miércoles, 23 de junio de 2010

Noche de metal en zona sur: Dislexya sigue arrasando

Músicos de Dislexya, Azotte y Raza De Metal

Rosario. Fecha del evento: sábado 12 de junio de 2010. Lejos de las luces del centro de la ciudad, en la populosa zona sur de Rosario, un festival metalero llevado a cabo en el bar Pool 8 reunió a bandas locales de distintos estilos: Raza De Metal, Azotte y Dislexya, esta última sustituyendo en la grilla a Beliar (aunque dicho grupo haría una breve aparición cerca del final de la jornada). El recital estuvo organizado por la gente del programa radial también denominado Raza De Metal, que se emite todos los viernes a las 22 hs. por FM Radio Estación del Sur (99.9). Además de la posibilidad cierta de que las bandas tengan acceso a un lugar distinto para tocar y de la presentación de propuestas nuevas dentro de la escena metalera rosarina, esta fecha vino a confirmar nuevamente el gran momento por el que está atravesando Dislexya. A continuación, la crónica de lo acontecido.


Dislexya en acción

0:50 a.m. Dislexya subía al escenario a demostrar lo que ya a esta altura le sale naturalmente: tocar death metal de la vieja escuela, cada vez más pesado y agresivo. Estos chicos que son oriundos de la zona sur, arrancaron su set haciendo temas propios, como “Hordas del Infierno en el Paraíso” y “Necrofilia”, en los cuales dieron rienda suelta a riffs brutales, bases y solos veloces, que conforman un sonido poderoso y enfermo, nutrido de las más puras influencias de las bandas de death y thrash de los ‘80s y los ‘90s, con Death como referente máximo, además de Morbid Angel, Cannibal Corpse, Slayer, Sepultura, Possessed, Autopsy, Sadus, etc.
Además de ir puliendo cada vez más su devastador sonido y su presencia escénica, es llamativo ver como en cada presentación Dislexya va incorporando nuevos elementos que enriquecen su propuesta: mientras el guitarrista/vocalista Nicolás Yanco agitaba su cuello y sacudía sus pelos al compás de la música como un auténtico deathrasher, su compañero de headbanging el bajista Pablo “Parca” Ruiz desprendía de su bajo notas cada vez más elaboradas, además ocupar un espacio fundamental al hacer los coros e incluso arengando a través de ellos al público (en ese pasaje me recordaron a la demencial agrupación británica Adorior).
Tampoco faltaron los habituales covers de Death (“Infernal Death”, “Lack of Comprehension”) y de Slayer (“Raining Blood”), muy festejados por todos los metaleros que se reunieron en las mesas del bar a compartir unas cervezas y disfrutar de una noche a puro metal. Tras casi 50 minutos de actuación, los músicos de Dislexya tenían preparada una sorpresa para el cierre: interpretaron “T.N.T.” de AC/DC en la versión que realiza Six Feet Under en su disco “Graveyard Classics” (2000).
Con la mira puesta en seguir progresando y en grabar su primer demo, Dislexya se perfila para dar un nuevo salto cuantitativo y poder, de a poco, darse a conocer a un mayor número de gente. Todos aquellos aficionados al death metal, no se pierdan la oportunidad de verlos en vivo, Dislexya es cosa seria en esta escena.


Azotte

En segundo lugar, Azotte ofreció una prolija performance. Este trío practica un heavy/thrash metal con matices rockeros, influenciado por Motörhead, Almafuerte y diversas agrupaciones thrash nacionales (tocaron un tema que me hizo acordar a Militia). El repertorio estuvo íntegramente compuesto por canciones propias, destacándose “Misterioso Mañana”, “Zona Sur”, “El que calla”, “Génesis Demencial”, “Campo de concentración” y “Sociedad superficial”.
Además de contar con buenos músicos, Azotte despliega mucho entusiasmo en directo. Quizá les convendría enfocar toda su fuerza compositiva hacia el thrash, que parece ser el género en el cual se mueven con mayor soltura, tanto musical como líricamente.


Raza De Metal

Por último, Raza De Metal dio un entretenido show basado en covers. Así fue que tocaron dignas versiones de temas de Metallica (“For Whom the Bell Tolls” y “Fade to Black”), Riff (“La Espada Sagrada” y “Lily Malone”), Judas Priest (“Breaking the Law”), Megadeth (“A tout le Monde”) y Black Sabbath (“Paranoid”). Promediando su set, subieron a tocar los músicos de Beliar (a excepción de su bajista, que fue sustituido por el guitarrista de Raza de Metal); hicieron dos temas: “The Trooper” de Iron Maiden y la composición propia “Sin Salida”.


Raza de Metal terminó su actuación y dio por finalizada esta velada metalera con “La Caja de Pandora”, una canción del grupo español Tierra Santa.


* Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas.

3 comentarios:

  1. Recien ahora encuentro esto! que loco no?? jjejee Sebastian

    ResponderEliminar
  2. gracias a quien quiera que halla hecho este informe! Ezequiel raza de metal

    ResponderEliminar
  3. Recien encuentro esto despues de "tanto" tiempo de esa fecha. Muchas gracias por las palabras y la atención. Cristian de Azotte

    ResponderEliminar