miércoles, 2 de septiembre de 2009

Córdoba/Rosario Pandemia Fest: la alianza que devastó El Sótano


Rosario. Fecha del evento: Domingo 16 de agosto de 2009. Después de varias fechas canceladas por culpa de la pandemia de gripe A, llegó la revancha para todos los metaleros. Nuestra sed de música pesada fue saciada con creces en este concierto oportunamente bautizado “Córdoba/Rosario Pandemia Fest”, el cual contó con las actuaciones de destacados representantes de las escenas metaleras de dos de las ciudades más importantes del país.



Minutos antes de la medianoche, Saque inició el contagio. Sumados a la grilla casi a último momento en reemplazo de Diamond’s Ritual (quienes finalmente no pudieron plasmar en vivo su tributo a King Diamond), los cinco músicos salieron decididos a romper el silencio con su arsenal metálico.



Por el lado de los temas propios hicieron “Súplica”, “Furia”, “Todo es vanidad”, “Enseñanzas”, “Suburbios”, el demoledor “Réquiem”, etc., además de presentar una nueva canción llamada “El Grito”. Por otro lado, interpretaron 2 covers: “Hail and Kill” de Manowar y “Halloween” del maestro del horror King Diamond, adaptados a su estilo.



Sin duda los muchachos de Saque cumplieron con la responsabilidad de comenzar a expandir la peste sonando ajustados, rápidos y aguerridos. El primer brote de la epidemia se había manifestado.




Los cordobeses se adueñaban del escenario, con From The Ashes encabezando la avanzada. Metidos de lleno dentro de la vertiente de melodic death metal, está agrupación formada a mediados de 2008 ya se ubica como una firme promesa dentro de la escena de la provincia mediterránea. Al menos esa es la sensación que quedó flotando en el ambiente después de ver en acción a From The Ashes en El Sótano.



Tocando con justeza y actitud, primero arremetieron con un puñado de temas propios como “Hate at First Sight”, “The Pain in Your Soul” y “Learn it Fast”, entre otros, en los cuales podían apreciarse como puntos fuertes de la banda a la dupla de guitarristas conformada por Nicolás Ferrero y Mariano Muñoz, la poderosa voz de Marcos Morales y la labor del baterista Lucas Locacio, muy hábil en el manejo del doble bombo.



Los aplausos se incrementaron y el pogo estalló cuando sorprendieron con su versión de “Fear of the Dark” de Iron Maiden. Una gran presentación de From The Ashes en Rosario. La alarma fue total, la pandemia se había desatado.




Un rato después de las 2 a.m., Mental Scourge llevaba a un nuevo nivel el riesgo de contagio haciendo inútil cualquier precaución. Conjugando dosis justas de potencia y calidad, ofrecieron al principio algunos temas propios como “Esperando el Abismo”, “Membrane of Chaos” y “Torturando Mártires”, en los cuales se aprecia todo el potencial de la banda, que combina inteligentemente elementos de diversos estilos, pudiendo clasificarse a la música de Mental Scourge como groove metal/thrashcore/death metal, con marcadas influencias de grupos como Pantera y Lamb of God.



De estos últimos hicieron un par de canciones llegando al final de su actuación, interpretadas con mucha fidelidad: “Laid to Rest” y “Redneck” (con Ema de Cabra cantando a dúo con el frontman Lucas) desataron el pogo en el local de Mitre y Córdoba.



A esta altura de más está decir que la escena cordobesa es prolífica en cuanto a bandas extremas encauzadas dentro de las distintas vertientes del death metal. Mental Scourge es un ejemplo más de la calidad de esta movida y lo demostró en Rosario con un show demoledor. Las víctimas caen pero también sonríen al ser alcanzadas por este poderoso virus.




Cabra vivía una noche muy especial. Cumplían un año como banda, con esta formación consolidada (recordemos que Cabra fue fundado en 2005 por los hermanos Cabrera). En el lapso de ese año la banda tocó muchísimo, fue telonera de agrupaciones internacionales como In Flames e Inferia, editó su primer EP titulado “Actitud” y se afianzó como un referente en la escena rosarina por peso musical propio, ya prácticamente desligados del “tributo a Sepultura” que fue su premisa inicial.



Su fiel público volvió a acompañarlos e hizo pogo en todos los temas, mostrando una vez más la conexión que existe entre Cabra y su gente. Sonaron “Generación Demente”, “La ira de tu ser”, “Voz Consciente”, “Get Away” y algunas canciones más, a puro thrashcore contundente y efectivo, contando en un par de ellas con vocalistas invitados.




De Sepultura está vez hicieron “Arise”, incorporando previamente la intro de “Smells like teen spirit” de Nirvana. Los síntomas de la infección quedaron más que expuestos a esa altura de la noche: eterno resonar en los oídos que no provoca dolor alguno.




El cierre del evento tuvo a Xagah ofreciendo una breve actuación por problemas con los horarios de El Sótano, realizando su tributo a Slipknot. Vale decir que sonaron compactos tocando con actitud y la gente que gusta de la banda estadounidense oriunda de Des Moines recompensó su interpretación con aplausos. En una de las composiciones subió a cantar con ellos Emanuel, el vocalista de Cabra.


Finalmente se cumplió lo que pregonaba el afiche del concierto. Una vez más Córdoba y Rosario aunaron fuerzas y el resultado fue el esperado. La pandemia metálica arrasó con todos y aún debe expandirse más, por supuesto. No debe frenarse hasta que el metal reine definitivamente sobre la faz de la Tierra.


* Todas las imágenes fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario