lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a Sadistic Kill: "la especie está estancada y hay depredadores sueltos"


Unas horas antes del devastador concierto que dieron en su última visita a Rosario (el 24 de mayo de 2009), tres de los cuatro músicos que integran Sadistic Kill accedieron con la mejor predisposición a realizar la entrevista que leerán a continuación. Dicha nota la había preparado para un proyecto de fanzine que quedó pendiente, por lo tanto quedó en parte desactualizada. De todas maneras, decidí rescatarla del archivo y publicarla íntegramente, ya que representa un sincero testimonio brindado por una de las bandas más brutales de Sudamérica, conteniendo datos interesantes sobre Sadistic Kill y su obra, además de una dosis de humor cordobés extremo.

- Para empezar, ¿por qué “Tetas Tetas Tour”?
- Crunch: indudablemente por la obsesión de estos degenerados por las tetas, no hay algo más rico que una teta... (risas). En realidad, cómo explicarte, es el nombre de un tema, y eso se le ocurrió a Ariel (nota: se refiere a Ariel Vera, organizador del evento y de la gira), bautizarlo igual... Como sabe que somos fanáticos de las tetas, quién no? Nos cayó bien la idea y le dimos para adelante.
- Vos dijiste que es un tema nuevo, y ahora ya está dando vueltas un adelanto de lo que va a ser el nuevo disco. Quería saber para cuando tienen pensado editarlo, si ya tienen más temas...
- Diego: Y bueno... Por el momento habría que hacer un par de temas más para cerrar ya un disco, digamos; porque hay pocos temas, pero bueno, yo calculo que a fin de año (2009) ya tiene que estar más o menos algo armado y completarlo, grabar y hacerlo. Por lo tanto, tenemos esos temas y presentamos...
- Crunch: ahora justamente viene un chabón de un sello de Buenos Aires, capaz que nos edite y nos paga la grabación. Vamos a verlo eso, vamos a hablar y, bueno, si el chabón paga eso obviamente va a decir no quiero perder todo eso y vamos a tener que laburar otra vez en la vida.
- Por otro lado, una de las características de Sadistic Kill es la brutalidad que muestra tanto sobre el escenario como en las grabaciones de estudio. ¿Cuál es el secreto?
- Crunch: gracias, primero. ¿Y cuál es el secreto? ¿Qué secreto es?
- Diego: y yo creo que es la fusión de cada uno no? O sea, lo musical en cada uno hace que se fusione eso, y sale lo que sale.
- Crunch: vos sabés que escuchamos... aparte obviamente tenemos que agradecer a la música extrema, eso no se puede negar, pero escuchamos otras cosas y eso también influye. Componemos los cuatro. Y no componemos igual. Y entonces por eso viste, la variación de los temas de Sadistic...
- Me estuvieron comentando recién del disco, están en el “Tetas Tetas Tour”. ¿Qué otros planes tiene la banda para este 2009?
- Diego: Hay muchas propuestas de parte del Ariel, fechas... estamos ahí. A medida que va pasando el tiempo se van dando las fechas y si pinta de hacer una fecha acá...
- Crunch: con una mano en el corazón, somos bastante colgados. Si no viene el Ariel y dice toquen en tal lado...
- Diego: para organizarnos nosotros no somos muy buenos...
- Crunch: ese es uno de los secretos también de Sadistic Kill (risas)
- Diego: no servimos para mierda! (risas). Pero bueno, se hace lo que se puede y vamos viendo, a medida que van saliendo las cosas se van haciendo.


- Ustedes ya son uno de los representantes de una escena que yo, viéndolo de afuera, veo que está creciendo y que tiene muy buenas bandas como es la escena cordobesa en cuanto a death metal y grindcore. ¿Cómo lo ven ustedes allá? ¿Cómo está la cosa, hay muchas fechas?
- Crunch: mirá, bueno, te vamos a contar ahora...
- Yo lo digo por haber visto bandas como Necropolis, DefleShment que tocó con Sinister...
- Crunch: la calidad de las bandas de Córdoba, extremas, es reconocida en todos lados menos en Córdoba, porque la gente no... Te preguntan “eh loco cuándo tocan, cuando tocan?”, y así tocás y “no loco, estaba viendo a Horcas”, o Almafuerte, entonces... Esto se ha venido dando ahora, porque antes era una escena copada, que se yo. Pero la gente viste, son tiempos que paran, ya va a volver. Hay una depuración entre camada y camada que, bueno, estamos en eso.
- Otra cosa que demuestra también el crecimiento de la banda, me parece a mí, y teniendo en cuenta que ya los conoce bastante gente en el circuito under; ustedes han tocado con bandas internacionales importantes, que supongo debe haber sido una gran experiencia para ustedes tocar con Napalm Death, Deicide, Inferia hace poco...
- Crunch: sí, es un flash, es un flash enorme. Barney Greenway, es mi papá me entendés? Yo empecé a cantar por él y se lo dije al loco. Y me queda la anécdota, porque yo estuve hablando con Barney Greenway, y con Glen Benton.
- Diego: es un paso muy groso no?
- Crunch: yo me voy a la tumba con un gran recuerdo, por lo menos.
- Diego: y sí, de una!



- Ya que estamos hablando de las fechas internacionales, a veces me pongo a ver páginas y foros, también dentro del under y ahora que se intercambia mucha música por internet, vi que hay gente que ha escuchado Sadistic Kill en otros países, sobre todo en el resto de Sudamérica, y han recibido muy buenas críticas. Yo quería saber si ustedes han editado o han distribuido material afuera, si han surgido posibilidades de editar eso o de embarcarse en una gira, o sea tener una proyección internacional...
- Crunch: El tema es así, la distribución... Vuelvo a repetirte, somos bastante colgados. Si nosotros nos hubiéramos puesto las pilas y hubiéramos averiguado lo que hacía el sello con nuestros discos. Pero no! No le dimos bola y ahora bueno... ya está! Sabemos que el disco ha sido distribuido por Latinoamérica. Las posibilidades de gira, te iba a decir laburamos, pero no, los chicos laburan, no pueden, viste, y es un caos bastante difícil, tenés que elegir tu vida o irte de gira, y es todo un tema...
- En el disco que ustedes editaron, “Cirugía Cerebral Calibre 38”, según tengo entendido participa en un tema Alex Okendo, cantante de Masacre, conocida y legendaria banda de death metal. ¿Cómo hicieron contacto con él?
- Kike: eso surgió por idea de Hurling Metal también, por la distribución que había hecho que había llegado a esos países, precisamente en Colombia. Justamente por haberlo escuchado Masacre al disco nuestro, les cagó de gusto; y es más, nosotros no sabíamos dónde estabamos parados, porque nos llega un mail de un tal Alex Okendo que le había gustado nuestro disco y que quería participar en un tema, nosotros no lo podíamos creer. Obviamente y él nos mandó a preguntar si daba cantar un tema. Te imaginás como estábamos nosotros! “Bueno, lo vamos a pensar”, le dijimos (risas). Fue algo re grosso y que salió así simplemente por la distribución. Así que la verdad nos dio una mano terrible y obviamente eso te da la pauta que allá también se estaba moviendo el disco, entonces te deja muy satisfecho. Totalmente.


- Volviendo al ámbito nacional, ustedes están girando constantemente, han tocado en varias...
- Crunch: todavía estoy mareado de tanto girar (risas).
- ... han tocado en varias ciudades del país, quería saber si quieren contar alguna anécdota, algún dato de la historia de la banda...
- Crunch: a Rosario me vengo 3 semanas antes, por ejemplo (risas).
- Kike: y hay algunos que se van 3 semanas después (risas).
- Crunch: es muy loco, en todos los lugares adonde vas es alucinante. Cuesta mucho la primera vez. En Mendoza, íbamos medio así pero fuimos a la casa del loco y te das cuenta, ¿entendés? Que están todos en la misma, es una masa eso, es impagable conocer gente... es conocer el país de “arribeño” (risas). Está bien, tuvimos que pagarnos los pasajes durante mucho tiempo, pero ahora poder ir así y que te pagan los pasajes, por lo menos.
- Aparte lo que se nota, por las veces que yo los he visto acá y por los comentarios que recibí de otros lados o de bandas que han tocado con ustedes, es que tienen una gran llegada a la gente, al público. O sea, la gente se engancha enseguida con ustedes. Acá pasó algo... ustedes son locales acá.
- Kike: sí, nos pasa en muchos lados, como él contaba, el otro día, el fin de semana pasado, el domingo pasado que estábamos en Mendoza, teníamos que tocar y venirnos muy rápido por el tema de los horarios de colectivos. Y había un loco que recién lo conocía que tenía una banda extrema también, nos ponemos a hablar y me pregunta: “loco ustedes apenas terminen de tocar qué, se van?” “Sí.” “¿Y en qué se van?” “Y en tu auto”, le digo. Y el loco no lo podía creer. Nos llevaba a mí y a Crunch, nos llevaba a la terminal y dice: “No puedo creer que los tenga a ustedes en el auto.” “Loco si somos igual que vos!”. Y nosotros siempre hemos estado así, todo bien, mientas más onda con la gente mejor. Es más, nos ha llegado a pasar, por ahí en lugares que hemos ido nos llevan a hoteles y no nos gusta. No nos gusta porque te dejan solo ahí y vos querés estar con la gente, querés conocer la historia de cada lugar, de cada banda, porque siempre hay una banda involucrada en el medio...
- Crunch: chupar! (risas)
- Kike: ... ponerte a tomar, comer, todo y compartir más lo que es la amistad. Después el aspecto musical pasa a otro plano, lo damos cuando estamos arriba del escenario, cuando bajamos no podemos estar aparte de la gente, no, nos es imposible. No se si otras bandas lo harán pero nosotros no, no hay forma de hacer eso, no nos sentimos nosotros. No, para nada.


- Ya me dijeron que son colgados, que les cuesta, pero ¿cuáles serían más o menos los objetivos generales de la banda? Seguramente habrán cumplido algunos como tocar con estas grandes bandas, recorrer el país... ¿Qué otro objetivo, qué otra cosa les gustaría cumplir con la música?
- Kike: sí, eso es lo bueno que tiene una banda, porque vos tenés un material, lo lograste conseguir, lo difundís y arrancás de cero de nuevo, porque querés otro. Y eso es lo que estamos trabajando justamente ahora para un futuro nuevo disco, que recién estamos componiendo temas...
- Crunch: yo quiero dominar el mundo (risas).
- Kike: este mundo se volverá grind porno (risas). Es así, arrancás de nuevo de cero pero con más ganas todavía, con más experiencia y te cagan menos también (risas), porque vas aprendiendo de todos los errores. Así que está buenísimo eso porque no se acaba nunca, es una rueda que sigue y sigue y sigue. Y mientras te dé la cabeza para hacer algo, lo podés seguir avanzando siempre. Está lo del DVD en vivo también, que ya en cualquier momento ya sale a la calle...
- Justo te iba a preguntar eso...
- Crunch: lo tuvimos que pagar nosotros porque ningún sello se animó.
- Pero finalmente va a salir...
- Crunch: nosotros dice, José lo está pagando (risas).
- ¿Qué va a contener este DVD? Aparte de ese recital que tienen filmado, ¿piensan incluir algún otro videoclip? Ustedes habían presentado uno, “Despertar a la Sangre”, que me acuerdo que era un trabajo muy profesional y tuvo bastante aceptación, salió inclusive en programas heavy...
- Kike: si, si. El tema del DVD es justamente eso, no solamente el recital en vivo sino de meterle todos los condimentos que se pueda. No tanto para que quede tan cargado, pero sí los dos videos van a ir seguro, algún otro video que hagamos también va a ir. Tenemos todo...
- Crunch: hay una entrevista muy cómica...
- Kike: ... tenemos una entrevista que nos hicieron hace mucho tiempo, también va a estar ahí adentro. Va a estar el clip de viajes, así que la gente siempre se portó bien con nosotros también van a aparecer en este DVD porque se ha hecho un collage de todos los viajes, de todo y todo va a ir incluido en el DVD. Después fotos obscenas nuestras también... (risas).
- Crunch: uso una tanga que... me saqué los pelitos con fotoshop (risas).
- Kike: la pupera que usé en Buenos Aires (risas). Totalmente (risas).
- Crunch: vos sabés que es cierto lo de la pupera de este hijo de puta? (risas) Podés creer que hay fotos con pupera del negro? (risas).
- Kike: la ocasión lo ameritaba (risas).
- Volviendo a lo musical, ¿cuáles serían, si tienen que nombrar alguna, sus principales influencias? Las bandas que escucharon...
- Crunch: lo básico, lo de siempre, viste; Napalm Death, Carcass, pero como te he comentado recién, los cuatro, si bien escuchamos música extrema y es nuestra música de cabecera, a la vez escuchamos otras cosas y eso hace que a su vez, como los cuatro componemos, todos los temas sean distintos. Musicalmente a la hora de componer yo no veo que digamos “uh, esto va a sonar como tal cosa, hagamos un tema como Napalm Death”, no! Viene el negro con el riff, el Diego con un riff, José con el riff, vemos y ahí nos colgamos. Bueno, hay temas armados por uno también, es muy “socialista” la composición de Sadistic (risas). En las letras no, yo soy de ultraderecha, yo nomás (risas).
- Con respecto a las letras, ya sabemos que la temática viene por el lado del gore, de asesinatos, ¿cómo te inspirás para escribir esas letras?
- Crunch: qué sé yo, leyendo. A mi me gustan mucho los cuentos de terror. No los uso pero me gusta ese dejo, ponele. Me encantan las noticias, leer un diario y ver asesinos en serie. Me encantan esas noticias que me hacen soñar con que la especie está estancada y hay depredadores sueltos. Porque somos una especie sin depredadores, hemos logrado a partir de un tiempo, pero hacen falta depredadores, me interesa eso. No seré un depredador porque hago catarsis componiendo las letras, pero es interesante. Y vos fijate cómo, no sé si se enferman esas mentes, cómo se van “tocando” esas mentes, es por querer pertenecer a esto (señala a su alrededor). Tratar de formarse... consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, y terminan locos. Por eso no trabajo, para no tener plata, me importa un huevo! A mi me chupa un huevo, yo con otras cosas gano plata. No me interesa. Vivo, ¿me entendés? Muy socialista (risas).
- Otra cosa que me interesaría saber: ¿qué opinión tienen, o cómo ven ustedes, a la escena metalera nacional en general? ¿Qué es lo que hay que cambiar para que se mejore?
- Kike: eso es lo bueno también de ser un poco abierto de cabeza, porque si entramos a encasillar y decimos como vemos la parte under del extremo ya sería hilar muy fino. Pero realmente hay un montón de bandas que están haciendo muchísimas cosas muy copadas, y no estamos hablando solamente del género extremo, de todo lo que es rock. Por suerte, si bien uno reniega, más que todo en la ciudad, que no tenés lugares, que no tenés organizadores, por suerte nunca se muere. Nosotros tenemos allá en Córdoba que es la cuna del cuarteto, y si bien que todo va al cuarteto, el rock también tiene su pequeño lugar, está. Y de vez en cuando aparece una persona que le pone más pilas y realza las cosas. Después se cae, pero bueno...
- Crunch: la transición de que te estaba comentando recién, de que por el momento no hay gente que organice, el público está disperso; bueno, ya vendrá un lugar de vuelta...
- Kike: nosotros ya te digo, por eso estamos más o menos conformes porque, por suerte, desde que hemos formado la banda nunca no pudimos tocar, siempre en algún lado se pudo tocar, nunca la banda se quedó sin tocar. Entonces hay movida, hay movida. Habría que hacer un poco mejor al gusto de cada género musical, pero si bien salvando las distancias, se mueve, se mueve la historia.
- Crunch: nadie es profeta en su tierra ni en su tiempo, dice el coso. Y es cierto, en Córdoba, los músicos... hay muy buenos músicos en Córdoba, loco! Los Necropolis, por ejemplo, los Brutal Noise, los Grind Fucking Bastards, que tienen ideas frescas y nuevas, y la gente no va. Vos ves recitales y habrá 200 personas, y viene Malón, que es lo mismo cuadrado de siempre... No estoy... a ver también vamos que yo también escucho Malón, pero hay que abrir un poquito la cabeza y apoyar lo local, en Córdoba no? Pasa en varios lados, me he enterado, nadie es profeta en su tierra, por eso.
- Para ir terminando, ustedes ya tienen más de 10 años de trayectoria con la banda. Como vos decías antes ahora ya tienen la experiencia como para arrancar de cero y hacer mejor las cosas. Con toda esta experiencia, quisiera saber qué le dirían o qué le aconsejarían o qué le comentarían a los chicos que recién arrancan con una banda y quieren meterse en el metal, o en el metal extremo que sé que a veces cuesta más...
- Kike: si son bandas extremas no se metan con las bandas heavy (risas).
- Diego: No, en serio, todo bien.
- Crunch: ¿sabés cuál es el punto? Vos te vas dando cuenta que el fin de todo esto es siempre hacer lo que vos querés. Y que nadie te torza, que nadie te doble de eso, que a vos te gusta estar arriba de un escenario. Y siempre hacer lo que uno quiere, no? Me vanaglorio de eso. Que a mí nadie me viene a decir... no!, yo hago lo que quiero y nadie me va a sacar de ese objetivo. Será banal, será anti comercial, me chupa un huevo! Yo estoy muy contento con lo que hago.
- Kike: aparte cuando hacés algo que realmente te gusta, medio que no te importa lo que opine uno u otro, si podés tocar en un lugar grande o chico, con bandas o solo. Vos realmente lo estás disfrutando para vos, que haya diez personas o mil personas vos lo vas a disfrutar lo mismo. Porque es lo que vos sentís, lo que vos creaste, es con lo que identificás tu vida, me entendés? Entonces...
- Crunch: si quisiéramos llenar un estadio haríamos música rolinga, pero no estaríamos contentos.
- Kike: lógicamente, es hacer lo que uno quiere; y que todas las bandas que están saliendo nuevas que le metan para adelante, hay lugar para todos y siempre van a poder tocar y siempre van a poder hacer un montón de cosas.
- Crunch: otro consejo muy importante que les daría: constancia. En Córdoba las bandas se forman y se des-forman en meses.
- Kike: por un recital que tengan mal sonido no piensen que va a ser siempre así. Te toca una fecha de estas y como no están tan sólidos ya empiezan las diferencias y se van al carajo al pedo. Porque nadie va a tocar la primera vez con el mejor sonido, nadie va a tocar con el mejor público ni en los mejores lugares. Nunca, nunca sucede eso. Es que la constancia es lo más importante, tiren para adelante y estar unidos los que son los músicos.
- Crunch: vos sabés que muchas veces yo veo los chabones que se quejan del mal sonido, y el mal sonido muchas veces son ellos los causantes, que con la experiencia vos te das cuenta que es así, “no, esto es mal sonido porque, que se yo, le pongo más graves...”. Y muchas veces vos ves chabones que se quejan arriba del escenario, dicen “eh, no suena!” y tienen el micrófono mal puesto y les acopla. Pequeños detalles, viste? No, pero la constancia es la base de todo esto.
- Kike: y la unión de todos los integrantes de la banda, más allá de que cada uno tenga su vida y sus ideas. Que cuando se encontraron las personas que les parecen que son las adecuadas, no le den bola a nada, a nada de lo que tengan a la vuelta, a nada. Porque a la hora de subirse al escenario van a ser ellos, no va a ser nadie de los que tengan al lado. Eso, siempre para adelante. Eso, te lleva un montón.
- Para terminar, si quieren dejar un mensaje para los que van a leer la nota, ya sean de acá de Rosario o de otro lado...
- Crunch: bueno, el que nos encuentre por la calle, recibo donaciones de escabio (risas). En serio te digo, ese es el mensaje que voy a dar (risas).
- Sí, sí, va a salir esto en la nota (risas).
- Kike: y gracias a toda la gente que siempre apoya el under, que siempre son de fierro, que siempre están ahí. Si no fuera por ellos nosotros no podríamos hacer nada.
- Crunch: la gente es de fierro y nosotros de madera (risas)
- Kike: gracias a la gente. Y siempre vamos a estar nosotros. Adonde nos busquen ahí vamos a estar siempre, somos los mismos siempre.

* Fotos de Sadistic Kill en vivo tomadas por José (archivo Corcel de Acero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario