talismán Tour. A las 22:30, mientras sonaba la intro “Las voces del mar”, los músicos ocuparon su lugar e iniciaron el recital con el tema que da título a su último álbum, “El Reino Olvidado”, con gran despliegue de luces, escenografía acorde y hasta artefactos pirotécnicos que hicieron más espectacular la salida a escena del grupo. Lamentablemente, a pocos segundos de iniciada la canción, la guitarra de Walter Giardino dejó de sonar, lo que provocó que éste dejara el escenario por unos minutos hasta solucionar el inconveniente. De todas maneras, con oficio la banda siguió y sacó adelante el tema, como corresponde, hasta que Giardino volvió a tiempo para ejecutar el solo, coronado luego con impactantes explosiones de humo.


A continuación hicieron “La Otra Cara de la Moneda” y subieron la intensidad con la clásica “Sólo para amarte”, coreada por muchos de los que colmaron el teatro de calle San Lorenzo. Siguiendo con la presentación de la nueva placa, “Si Eres Hijo del Rock” sacudió cabezas con su efectiva simpleza aparente dotada de aires setenteros. El ritmo disminuyó minutos después, cuando ofrecieron la balada “Un Día Más, Un Día Menos”, pieza que muestra a Rata Blanca incursionando con éxito dentro del género AOR y que recuerda a la atmósfera nostálgica generada por varias canciones de la década del ’80.


“71-06 (Endorfina)” volvió a traer el sonido más vibrante a puro hard rock, mientras que “El Círculo de Fuego” estableció la cuota de power metal con toques neoclásicos característicos de Rata Blanca. Al rato llegó el turno de los lucimientos personales por parte de los músicos, primero con el solo de teclados de Hugo Bistolfi y después con el muy entretenido solo de batería de Fernando Scarcella, en el cual hizo interactuar a la gente, ganándose una ovación mientras pequeñas columnas de fuego se encendían a su alrededor.


Las “power ballad” y cortes AOR volvían a ganar espacio primero con el tema que da nombre a la gira, “Talismán”, cantado y coreado tanto por acérrimos fans de Rata Blanca como por adolescentes seguidoras de los rankings de hits radiales, y luego con “Cuando Hoy Es Ayer”, pieza que cierra el disco y que contó con una introducción de guitarra acústica, obviamente a cargo de Walter Giardino.


Uno de los momentos cumbre del concierto fue sin duda cuando ejecutaron el clásico “Chico Callejero”, tema que enseguida nos remite a aquella época dorada del metal en los ‘80s, cuando la calle era el hábitat natural de aquellos jóvenes. “Guerrero del Arco Iris” desató euforia y emoción en muchos fanáticos, con la banda sonando en toda su plenitud.


El segmento del show en el que Walter Giardino quedó solo con su guitarra fue una muestra más de la ya conocida técnica y talento del virtuoso violero, aunque quizá hubiese sido más prudente incluirla en otro lugar del setlist, antes de los bises quizá, ya que cortó la adrenalina de la seguidilla más poderosa del recital. Según tengo entendido, “Rompe El Hechizo” formaba parte de la lista de temas original, pero fue tachada de la misma a último momento.
“El Último Ataque” inició el tramo final y fue sin duda el pico del show, en una gloriosa performance. El cierre, como siempre, llegó con “Mujer Amante” y “La Leyenda del Hada y El Mago”.


Fue una muy correcta y ultra-profesional presentación de Rata Blanca, sustentada en los pilares que los han encolumnado como una de las bandas más trascendentes del metal y el rock en habla hispana (aunque sabido es que llegan a otros públicos también), esto es: solidez instrumental, una línea compositiva clásica que Walter Giardino ha sabido recuperar en esta nueva etapa y grandes actuaciones en directo. Adrián Barilari sigue siendo un cantante que, cuando se lo propone, logra demostrar por qué es uno de los vocalistas más reconocidos del medio, mientras que Fernando Scarcella asoma como la tercera “gran figura” (detrás de Giardino y Barilari) por su talento y capacidad para abarcar diferentes ritmos y géneros musicales. En fin, fueron 2 horas y media de música que conformaron un espectáculo de elevado nivel, a la altura de la historia y del legado de Rata Blanca.


SETLIST

1. LAS VOCES DEL MAR (INTRO)
2. EL REINO OLVIDADO
3. LA OTRA CARA DE LA MONEDA
4. SÓLO PARA AMARTE
5. SI ERES HIJO DEL ROCK
6. VOLVIENDO A CASA
7. UN DÍA MÁS, UN DÍA MENOS
8. 71-06 (ENDORFINA)
9. EL GUARDIÁN DE LA LUZ
10. MADRE TIERRA (INSTRUMENTAL)
11. DIARIO DE UNA SOMBRA
12. EL CÍRCULO DE FUEGO
13. Solo de teclados por Hugo Bistolfi
14. Solo de batería por Fernando Scarcella
15. TALISMÁN
16. CUANDO HOY ES AYER
17. CHICO CALLEJERO
18. GUERRERO DEL ARCO IRIS
19. Solo de guitarra por Walter Giardino
20. NO ES NADA FÁCIL (SER VOS)
21. EL ÚLTIMO ATAQUE
22. MUJER AMANTE
23. LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO

* Todas las imágenes fueron extraídas del foro oficial de Rata Blanca, la mayoría de ellas tomadas por Diana Moschetti; también hay una foto que fue extraída del sitio web Giosoma.


4 comentarios:

  1. RATA BLANCA UN SENTIMIENTO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me cago en la trola de la rock n pop ke no pasa el recital del luna en vivo x internet!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ajaj la primer foto, la de Walter, la saque yo, salio Genial, soy \m/Esteban\m/ del foro de Rata

    ResponderEliminar