sábado, 13 de junio de 2009

Piranhius Sadístico Fest: Sadistic Kill despertó a la sangre una vez más


Rosario. Fecha del evento: domingo 24 de mayo de 2009. El flyer publicitario no exageraba en lo más mínimo al indicar que se trataba de "la banda más brutal de Sudamérica". Si bien probablemente haya en nuestra región bandas tan brutales como Sadistic Kill, es muy difícil que superen el elevado grado de rapidez, pesadez, demencialidad y personalidad aplicados a la música, elementos que el grupo cordobés combina naturalmente. En esta jornada que los tuvo como protagonistas en el marco de su "Tetas Tetas Tour", también brillaron las agrupaciones locales, especialmente Sin Piedad y Biodroid. El saldo final fue más que positivo, ya que todos nos fuimos con la sensación de haber asistido a una masacre sonora perpetrada por estas 5 bandas.




A las 23:30, Sin Piedad se adueñó de las tablas y dio uno de los mejores shows de su carrera. Con un sonido impecable y gran contundencia, el nivel alcanzado por el quinteto en esta presentación fue prácticamente inmejorable. Dentro de su repertorio incluyeron tanto composiciones recientes como temas de su primera época.



Las nuevas canciones tienen un fuerte componente death metal con pasajes y arreglos que recuerdan a los queridos Possessed, sobre todo en los climas creados por la dupla de guitarristas conformada por Marcos Solini y Pablo Pastinante (quien también se encarga de las 6 cuerdas en Distopía). Así fue que sonaron: "Sin vuelta atrás", "Sueño o realidad", "Destierro", "No más vida", "The Pursuit of Vikings" (cover de Amon Amarth), "Falsa Religión", etc. Solamente me resta agregar lo siguiente: escucha Sin Piedad o muere!




Ya pasada la medianoche, Saque salió a escena a mostrar lo suyo. Luego de una intro pregrabada entonada a capella, Pablo Puntarello le puso voz y agresividad a toda la potencia que la banda comenzó a descargar. La gente que fue especialmente a verlos no dudó en armar pogo y festejar cada uno de los temas, como sucedió con "Explosión", "Todo es vanidad", "Súplica", "Enseñanzas", etc.



A pesar de la gran variedad de matices que aplican sobre sus composiciones, a mi entender donde Saque obtiene mejores resultados es cuando se vuelca hacia el speed/thrash de raíz ‘80s, destacándose la contundencia de sus bases. Esta cuestión queda expuesta a la hora de interpretar los covers de Kreator, una de sus influencias: "People of the lie" y "Violent Revolution" desataron un descontrolado pogo y la euforia de los thrashers presentes.




Promediando la noche, Cabra subió al escenario a desplegar la enérgica performance a la que ya nos tienen acostumbrados. Esto es, presencia escénica, interacción con el público, luces, humo y demás condimentos que caracterizan sus conciertos. Y lo más importante: la música.



En esta oportunidad tocaron, por un lado, los temas que componen su Ep debut "Actitud": "Talento Innato", "Voz Consciente", "Generación Demente" (con Pablo Puntarello de Saque como vocalista invitado) y "Get Away" (precedida por su correspondiente intro que reproduce sonidos de sirenas). Por otro lado, tal cual lo vienen haciendo desde su formación en 2005, interpretaron algunos clásicos de Sepultura en muy dignas versiones, a saber: "Arise", "Ratamahatta" (con el frontman Emanuel Contreras cantando entre el público), "Roots Bloody Roots" (aquí con fanáticos subiendo al escenario) y "Territory". Además, se dieron el gusto de presentar un tema nuevo, que seguramente será incluido en una próxima edición discográfica.



La cosa comenzaba a pudrirse y Biodroid era el primer responsable. Los muchachos están pasando un gran momento y una vez más volvieron a demostrarlo. Volcados de lleno a la presentación en vivo de su disco "Message Of Insane", iniciaron su set acompañados por el tecladista Federico Spinosa, fundador y principal compositor de Häxan, ejecutando la intro "From Hell", para luego seguir el orden de la placa con "Hidden In The Fog", "Easy Blood", "Strange Man In Black", "Dengue", "Sarcastic Red Ink" (un auténtico mazazo en el cráneo!), "Looking For (Another Whore)" y "Un4thunated Drunk Lady" (cuyo final es un guiño-homenaje que recrea una estrofa del clásico "Run To The Hills" de Iron Maiden). En cuanto a los covers, interpretaron "Savage Butchery" de Cannibal Corpse y el ya tradicional "Kill Your Mother/Rape Your Dog" de Dying Fetus. En una de las "pequeñas bolas de odio" que presentaron en su siempre aclamado segmento grindcore, subió como invitado a cantar Stuart, viejo conocido de la escena local. En cuanto al sonido, compacto y brutal, con la característica pesadez y rapidez de la base rítmica conformada por el baterista Sebastián Guevara y el bajista Gabriel Zubiri junto a los no menos veloces riffs y solos ejecutados por el guitarrista Jorge Lenti. Lucho Montefiore es una garantía de carisma y capacidad vocal extrema, exponiendo con naturalidad sus demenciales chillidos y gruñidos. Además de tocar el tema título "Message Of Insane" y "A Last Funny Little Game", completaron la presentación de su full-length con "End Of a Nightmare, Beggining Of The Legend", nuevamente con Federico Spinosa en los teclados. Biodroid dejó la pestilencia flotando en el ambiente. Se venía la carnicería.




3:35 a.m. Sadistic Kill salía a escena y antes de tocar el primer acorde varios quedábamos impactados. El vocalista Crunch subió a cantar con una especie de "bizarra armadura futurista" con bastante cuero, imagen que en menor medida lucía el guitarrista Kike. Una fuerte presencia que acompañó a la perfección a la música más brutal. Este concierto de Sadistic Kill fue uno de esos de los que quedarán en la memoria de quienes apreciamos la música extrema, ya que, cuando muchos pensaban que ya habían tocado su techo, estos muchachos cordobeses demostraron que pueden sonar más rápidos, pesados y enfermos que antes.



Hicieron temas de sus dos larga duración, "The Sadistic Killer Guide in 15 Acts" y "Cirugía Cerebral Calibre 38": "Agusanada y seca", "Licano", "Sadistic Killers", "Despertar a la Sangre", "John Wayne Gacy", "La Redención de los Muertos", "Cirugía Cerebral Calibre 38" y "Dolor, Placer, Sumisión", entre otros. También presentaron material nuevo, como la canción "Satán no existe. Es Dios drogado" y alguna otra más.



Pero sin duda lo que permanece en la memoria después de ver a Sadistic Kill es el excelente desempeño de sus músicos para lograr ese sonido totalmente extremo, dotado de un sello propio que, más allá de aspectos individuales como el timbre vocal de Crunch (que por momentos era un inhumano y estridente alarido gutural agudo) o la destreza del baterista Diego, radica en el funcionamiento de la banda como un todo, en su eficacia para desarrollar su estilo. Tras casi una hora de recital, todos podíamos darnos por satisfechos. La carnicería había sido consumada. La banda más brutal de Sudamérica había pasado por Rosario.



*Todas las fotos de la fecha fueron tomadas por José (excepto la de Biodroid que fue publicada en su fotolog oficial), quien reemplazó en esta ocasión a Victoria Panozzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario