viernes, 17 de abril de 2009

Entrevista a Gustavo Zavala, bajista de Tren Loco: "El metal es no rendirse"



Gustavo Zavala, bajista y fundador de Tren Loco, accedió gentilmente a realizar esta nota vía mail, en la cual comenta su nuevo disco "Venas de Acero", cuenta anécdotas de su carrera y reafirma su visión del heavy metal forjada en la década del '80. Muchas gracias a Gustavo por la buena predisposición y a Marcela Scorca del sello Icarus Music por permitir la concreción de la entrevista.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. Están presentando el nuevo disco “Venas de Acero” por todos lados, con gran repercusión entre la gente y buenas críticas por parte de la prensa especializada. ¿Qué tienen para comentar al respecto? ¿Están cumpliéndose sus expectativas?
- Estamos muy felices con el lanzamiento de “Venas de Acero” por medio del sello Icarus Music ya que trabajamos cómodos y en un gran estudio como La Nave de Oseberg, se agotó en una semana la primera edición, esto es una muestra del cariño y aguante de los fans y amigos del Tren al comprar el cd original. Por supuesto que las expectativas están recién manifestándose, aun no hemos empezado la gira  por el resto del país y Latinoamérica. Allí se verá plenamente. 
- Para este trabajo contaron con la colaboración de grandes artistas de renombre internacional en el ambiente del metal, como los españoles Óscar Sancho (Lujuria), Ramón Lage (Avalanch) y el brasileño André Matos (Viper, Angra, Shaman, Avantasia, etc.), además de un viejo conocido de ustedes como es Horacio Giménez Agüer (quien fuera vocalista de Apocalipsis durante los ‘80s). ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Pusieron alguna condición especial cuando los invitaron a grabar con Tren Loco?
- Para nosotros es un honor que artistas de la talla de los nombrados (excepto por Lage, de Avalanch,  no sé por qué lo nombrás ja ja*), que André Matos acceda a cantar no sólo un tema, sino dos en nuestro disco, pero tampoco queremos “colgarnos” de su fama para vender más discos; su participación es una invitación de amigo de la música del Tren. Carlos Zárate de Icarus Music lo invitó a compartir un asado y grabar con nosotros y gentilmente se vino André para el estudio, lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho con él durante la grabación. Óscar Sancho es un amigo muy respetado por nosotros y grabó su parte en Madrid y nos la envió por internet. Horacio es ya un integrante casi siempre presente y queríamos compartir con él esa vieja canción de mi viejo “Río Conlara”.
- Por lo que escuché hasta ahora, este material explora distintas temáticas en las letras, como una vuelta a las raíces del barrio, la pasión por el metal, dejando espacio para un homenaje a los soldados de Malvinas. Si bien tienen puntos en común, presentan un enfoque diferente al que expusieron en “Sangresur”. ¿Esa fue la idea original o sucedió espontáneamente al componer las canciones?
- En “Sangresur” escribimos una obra conceptual cuyo lema es “Latinoamérica!”. Por supuesto que en cada disco del Tren tratamos de darle una identidad a las líricas; queríamos que “Venas de Acero” sea un disco “heavy”, no un disco con una estética heavy, sino con ética heavy.  La idea central fue hacer un disco de auténtico heavy metal ochenta, en un momento en que muchas bandas de “metal” se van para otros géneros, nosotros volvimos a plantar la bandera del verdadero heavy metal, el que no me lo contó nadie, sino el que descubrimos allá por los años ochenta, y volvemos a gritar con este disco que el heavy metal está más vivo que nunca, eso es “Venas de Acero”.
- ¿Qué mensaje o significado general desean transmitir en las letras? Si es que hay uno en especial.
- Que el heavy metal no es estar vomitando en un rincón, el metal es no rendirse y significa luchar por los sueños de cada uno, el metal es un grito de resistencia con  pura distorsión, ser heavy es levantarse a las seis de la mañana y no bajarse del tren de la vida, con falsas promesas que provienen del vapor químico. Decimos que hoy ser rebelde es estudiar, leer un libro, aprender un oficio para abrir nuestra mente y poder elegir.
- Este es el primer disco que graban con la nueva formación. ¿Cómo fue el desempeño de Facundo Coral y Dany Wolter en estudios? ¿Qué pueden aportarle éstos músicos a Tren Loco? Desde mi punto de vista, la banda está sonando mucho más poderosa y con un sonido más elaborado, de raíz ochentera. ¿Hay una especie de vuelta a las raíces, de “redescubrir” parte de ese sonido que plasmaron en “Tempestades”?
- Sí, queríamos dar una vuelta por los comienzos de la carrera del Tren, ya que Tren Loco nació con dos guitarras y ahora con la entrada de Facundo Coral, un gran profesional y ser humano, logramos esa atmósfera sonora, además ingresó en la batería Dany Wolter, un tremendo baterista y gran tipo que le da una potencia increíble a los temas, de más está decir que el desempeño de ambos superó nuestras propias expectativas, ya que se acoplaron al Tren como si estuvieran desde siempre. Además nos divertimos mucho tocando juntos.
- Recientemente han fichado con el sello Icarus. ¿Cómo fue que decidieron incorporarse al mismo? ¿Qué ventajas supone para la banda?



- Icarus Music  es un gran sello de heavy metal, quizás el mejor de Sudamérica y es una alegría inmensa poder trabajar en conjunto con ellos, hace tiempo que nos venían ofreciendo un contrato y decidimos concretarlo, su trabajo lo están haciendo muy bien y nos da la libertad para poder concentrar  nuestra energía en la música que es lo más importante para seguir vivos y dar lo mejor... Seguimos siendo una banda independiente en lo artístico! Y eso se logra con un trabajo en equipo junto al profesionalismo de Icarus Music, podemos estar de lleno en lo artístico y delegar la parte producción, edición, distribución, etc. en sus manos que lo hacen muy bien.
- ¿Qué va a pasar ahora con su propio sello Yugular Records?
- Un papel muy importante jugó y juega Yugular Records en nuestra carrera, muchísimo, ya que después de la desvinculación de Tren de un sello multinacional como Polygram, allá por 1994, muchas bandas se hubieran separado, no soportarían el no contar más son semejante infraestructura. Nosotros en ese momento y ante esa circunstancia, retomamos la idea original de la autogestión, ese fue el rol de Yugular, el transitar el camino más difícil pero el verdadero camino. Actualmente Yugular edita y distribuye toda la discografía  anterior a “Venas de Acero”, de Tren Loco, mantiene las páginas web, publicita, etc. Además de el cd de Apocalipsis “Endemoniado”, los cds “Metal for babies”, el “Nuevos Guerreros”, etc.
- Este nuevo disco fue grabado en los estudios La Nave de Oseberg, uno de los más prestigiosos en cuanto a música metal en Sudamérica. ¿Cómo fue la experiencia de grabar allí? ¿Fue diferente a la grabación de los discos anteriores?
- Es tremendo estudio La Nave de Oseberg, pero también muy cálida la parte humana; Martín Toledo y su gente son muy buenos en lo suyo y además te hacen sentir muy bien en el estudio, nos proporcionaron todo lo que requeríamos. Si bien hemos grabado en importantes estudios de Bs. As., como ser, “Estudios Polygram”, “Estudios Del Abasto” y “Circo Beat”, en La Nave nos sentimos muy cómodos. 
- Uno de los momentos más importantes de la banda fue su paso por Japón a principios de los ‘90s, participando del concurso Yamaha Band Explosion y recibiendo una mención especial del jurado. ¿Qué anécdota recuerdan de aquella experiencia única para una banda argentina? ¿Qué sintieron al tocar en el Budokan? ¿Se imaginan volviendo alguna vez?
- Claro que volveremos!! Lo hicimos una vez, no? La gente siempre tiene sueños  o debería tenerlos… La vida te los hace realidad si luchás por esos sueños.  Desde adolescente soñaba tener una banda, componer canciones y recorrer el mundo. De la mano de la música del heavy metal dimos la vuelta al mundo siendo una banda de un barrio de clase trabajadora, eso prueba que es posible luchar por un sueño. Cuando tocamos en el Budokan de Tokio, Japón (en el certamen de Yamaha), salimos de Bs. As con la cabeza puesta en que algún premio íbamos a ganar. Y tanta fue nuestra alegría al obtener el premio especial del jurado, que al regreso del concierto en el hotel cinco estrellas en el que se alojaban las bandas, estábamos celebrando con unas birras cuando se acercan unos señores japoneses muy elegantes,  quienes nos preguntan por nuestro número de cuenta bancaria, para así depositar ellos los 5000 dólares que habíamos ganado como parte del premio. Nosotros les respondimos “No, no tenemos cuenta bancaria…”. Ellos se sorprendieron y repreguntaron  “Pero… Y la plata que ganan en Argentina? Dónde la depositan?”; “No, no ganamos plata!!”. Ellos empezaron a reír pensando que era una broma, ja ja, pero era la verdad!



- En los últimos años han tocado en varios países de Sudamérica. En Venezuela fueron invitados por el presidente Hugo Chávez y compartieron escenario con el legendario Paul Gillman. ¿Creen que ya son reconocidos en esta parte del continente? ¿Cómo es la reacción de los fans de estos países cuando van a tocar?
- Así es, recorrimos tocando varios países como México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., pero no nos interesa la masividad, nos interesa el respeto, y el respeto no se consigue con discursos, se conquista; y con humildad y ganas de tocar nos fuimos ganando el  respeto y cariño en varios países de Latinoamérica. Nuestra “Patria Grande” como soñaron San Martín y Bolívar. Los fans nos recibieron muy bien, ha quedado una buena impresión por todos ellos y en especial Venezuela. Este año regresaremos en mayo a Venezuela. 
Lo que creemos es que nadie te abre una puerta: debes derribar paredes para llegar a recibir el respeto y ocupar tu lugar en el mundo. Como te decía antes no nos interesa la masividad, nos interesa ser auténticos, no transar y hacer la nuestra. Creer en nuestros propios sueños y luchar por ellos. El respeto no se consigue con discursos, se debe conquistar con hechos y los fans en diversos países observan eso en nosotros.
- El año pasado tocaron también en el multitudinario festival Vive Latino, en México. ¿Cómo les fue en este evento?
- Increíble ese evento. Más de 55.000 personas asisten allí por día. Tuvimos el honor de cerrar el “Escenario Rojo” del Vive Latino en 2008, recibimos propuestas de varios países para ir a tocar y decenas de entrevistas con medios como la Mtv de Los Ángeles o cadenas de España. Fue muy bueno tocar allí y sonamos terrible!! Dejamos la sangre gaucha con orgullo en tierras aztecas.
- ¿Cuáles son los planes que tiene Tren Loco para este 2009?
- Seguir gritando nuestra verdad… Queda mucho por hacer en un país donde todo se cae a pedazos mientras los sueños y la vida de los más chicos se ahogan entre el paco y la desnutrición. El Tren no para. Por eso mismo seguiremos girando presentando “Venas de Acero”. El Tren acaba de empezar el año tocando por Mar Del Plata, Paraná y Cosquín Rock; ya tenemos fechas para tocar en Venezuela, Perú y Colombia. En Argentina en: San Miguel, Capital Federal, Rosario, Córdoba Capital, Caleta Olivia y General Roca, Río Negro.
- Hace poco presentaron el videoclip del tema “Pueblo Motoquero”. ¿Piensan filmar otro más para promocionar el disco?
- La productora 111 Films llevó a cabo este gran videoclip, con la dirección de Silvio Benítez. Esperemos llegar a filmar un par más de clips, como parte de la promoción del cd.
- Han editado discos en vivo, compilados, reediciones, etc. Sin embargo, aún no han lanzado ningún DVD. ¿Tienen pensado realizar uno o todavía no se lo plantearon?
- Ya habíamos editado un videohome en 1998, “Biografía”, donde mostrábamos la historia de la banda hasta ese momento. O sea fuimos unos precursores, ja, pero creíamos más importante en este momento, con esta formación nueva desde hace dos años, que debemos hacer discos nuevos y no refritos con lo antiguo; ya llegará el momento de hacer un buen DVD, seguramente a fin de año por noviembre, cuando toquemos en Capital Federal, filmemos un concierto y lo editaremos en formato DVD.
- En este último disco incluyeron una versión de la canción “Preguntitas sobre Dios” de Atahualpa Yupanqui. ¿Por qué la escogieron? 
- Porque habla de la hipocresía de los grandes y antiguos credos que poco se acuerdan de los pobres y que saben asociarse con los poderes de turno para que sobre la miseria y la ignorancia de los pueblos sometidos puedan elucubrar y realizar sus negocios. Es una canción que amo desde chico y que fue censurada durante más de veinte años por las dictaduras argentinas y que la juventud guitarreaba casi clandestinamente; por todo eso lo elegí.
- ¿Piensan seguir incursionando en el folklore argentino? “Al río Conlara” me sorprendió, quizá por estar más habituado a escuchar estos ritmos en discos de Almafuerte y no tanto dentro del repertorio de Tren Loco.
- “Río Conlara” cuenta una historia verídica de mi viejo, Mateo Noé Zavala, en su pueblo natal, Concarán, Provincia de San Luis. Es una bonita canción compuesta por él hace más de treinta años y que nunca había sido editada ni grabada. Es una anécdota de muy pequeño... Para el Día del Padre de hace unos años la grabé con Horacio Giménez (ex Apocalipsis) y se la obsequié a mi padre. Él y mi vieja se emocionaron al escucharla. Al llegar la grabación del disco “Venas de Acero”, Zombie me la pidió para grabarla y cantarla él ya que le encanta esa zamba. Además cuando estamos de gira siempre después de un asado se arma la guitarreada y Zombie canta mucho folklore, entonces suma un nuevo tema en su repertorio de sobremesa!! Ja ja. Esta canción está como bonus track, es un guiño a los amigos del Tren, no es un giro de la música del Tren, es una vieja canción compuesta por mi viejo, me di el gusto de grabarla en vida de él y punto.
- La mayoría de los miembros de la banda vienen tocando desde la década del ’80, época en la que ésta música se hizo grande en todo el mundo. ¿Qué recuerdos tienen de aquellos años? ¿Qué cosas creen que se perdieron y qué otras cosas mejoraron?
- Antes en los ochenta, en Argentina era todo más amateur, no estaban los recursos técnicos de la actualidad, había también un tremendo entusiasmo por descubrir nuevas bandas, ya que no existía la tv por cable ni internet, había que cruzarse hasta la gran ciudad para buscar o escuchar un vinilo o cassette de alguna nueva banda. Eso ahora se perdió, hoy buscás en Google algo y te lo tira y en el Ares te baja al toque el tema del último disco de una banda. Ahora también mejoró el instinto de supervivencia de las bandas, ya que se preocupan por estudiar y equiparse, eso le hace bien a la movida del metal. Lo que debe haber creo más es creatividad, ya que muchas bandas se parecen mucho entre sí y a veces no lográs diferenciar una de otra; eso en los ochenta era más creativo, las bandas se diferenciaban más entre ellas. En cuanto al público la diferencia es enorme y a favor del actual, ya que la gente evolucionó. Antes ir a un concierto de metal era casi terminar preso, o porque la policía hacía razzia y te levantaban por tener el pelo largo y campera de cuero, o porque muchos heavies malentendieron la libertad de la nueva democracia con libertinaje y armaban unos bardos terribles. Recuerdo los shows de Riff en Obras o Vélez o los de Bloke, cuando a la salida rompían autos, vidrieras, etc. Eso llevó al metal a la casi clandestinidad. Hoy eso cambió, la gente asiste a los conciertos y lo vive como una familia y además van muchas mujeres, que antes era muy raro que vayan chicas al metal en vivo.
- Por último: ¿cómo ven a la escena metalera argentina en la actualidad?
- Las bandas están muy bien dotadas de tecnología y tienen acceso a mejores instrumentos y equipos, creo que falta un toque de originalidad como te dije antes, pero hay mucho talento en nuestro país, las bandas se preocupan por sonar y lo hacen terriblemente bien. Además el circuito de zines, programas de radio, websites, es también muy prometedor.
- Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay algo que quieran decirle al público metalero rosarino?
- Volveremos pronto a Rosario, nos sentimos locales allí, ya hemos tocado muchísimas veces, pero siempre nos encontramos compartiendo nuevas experiencias maravillosas por allá, desde compartir un asado con amigos en un club, o compartir las orillas del río Paraná, etc. A los amigos y amigas de Rosario les mandamos un gran abrazo, gracias a Corcel de Acero por el espacio que nos brindan, el Tren sigue rodando y pasaremos pronto por allá. 


* Nota: en la página oficial de Tren Loco, donde figuraban los invitados del disco, faltaba el nombre de un vocalista aunque aparecía entre paréntesis que era conocido por ser miembro deAvalanch, de ahí la errónea deducción de que podría tratarse de Lage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario