sábado, 27 de junio de 2009

Otra noche de metal en El Sótano. Destacada actuación de Cruzada

Rosario. Fecha del evento: sábado 6 de junio de 2009. Fría y nublada noche en la ciudad, atmósfera que remitía a viejas épocas, a aquellos videoclips con ambientación callejera de los ‘80s (solamente faltaban algunas luces de neón). Clima ideal para asistir a una fecha de heavy metal de raíz tradicional. En El Sótano se dieron cita las almas metálicas para apreciar el concierto brindado por 5 bandas locales y de zonas aledañas.
Minutos después de la medianoche, Deep Nights probó sonido interpretando “Smoke on the water” para después dar inicio a su show de covers con “El Reino Olvidado” de Rata Blanca, previa ejecución de su correspondiente intro “Las voces del mar”. De la banda liderada por Walter Giardino también hicieron “Aún estás en mis sueños” y “Mujer amante”, en correctas versiones en las que se destacó el desempeño del guitarrista Alexis. Completaron su entretenido set con “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses y la siempre potente “Enter Sandman” de Metallica.


En el segundo lugar de la grilla, Espíritu Combativo debutó en vivo brindando un aguerrido tributo a Malón. Cabe decir que sufrieron un contratiempo inesperado poco tiempo antes de este recital, ya que su baterista Jonathan Brunelli sufrió la fractura de una pierna en un accidente y por lo tanto se vio imposibilitado para tocar, siendo reemplazado por Germán, baterista de Tempestad. Presentaron temas que instantáneamente desencadenaron el pogo entre los heavys como “Gatillo Fácil”, “Espíritu Combativo” y “Malón Mestizo”, junto a un par de clásicos de Hermética. Cerraron su digno show estreno con “Si se calla el cantor”, clásico folklórico de Horacio Guarany que Malón re-popularizara en versión metalera.



ESPÍRITU COMBATIVO SETLIST
1. INTRO
2. GATILLO FÁCIL
3. ESPÍRITU COMBATIVO
4. VIENTOS DE PODER
5. MALÓN MESTIZO
6. EVITANDO EL ABLANDE
7. SI SE CALLA EL CANTOR



Promediando el evento, Nocturnal Howl ofreció un muy buen show basado en temas de Moonspell. En una lograda interpretación musical de la obra de los portugueses, presentaron composiciones como “Opium”, “Finisterra” y “Full Moon Madness”, entre otras, además de un tema de Graveworm. La gente se entusiasmó e hizo pogo con varias de las canciones, dotadas del poder, la grandilocuente oscuridad y el misterio que el ya legendario grupo lusitano encabezado por Fernando Ribeiro ha registrado como su sello característico. Bien por los músicos de Nocturnal Howl, quienes se retiraron entre aplausos.


En esta ocasión, a Cruzada le tocó ser una de las bandas centrales de la fecha, y no por una cuestión de cartel, sino por la adhesión del público para con su actuación. Y Cruzada no defraudó al respetable, dando un show que se posiciona como el mejor de los que me ha tocado ver de esta banda. Con un sonido bastante bueno, desplegaron su repertorio compuesto por temas propios como “Necesitas estar bien”, “Resistir”, “Justicia”, “Buscando rumbos”, una emotiva y poderosa canción llena de expresividad en la voz del vocalista Juan Manuel, y “Apocalipsis”, este último con un interesante dueto entre el cantante y el guitarrista Leo, quien también suele encargarse de los coros. Hay que remarcar el hecho de que por contar con buen sonido se pudo apreciar a la propuesta de Cruzada en todo su esplendor, tanto en los arreglos y riffs como en la composición integral de sus canciones, siempre orientadas a un heavy metal ochentero con mucha melodía y toques power. Como ya es habitual en sus presentaciones, hicieron el cover de Judas Priest “Deal with the Devil”, para luego terminar su actuación con “Hermanos Metaleros”.


El cierre estuvo a cargo de Arsenal EF, quienes a fuerza de covers de Megadeth lograron arrancar los últimos aplausos y puños en alto de la noche. Interpretaron clásicos y algunos temas más recientes de la banda liderada por Dave Mustaine, a saber: “This was My Life”, “Countdown to Extinction”, “Washington is next” (temazo!), “Dread and the Fugitive Mind”, “In My Darkest Hour”, “She-Wolf” y la infaltable “Symphony of Destruction”. En fin, una digna performance como para retirarse a descansar tranquilo, después de haber vivido una noche a puro metal.

*Las fotografías de esta nota fueron obtenidas de los sitios oficiales de las bandas y otras fueron gentilmente cedidas por Danilo "El Vasco" Basconés.

1 comentario:

  1. Muy grosa fecha! Me gustó mucho Arsenal EF, buenos covers.

    También me sorprendió Espiritu Combativo, no conocía ésta banda. Terribles los covers de Malón! Hacía falta una banda así.

    Felicitaciones por el Blog Pablo!

    ResponderEliminar