miércoles, 12 de octubre de 2011

Necropsya en El Sótano: rugidos thrashers provenientes de Curitiba


Rosario. Fecha del evento: sábado 18 de junio de 2011. Otra fecha internacional organizada por Asesinos de Mentes. En esta ocasión, los thrashers brasileños Necropsya (Nota: no confundirlos con la legendaria agrupación peruana también llamada Necropsya) llegaban a nuestra ciudad en el marco de una mini gira argentina, que los tuvo también tocando por Buenos Aires y Córdoba. Completaron la grilla agrupaciones de la escena local.




Rebhellion

Lamentablemente no pude ver a los nicoleños Rebhellion, encargados de abrir el evento, aunque los comentarios referidos respecto de su performance fueron muy positivos, destacando el buen nivel que poseen las bandas de la cercana ciudad bonaerense.




Valkyria

Afortunadamente, sí llegué a tiempo para ver a la segunda banda, también de San Nicolás: Valkyria. Brindaron un show potente, a puro thrash metal, con marcada impronta de la vertiente ochentera.
Ejecutaron composiciones propias como “Sólo Muerte” y “Despertar”. Además de tocar covers de Testament, Sepultura, Overkill y uno de Kreator con el vocalista de Cimiento como invitado.
Cabe destacarse que Valkyria presentó al menos un cambio en su alineación con respecto a las anteriores ocasiones en las cuales los vi en vivo, ya que el frontman del grupo era otro.




Reacción Brutal

Reacción Brutal basó la mayoría de su repertorio en covers de Sepultura, tocando reconocidas canciones de los brasileños, como “Arise”, “Desperate Cry”, “Propaganda” e “Inner Self”, además de “Raining Blood” (Slayer); el vocalista de Natural Damage subió a cantar un par de estas piezas.




Traxión Etílica

Traxión Etílica no tuvo su noche soñada, ni mucho menos. Varios problemas técnicos sobre el escenario interrumpieron su performance en más de una ocasión. Aunque esto no los amedrentó, sino que sacaron a relucir el oficio adquirido tras años de perseverancia y sobrellevaron un show adverso con la mayor dignidad posible. Tocaron canciones habituales en su repertorio, como “Historia Repetida”, “Odio y Dolor”, “Esclavo”, “Identidad” y su versión heavy del tema compuesto por el trovador Adrián Abonizio: “El Témpano”. 
De todas maneras, Traxión Etílica jugó un papel importante en esta mini gira de Necropsya por nuestro país, ya que al día siguiente de tocar en El Sótano, ambas bandas volvieron a tocar juntas en la Ciudad de Córdoba. 





Apenas pasadas las 4 a.m., Necropsya se adueñó de las tablas y comenzó a descargar una seguidilla de thrashazos que constituirían un contundente set. Hay que decir que si bien Necropsya es un trío que practica un thrash metal con mucha influencia de la vieja escuela ochentera, también uno puede apreciar en su música componentes más modernos e incluso elementos del death metal, pudiendo inferir desde las composiciones que están influenciados por iconos como Metallica, Megadeth, Kreator, Death, Sepultura y la corriente deathrasher brasileña en general. No obstante, los solos ejecutados por el guitarrista Henrique Bertol poseen una carga melódica y armónica fuertemente inspirada en el heavy metal tradicional, factor que termina por definir el sonido característico de Necropsya.




Con firmeza y presencia escénica, demostraron su potencial tocando canciones como “Skullcrusher”, “One Remains for You”, “”We are War”, “Destroy”, “Distorted”, etc., todas piezas pertenecientes a sus dos álbumes de estudio: “Roars” (2007) y el flamante “Distorted” (2011).
Además, llegando a la culminación del show, Necropsya nos obsequió un par de covers: “Policía” (Sepultura) y “Raining Blood” (Slayer).



Muy buena impresión dejó Necropsya en nuestros pagos, banda recomendada para aquellos maníacos que gustan de hacer headbanging escuchando bandas thrashers que además de poseer frescura y cualidades técnicas originales, conservan el arraigo con el sonido tradicional del estilo.


- Ingresando al siguiente enlace pueden leer una entrevista reciente (en portugués) realizada por el webzine Curitiba Underground al baterista de Necropsya, Celso Costa, en la cual comenta la experiencia de girar por Argentina por primera vez, señalando que el show en Rosario fue el mejor: click aquí

*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario