martes, 14 de julio de 2009

De gira con Enterrado Vivo: death metal y más!

No solamente las grandes bandas salen de gira. El under metalero tiene numerosos ejemplos de pequeños tours en los cuales la agrupación en cuestión viaja para ofrecer su música en otros lugares. Enterrado Vivo no es la excepción y en esta ocasión su agenda incluía a las ciudades de San Nicolás y Rosario. Tuve el honor de acompañarlos en estas fechas y a continuación dejo la “doble crónica” de lo acontecido.


Viernes 19 de Junio de 2009. San Nicolás (Enterrado Vivo, Signum y El Vasco)

Emprendí el viaje junto a los músicos, allegados a la banda y parte del staff del programa radial Semilla de Maldad. Después de recorrer por ruta los kilómetros que separan a Rosario de San Nicolás, llegamos a la ciudad bonaerense y nos dirigimos hacia el local donde tendría lugar elrecital, Pekos Rockin’, boliche ubicado en la zona céntrica sobre un salón de videojuegos. Allí esperaban los anfitriones de El Vasco, grupo organizador del evento. Poco a poco fue cayendo la gente al lugar, demostrando que la pasión por la música pesada también sigue viva en tierras nicoleñas.


Un rato después de las 22, Enterrado Vivo pisó el escenario y arremetió con una certera descarga de puro death metal, ofreciendo un repertorio compuesto en su mayoría por temas de su disco “Infected”, como “Profane Humanity”, “Sacred Lobotomy”, etc. El público observó atentamente la presentación y aplaudió respetuosamente.



Enterrado Vivo tuvo un muy buen desempeño, más allá de que los músicos no quedaron conformes con algunos detalles que podrían haber salido mejor, pero que de todas maneras no empañaron el show. Sonaron ajustados, se escucharon bien los instrumentos y, si bien la banda es rígida en lo escénico, su música transmite agresividad y poder, afirmándose en la voz de Pepo Mestre complementada con su labor como guitarrista, compartida con Gaspar Fernández, violero que desde lo visual expresa su incontenible pasiónpor esta música, siendo el más movedizo sobre las tablas.


Además de presentar un tema nuevo, hicieron 2 covers habituales en su repertorio: “Dominate” (Morbid Angel) y “The Antichrist” (Slayer).




En segundo lugar, Signum tuvo su debut absoluto en vivo. Y por tratarse de un primer show, a esta banda nicoleña le fue bastante bien. Su estilo se afirma en un speed/thrash metal que posee toques black e incluso algo del death más moderno. Hicieron temas propios, entre ellos uno titulado "Catoliclism", y para cerrar su presentación interpretaron “The Pursuit of Vikings”, de Amon Amarth.



Una vez pasada la medianoche, El Vasco apareció en escena. Luego de una intro pregrabada, iniciaron su set con “Noches de Gloria”, al que enseguida le sumaron “Morir de pie”, “Caminando solo en la noche” y “Rock de tus Calles”.


Ya de entrada uno se daba cuenta de la localía de El Vasco y la llegada que su música tiene en la gente, al ver un puñado de pibes saltando, cantando y coreando todos sus temas. Como he dicho en notas anteriores, en vivo El Vasco es una banda que rockea duro y que cuenta con un alto componente de heavy metal tradicional en su música, siendo un digno defensor de este estilo en estado puro.


Prosiguieron su show con la hiriente “Ángel del Dolor”, “No voy a parar”, “Vida para mirar” y “Mundo Hostil”, entre otras; en el medio se despacharon con una curiosidad, tocando “Rompe la Ley”, versión en castellano de “Breaking the Law” de Judas Priest.


En cuanto al sonido, mostraron la contundencia y justeza que los caracteriza, aunque a esa altura de la noche las características del local no acompañaron, ya que retumbaba mucho y no se podía apreciar el desempeño de los músicos en todo su esplendor, esto es, las afiladas violas de El Vasco y de Carlos Mauricio Alfonso, la sólida base rítmica conformada por Ezequiel Guisone y Mariano Gaitán (quien tuvo doble trabajoya que también es baterista de Signum), y la voz característica de Nacho Villalba frente al micrófono.


Para el final dejaron los temas más emblemàticos de la banda: “Pensamientos Duros”, “Donde Nací” y “Un Día Más en mi Ciudad”, muy festejados por los fans. Y como “broche de oro” para esta gran jornada: “Mastercutor”, demoledor track del anteúltimo trabajo de estudio de U.D.O..


La primera etapa había sido superada. Aún restaba la principal para Enterrado Vivo, la que lo tendría como único protagonista.


Sábado 20 de Junio de 2009. Rosario



Otro clima se vivía en la noche del Día de la Bandera. Enterrado Vivo se presentaba sólo en el bar Pichuco. El público estaba compuesto por toda gente conocida, metaleros que de a poco llegaban al lugar sedientos de death metal.


A las 23:30 los músicos se subieron al pequeño escenario e iniciaron el blasfemo concierto. El repertorio fue más o menos similar al que dieron la noche anterior, aunque algo más amplio, tocando temas de su disco “Infected” y un par de composiciones nuevas de excelente nivel.


Así fue que sonaron “When the Universe does not make sense”, “The Empire of the Lie”, “Profane Humanity”, “Unconscious Enemies”, “Sacred Lobotomy” y “To Kill the Jesus”, entre otras. El sonido fue mucho más claro que el de la noche anterior, con la misma contundencia y con la banda practicando su labor con más comodidad.


Semejante descarga de riffs brutales, solos elaborados y técnicos, bases poderosas y vocalizaciones guturales solamente podía causar un único efecto en el respetable amante de la vieja escuela: algarabía total traducida en un pogo incontenible. Y así fue que la muchachada eufórica estalló con “The Antichrist” de Slayer. Ante el pedido de otra más, Enterrado Vivo cumplió con “Children of the Grave” de Black Sabbath, recibiendo luego un caluroso aplauso de despedida y aprobación.


Creo que el balance de estas dos fechas fue positivo para Enterrado Vivo. Por un lado porque están satisfaciendo la demanda de sus seguidores que les reclamaban que tocaran más seguido. Por otro lado, la presentación en directo de canciones nuevas presagia un nuevo disco que, a juzgar por lo escuchado, no defraudará a los fanáticos del buen death metal.


* Todas las imágenes fueron tomadas de los sitios oficiales de las bandas y sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario