domingo, 5 de julio de 2009

Lo que dejó el Lord Piranhius Fest 2

Rosario. Fecha del evento: domingo 14 de junio de 2009. Segunda edición del Lord Piranhius Fest, evento que contó con la participación de 5 bandas de diferentes estilos. Pudimos disfrutar de muy buenas performances en vivo de dichas agrupaciones.


Un poco antes de la medianoche, Distopía hacía su estreno en este tipo de fechas con bandas más grandes y consolidadas. Los jóvenes thrashers salieron airosos de la prueba, demostrando que tienen con qué dar pelea, foguearse y afirmarse en la escena. Tocaron algunas composiciones propias que están incluidas en su primer demo: “Yo-Cripta”, “Franca verdad”, “Distopía”, el nuevo “Justicia o Libertad”, etc. También hicieron los covers “Creeping Death” de Metallica y “Domination” de Pantera, muy festejados por el público. De a poco Distopía va transitando el camino que transcurre entre ser una promesa a convertirse en una realidad, inyectando nueva sangre a la cada vez más sólida escena rosarina.


A continuación, la blasfemia se apoderó del ambiente. Infernus arremetió con su crudo black metal. La banda se ha perfeccionado bastante en los últimos tiempos, tanto a nivel sonoro como visual/escénico, siendo fundamental la renovación de la formación que se produjo con el ingreso de Baalzephon (guitarra), Fernando (batería) y Lautaro (teclados). Intercalados por pasajes en los cuales el vocalista Lord Oscurus recitaba sosteniendo una vieja biblia,  ejecutaron temas como “Lo desconocido” y “Paisajes oscuros”, entre otros. Llegando al cierre de su actuación, mientras tocaban “Poseído”, Lord Oscurus incendió una biblia primero y, tal como lo hiciera Nergal de Behemoth hace unos años, destrozó otra, aunque con mucho más odio y violencia que el frontman polaco. Afortunadamente, con mucha actitud y convicción, Infernus ha logrado encaminar sus shows hacia lo que, al parecer, siempre fue su objetivo: ofrecer una furiosa descarga de true black metal. Hail Infernus!


1:37 a.m. Auvernia pisó el escenario con su actual formación de trío (los teclados son suplantados en vivo por pistas pregrabadas) y comenzó a brindar un show sin fisuras,  que se extendió por casi 45 minutos. Si bien se les puede enmarcar dentro del estilo progressive power metal, su música no se reduce solamente a eso, sino que se enriquece sumando matices provenientes de diversas vertientes como el death, el black, el speed, el virtuosismo más clásico e incluso alguno que otro pasaje medio "jazzero" camuflado, elementos perfectamente combinados e insertados coherentemente dentro del “universo sonoro” de Auvernia. Pueden percibirse influencias de las siguientes bandas (o similitudes con características de las mismas): Angra, Children of Bodom, DivineFire, Helloween, DragonForce, Dream Theater, Symphony X, Rhapsody, Sonata Arctica, Death, Stratovarius, Dimmu Borgir, X-Japan (de quienes grabaron un cover en el disco), etc.
Sin duda, el atractivo del despliegue escénico que ofrecen estos músicos depende fundamentalmente de la técnica y la precisión con la que ejecutan sus instrumentos, logrando un nivel que no tiene demasiado que envidiarle a muchas bandas del mismo estilo que triunfan en el circuito europeo. Entre los temas que tocaron figuran “How Cruel is Destiny”, “A New World is Born”, “The Master Throne” y “Running on the Wall”, todos ellos incluidos en su primer larga duración “Towards Eternity” (el cual ha sido editado por el prestigioso sello internacional Nightmare Records).
El público observó atentamente su actuación, aplaudiendo respetuosamente al final de cada canción. Cabe decir que Auvernia no es una banda que se presenta en vivo frecuentemente, por lo tanto este concierto en Rosario puede considerarse como uno de los primeros de Auvernia fuera del área de Buenos Aires. Un grupo que muchos seguidores de este estilo de metal deberían tener en cuenta y apoyar, ya que Auvernia tiene todo para realizar el “despegue” internacional dentro del diverso espectro musical que ocupan.


Con un buen número de metaleros presentes en el local, Saque se ganaba el protagonismo de la noche a fuerza de su incansable vocación por los riffs, machaques y estribillos melódicos que su público ya corea de memoria. Luego de la tradicional intro, arremetieron con “Súplica”, para luego continuar con más temas propios como “Explosión”, “Réquiem Aeternum”, “Todo es vanidad”, “Suburbios”, “Enseñanzas”, etc.
Con cada recital que pasa, los músicos de Saque suenan más ajustados y compactos, tocando con soltura y sentimiento, apostando siempre a sus canciones. La sorpresa vino por parte del cover escogido, ya que en lugar de homenajear a alguna banda speed/thrash que tengan como influencia (como han hecho con Kreator), interpretaron “Hail and Kill” de Manowar, en una versión adaptada a su estilo.
En fin, fue un muy buen show de Saque, el cual ha sido registrado en un dvd que podrá ser descargado gratuitamente de su website oficial.


Dándole jerarquía al cierre del “fest”, aparecía Biodroid. Lamentablemente les tocó tocar ante un público más reducido, ya que una buena cantidad de gente se había retirado durante los minutos previos. Igualmente, los que nos quedamos firmes junto al escenario pudimos disfrutar de otro muy buen despliegue de Biodroid, en el cual tocaron la mayoría de los temas que componen su último disco “Message of Insane”, a saber: “Unfinished Work”, “A Last Funny Little Game”, “Easy Blood”, “Strange Man in Black”, “Sarcastic Red Ink”, Un4thunated Drunk Lady”, “Hidden in the Fog”, “End of a Nightmare, Beginning of the Legend”. 
La brutal faena perpetrada por Biodroid se completaría con los covers habituales, interpretados con la fiereza y fidelidad que corresponde: “Savage Butchery” (Cannibal Corpse), “Kill your Mother/Rape your Dog” (Dying Fetus) y “The Day the Dead Walked” (Six Feet Under).
En cuanto al desempeño de los músicos, éste fue similar al de las últimas actuaciones de Biodroid: brutales, sólidos, con actitud y dominio de la música extrema. Quienes los hayan visto en vivo saben de lo que estoy diciendo.


* Las imágenes fueron tomadas de los sitios oficiales de las bandas, excepto la foto de Auvernia, cedida gentilmente por Danilo "El Vasco" Basconés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario