viernes, 12 de febrero de 2010

Lo que dejó el Tribute of Devastation 3. Devastadora presentación de Infernus

Rosario. Fecha del evento: sábado 6 de febrero de 2010. Tercera edición para este festival que en realidad no fue meramente una fecha de “bandas tributo”, sino que, por el contrario, las 5 bandas se dedicaron a exponer lo suyo y algunas además brindaron su interpretación de canciones de agrupaciones reconocidas dentro del mundo de la música pesada. Mucha gente se congregó en El Sótano para presenciar una noche en la que la diversidad de estilos fue la regla. A continuación, un repaso de lo acontecido.




A las 23:40, Infernus apareció en escena para descargar su tormenta de odio. Cultores de un black metal crudo que, sin embargo, no le escapan a las oscuras melodías que se ocultan tras la avasallante descarga de furia eléctrica y maldita, los liderados por Lord Oscurus dieron uno de los mejores shows de su historia, al menos de los varios que tuve la oportunidad de ver desde su debut hace ya algunos años.




Temas como “Satánico Holocausto”, “Lo Desconocido”, “Paisajes Oscuros”, “Hechizos de Guerra”, “Culto al Pentagrama”, “Sol Negro” y “Poseído” desparramaron todo el poderío de Infernus, logrando despertar la euforia que solamente las buenas bandas black saben provocar; esto es, transmitir esa energía que puede inquietar e incluso atemorizar al oyente desprevenido y no entrenado en la apreciación del metal negro.




En cuanto al despliegue de los músicos, se destacó particularmente el baterista, mientras que el guitarrista Baalzephon arremetió con riffs veloces y filosos que ya constituyen parte del sonido característico de Infernus, el cual no está solamente influenciado por el black metal escandinavo, sino que definitivamente se encuadran en una concepción clásica del estilo, con temáticas satánicas en las líricas, un sonido crudo y violento desplegado sobre un “colchón” de teclados, una imagen fuerte utilizando corpsepainting, cruces invertidas, clavos en lugar de tachas, etc., aspectos comunes a la mayoría de las bandas de true black metal.




Infernus ha encontrado su mejor encarnación con esta alineación y no podría haber empezado de mejor manera este 2010. Las horas de ensayo se notan y así el más antiguo exponente black en actividad de Rosario hace flamear su bandera de odio, demostrando que la pureza dentro de la música extrema siempre será digna de respeto, además de contribuir a que el término “extremo” siga siendo creíble. Hail Infernus!




En segundo lugar, los cordobeses Devius brindaron un concierto demoledor, presentando en la primera parte del mismo algunos temas que integran su nuevo EP “Infinity Echoes”. Ésta fue la segunda visita de Devius a Rosario y nuevamente dejaron una muy buena imagen.




El estilo que practican puede definirse como progressive death metal, con mucha técnica e influencias variadas que van desde grupos clásicos como Death, Cynic y Atheist a otros un tanto más actuales como Opeth y Behemoth, además de rock progresivo, jazz y otras músicas, pudiéndose apreciar en la música de Devius algunos componentes experimentales perfectamente ensamblados.




Sonaron compactos, ajustados, mostrándose con ganas y contentos de estar nuevamente en nuestra ciudad. El frontman Walter Pidone (con una actitud muy a lo Phil Anselmo) arengaba a la gente a que se sume al pogo, algo que se concretó en la segunda parte de su actuación. En este tramo final le rindieron homenaje a los 4 grandes del death metal estadounidense. El pogo estalló cuando hicieron “Immortal Rites” de Morbid Angel, intensidad que se mantuvo con “Internal Bleeding” (Obituary) y con los temas de Deicide y Cannibal Corpse que sirvieron como cierre de su set.




Muy bueno lo de Devius, en primer lugar por la personalidad y profesionalismo de su propuesta, una muestra más de la calidad con la que se encara el death metal en la capital de la provincia mediterránea; y en segundo lugar, por la excelente ejecución de los covers, interpretados cada uno con sus características particulares y con Devius puesto al servicio de lo que la canción requiere. Aplausos y reconocimiento por parte del público metalero rosarino.




A partir de aquí el evento tomaba otro cauce, ya que se acababan las bandas más puristas en cuanto a tradición metálica y la grilla devenía hacia fusiones y estilos más modernos de música pesada.



También desde Córdoba, Mekanika volvía a Rosario a presentar su pulida combinación de música electrónica, dark wave e industrial, mechando composiciones propias con conocidas canciones de Rammstein como “Sehnsucht”, “Amerika” y ”Du Hast”.




El material de Rammstein bien puede haber servido de excusa para presentarse ante un público que no los conocía, pero de todas maneras, quedó claro que Mekanika tiene las condiciones para obtener el reconocimiento en su género por peso propio, tanto por solvencia musical como por presencia escénica en directo.




Xagah entusiasmó a muchos con lo suyo, metidos de lleno en un estilo alternativo de bases pesadas, influenciados por Slipknot (de quienes hicieron algunos temas), Korn, Soulfly, Mudvayne, Deftones, etc.




Además de ejecutar material propio y del noneto de Iowa, hicieron un par de canciones con vocalistas invitados: Carlos de Shock subió a cantar “People = Shit” (Slipknot) y a continuación Emanuel Contreras de Cabra hizo lo propio con “Seek and Strike” (Soulfly).



Xagah se encuentra actualmente entrando a estudios para registrar su primer demo con tracks de su autoría.




Clausurando el festival, Disgusting ofreció una enérgica performance, confiando plenamente en su rapcore de bases pesadas y cantado a dos voces. Su repertorio estuvo compuesto por piezas propias como “Spit it on the mic”, “Psicopath” y “The Bitch is in the House”, además de la inusual elección de un cover de Loco Mía.




Un puñado de fervientes seguidores los acompañó saltando y haciendo pogo. Punto final para una heterogénea jornada musical.




SETLIST DISGUSTING

1. INTRO
2. SPIT IT ON THE MIC
3. MY FRIENDS
4. WE ARE
5. VIOLENT POGO
6. (Loco Mía cover)
7. PSICOPATH
8. FALLEN
9. PARADISE
10. INTRO + THE BITCH IS IN THE HOUSE


* Todas las imágenes fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero.

2 comentarios:

  1. Puedes decirme donde se puede escuchar el cover de Loco Mia de DISGUSTING?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa todavía no está online. Pero chequea YouTube en estos días, posiblemente suban videos del recital e incluyan ese cover. Saludos!

    ResponderEliminar