domingo, 9 de enero de 2011

Lo que dejó el Cementerio Thrash 2010. Cimiento y Betrayer arrasaron El Sótano

Rosario. Fecha del evento: sábado 11 de diciembre de 2010. El thrash metal sigue gozando de buena salud en todo el mundo y en nuestra ciudad tiene varios adeptos. Asesinos de Mentes organizó un festival en El Sótano orientado al thrash, en el cual pudimos apreciar interesantes propuestas, destacándose especialmente la revelación de los nicoleños Cimiento y la visita de los ascendentes Betrayer.


Cimiento


Exactamente a partir de la medianoche, Cimiento destrozó nuestras cabezas de un modo despiadado, como si el mismísimo Arnold Schwarzenegger nos decapitara disparando una bazuca. Esta agrupación oriunda de San Nicolás practica un thrash metal muy pesado y poderoso, combinando la esencia brutal de la escuela alemana con lo más agresivo de la escuela estadounidense y algunos elementos de death metal y de death melódico europeo, acusando influencias de bandas como Arch Enemy, Carcass, Kreator, Overkill, Sodom, Testament, Legion of the Damned, Exodus y Slayer.




Además, tanto por su presencia escénica como por su calidad en la ejecución, Cimiento se perfila como una banda muy profesional y tiene el suficiente potencial como para trascender en la escena nacional en un futuro no muy lejano.



Tocaron temas propios como “Breathing War”, “In the gloom” y “Conquest”, caracterizados por la contundencia y la efectividad de sus bases, con excelentes desempeños tanto de la dupla de violeros conformada por Juan Manuel Medina Taleb y Daniel Fernández, como del baterista Diego Beron.



También Cimiento se dio el lujo de homenajear a leyendas del género, interpretando con fidelidad los temas “Enemy of God” (Kreator), “Raining Blood” (Slayer) y “Troops of Doom” (Sepultura).



Realmente, lo de Cimiento significó para mí una grata sorpresa. Una banda para seguir de cerca y que merece el apoyo de todos los thrashers y maníacos metaleros de nuestra región.


Abraxas

En segundo lugar, la agrupación cañadense Abraxas se presentó nuevamente en Rosario. Con entusiasmo desplegaron su propuesta de heavy/thrash con elementos extremos, plasmada en composiciones propias como “Hunde tu puñal”, “Reinado de Terror”, “Identidad” y “El Abismo de la Muerte”, además de los covers: “Omerta” (Lamb of God) y “Violent Revolution” (Kreator).



Como déficit de este concierto de Abraxas, cabe señalar que la distorsión de las guitarras se escuchaba a bajo volumen y por momentos resultaba prácticamente inaudible, perdiendo así la música el peso y la agresividad necesarios.


Traxión Etílica


Traxión Etílica también se enrola en el heavy/thrash y brindaron un show basado en material propio, incluyendo temas de su disco “Búsqueda Incansable” (2006), como “Esclavo” y “El Témpano" (cover del cantautor Adrián Abonizio), sumando algunas composiciones más recientes como “Historia Repetida” y “Odio y Dolor”, que seguramente integrarán su próxima producción discográfica.




Si bien Traxión Etílica ha experimentado una evolución en los últimos tiempos, sobre todo en lo que respecta a solidez instrumental y a tornar más directas sus canciones (en este show se destacó la contundente labor del baterista Alejandro Genovese), quizás ha llegado el momento de que lleven un paso más allá su propuesta; la dirección musical del grupo se presta para que el vocalista Mauricio Martino pudra la voz en algunos pasajes, dándoles una impronta más agresiva y mayor intensidad a las partes lentas. El cover que interpretaron bien podría señalar un rumbo a seguir que permitiría enriquecer el sonido del grupo: “Souls of Black”, de Testament.


Saque

Saque volvió a la carga. Ya con Damián “Chipi” Pucheta reincorporado como baterista estable de la banda, dieron rienda suelta a su heavy/speed/thrash de múltiples matices, ofrecieron su “repertorio clásico”, con los temas de su demo “Un Grito en el Silencio” (2008), “Súplica”, “Todo es vanidad” y “Enseñanzas”, más otros temas que vienen tocando regularmente y el cover de Manowar “Hail and Kill”.



Una ves más, la voz de Pablo Puntarello con sus esmerados falsetes, las guitarras filosas y machacantes y las contundentes bases que ganan en velocidad fueron los factores distintivos de esta presentación de Saque, que se dispone a encarar el 2011 con todo.


Betrayer

Finalmente, en su primera visita a nuestra ciudad, Betrayer ofrecería una performance avasallante, cargada de energía y agresividad. Actualmente se encuentran presentando su EP “Over-Rage” de inminente edición y son una de las bandas que más fuerte viene pisando en el circuito underground porteño.



Entre los temas propios que tocaron se destacaron “Into my heart”, “March of War” y el corte de difusión “Mothers of the Pain”. Betrayer suena compacto, como un todo, sobresaliendo los riffs ejecutados por el guitarrista Gabriel “Tano” De Giuseppe, más la expresividad y la actitud de la vocalista Silvina Harris (ex Climatic Terra).



Si bien Betrayer conserva un sonido elaborado (con influencias variadas como Black Label Society, Exodus, Arch Enemy y DevilDriver), en vivo sorprenden por el incremento en la agresividad y en la estridencia de su música, que en varios momentos nos termina remitiendo al thrash old school e incita al headbanging constante y al pogo frenético.



Como plus, Betrayer hizo algunos covers que satisficieron plenamente a nuestros curtidos cráneos metálicos: “Damage Inc.” y “Enter Sandman” (Metallica), cerrando con “Angel of Death” (Slayer). Además de confirmar su presente, Betrayer nos demostró que tiene futuro en una escena cada vez más nutrida.

No tengo muchas conclusiones para sacar esta fecha, solamente saludar a todos los amigos que brindaron conmigo por motivo de mi cumpleaños y que mantuvieron mi vaso lleno de cerveza durante toda la noche. Larga vida a la barrita del fondo!!!


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

1 comentario:

  1. Que lastima que solo una banda hizo la thrash, las demas fueron mucho mas extremas de lo que es el genero en si y realmente la parte thrash de cada tema fueron los covers de bandas de ese estilo.
    Q lastima que el cartel anuncio un genero q estuvo un tanto ausente.

    Las bandas sonaron bien todas, con algun q otro pequeño error (gases del oficio jajaja)

    Lindo recital para satisfacer el hambre metalero de esta gran familia.

    ResponderEliminar