sábado, 17 de abril de 2010

Renacer presentó "Hijo del Viento" en Rosario

Rosario. Fecha del evento: viernes 9 de abril de 2010. La agrupación encabezada por Christian Bertoncelli regresaba a nuestra ciudad para tocar en El Sótano y de paso presentar oficialmente “Hijo del Viento”, su flamante cuarto álbum full-length.


Rey de Espadas

A las 23:30 hs., Rey de Espadas se encargó de abrir la jornada. Esta banda proveniente de la ciudad de Pergamino dejó una buena impresión. Este joven conjunto practica un heavy metal con diversos matices que oscilan entre el speed y el power metal estadounidense, aunque muestran una marcada tendencia hacia el thrash ochentero en el estilo de Megadeth.



Precisamente el cover que interpretaron fue de la banda de Mustaine: “She-Wolf”. El resto del repertorio estuvo integrado por material propio. A puro machaque y veloces melodías plasmadas en prolijos solos de guitarra, los chicos de Rey de Espadas dejaron en claro que en Pergamino también hay metal, y del bueno.

Minutos después de la medianoche, Ser o No Ser ofreció con entusiasmo un hard rock ‘70s con matices bluseros y fuertes reminiscencias del Black Sabbath más rockero, sobre todo en la guitarra. Este power trío ejecutó temas de su autoría, destacándose “El Legado”, “Contracultural”, “No te fallaré” y “Busca tu camino”.


Evolución

Hacía mucho tiempo que no veía a Evolución, le había perdido un poco el rastro. En esta ocasión, la banda de Arroyo Seco presentó un set íntegramente compuesto por covers de clásicos del hard rock y el metal clásico de los ‘70s y ‘80s. Y vaya que la elección fue eficaz, ya que a muchos nostálgicos y apasionados por la calidad de aquella música pudimos revivir toda esa magia gracias a la excelente interpretación de Evolución. Los músicos le sacaron brillo a gemas de Deep Purple como “Perfect Strangers”, “Burn”, “Highway Star” y “Black Night”. “Rock You Like a Hurricane” de Scorpions puso de relieve la versatilidad del vocalista Norberto La Petra (ex Corsario) mimetizando su voz con maestría con la de Klaus Meine, mientras que “Burning Heart” de Survivor reflejaba en nuestras mentes escenas de la pelea entre Rocky Balboa e Iván Drago en “Rocky IV”. Se despidieron con “Don’t break my heart again” de Whitesnake.


Lohengrin

El último grupo soporte fue Lohengrin, que acompañó a Renacer en esta mini gira que terminó el sábado en Córdoba Capital. Lo suyo es un power metal estándar, prolijo y con equilibradas melodías. Ofrecieron un repertorio de canciones propias y el cover de Helloween “Future World”.


Renacer

Apenas pasadas las 3 de la mañana, Renacer se adueñó del escenario ante una reducida pero entusiasta concurrencia. Un disco nuevo por presentar en vivo y canciones que ya son himnos para todo fan del power melódico en castellano era la oferta que proponía Renacer esa noche. Desde el principio, la nueva placa se hizo notar en el playlist con los tracks “Bienvenidos al Show” (con el acento puesto en el hard rock de los ‘80s), “Hijo del Viento”, “Donde quedó tu corazón”, etc., los cuales fueron intercalados con canciones más antiguas como “Entre la gloria y la traición”, “Cenizas del Alma”, "El infierno que amamos" y “Estrella Negra”.

Nini Carabajal

Diego De Paolo

El primer tramo del show, si bien fue entretenido, tuvo como punto en contra al sonido, sobre todo lo “sucias” que se escuchaban las guitarras. Por suerte esto mejoró y promediando el concierto pudimos apreciar a Renacer en todo su esplendor, luciéndose la dupla de guitarristas conformada por Diego “Raca” De Paolo y Nini Carabajal, con sus gancheros y trabajados solos. Por otro lado, Christian Bertoncelli sigue siendo poseedor de la voz más relevante del power metal nacional y lo demuestra llegando sin problemas a registros muy altos.

Christian Bertoncelli

Fernando Ullúa

La segunda mitad del recital también estuvo compuesta por canciones nuevas y otras de los viejos tiempos, sonando así “Valle de la Muerte”, “Senderos del Tiempo”, “Vida a los sueños y sangre al corazón” y la épica “Guerrero Inmortal”, cuya letra es un sentido homenaje de Bertoncelli a Osvaldo Civile (recordemos que fueron compañeros en Horcas). Culminaron su actuación con dos composiciones muy pedidas por los fans: “Hoy como ayer” y “Nueva Sangre”.
Renacer demostró que sigue a paso firme confiando en lo suyo e incluso le ha dado una “vuelta de tuerca” a su estilo sin perder su esencia, combinando el power con heavy metal melódico y algo de hard rock, posiblemente para diferenciarse aún más del sonido de Imperio (tras la ruptura de Imperio en 2001 Renacer fue planteado como el grupo continuador, situación que cambió desde el momento en que Bertoncelli y Gustavo Gorosito decidieron revivir a Imperio hace 3 años). Como sea, bien por Renacer, bien por la gente que se acercó a verlos y bien por Black Medusa y Asesinos de Mentes por organizar este evento.


*Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos (fotos de Renacer por "Víctor Metal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario