sábado, 20 de noviembre de 2010

Matan S.A.: "Parte I - La Matanza Está por Comenzar" (2010)


Tras dos años de auspiciosas presentaciones en fechas junto a importantes bandas nacionales e internacionales, finalmente Matan S.A. editó su disco debut a través del sello Icarus Music. “Parte I – La Matanza Está por Comenzar” puede ser descripto como un buen trabajo de death metal de la vieja escuela, que a la vez incorpora elementos del thrash metal más extremo. Este álbum puede considerarse también como una de las primeras manifestaciones en nuestro país de la corriente que marca la vuelta a los orígenes en el death metal. Si bien en Argentina hay varios grupos y muchos tienen una marcada influencia del death metal de antaño, o son sobrevivientes de la primera camada death, en este caso Matan S.A. se enfoca desde el vamos en ese sonido puro surgido en los años ‘80s y establecido a principios de los ‘90s, el cual está siendo recuperado y reivindicado por numerosas bandas nuevas diseminadas alrededor del globo.


En Matan S.A. podemos apreciar influencias o guiños que remiten a leyendas de la talla de Death, Slayer, Possessed, Vader, Morbid Angel, Malevolent Creation, Dismember, Bolt Thrower, Unleashed, Cannibal Corpse, Autopsy, Celtic Frost, Deicide, etc.
En cuanto a la temática de sus letras, Matan S.A. se inspira en el “cine slasher” de culto de los ‘70s y los ‘80s, teniendo como referentes a los filmes “The Texas Chain Saw Massacre” (1974), “Friday the 13th” (1980), “Halloween” (1978) y “The Hills Have Eyes” (1977).

Portada slipcase

La historia que atraviesa las líricas del disco es la de un psicópata que no puede contener el impulso de salir de su refugio a asesinar. Las introducciones de las canciones ayudan a generar el clima, con sonidos de sierras, disparos, más los alaridos aterrorizados y las súplicas de una mujer.
El arte gráfico, de esmerada producción, contribuye a definir la ambientación de la obra: una vez abierto el slipcase que contiene al disco, observamos en la tapa la foto de un viejo matadero abandonado, y en el booklet podemos ver imágenes de los miembros de la banda caracterizados como asesinos, inclusive con el vocalista Wata (ex Pandemia) decapitando a una joven rubia.

Interior del booklet

En lo que respecta a las composiciones, la placa comienza con la intro “Irreversible”, en la cual se oyen gritos, quejidos y el rugir de una sierra, dando paso a “Vuelvo a saciar mi sed”, que inicia a puro machaque death metal y expone de entrada el sonido característico de Matan S.A., incluyendo bases thrashers, afinaciones graves, cobrando velocidad al momento de los solos.
“Matanza” comienza bien rápido y luego se pone lento en el estribillo, cimentado por un asesino riff. Gran trabajo de Jaime Vallejo y Andrés Alarcón en los solos.


“Enveneno la Vida” llama la atención, ya que la primera estrofa es cantada de forma simple por una voz femenina limpia, e inmediatamente irrumpe Matan S.A. con todo su poderío y Wata la canta con su característica voz podrida. Este track cuenta con un solo grabado por Emiliano Obregón (guitarrista de Lörihen, encargado de masterizar el disco).
Una agitada palpitación da inicio a “Panic Attack”, otro mazazo deathrash directo al cráneo, con mucho del Slayer más salvaje.
“Devorarte” mantiene la intensidad y la violencia, con un interesante cambio de ritmo promediando el tema. Es oportuno señalar que a pesar de que Wata utiliza una voz gutural, se puede comprender sin problemas lo que está cantando, sin necesidad de recurrir a las letras impresas en el booklet.

El disco

“Refugiándome en la Noche” es otra muestra de devoción por el death metal de la vieja escuela, con el quinteto de Claypole disparando bases letales (en algunos pasajes me recordaron a Possessed), riffs asesinos y solos de guitarra que connotan oscuridad.
“Atrofia Mental” genera un clima opresivo desde el principio, a la vez que desencadena un corrosivo ataque sobre nuestra podrida mente metálica. El estribillo lo dice todo: “Muerte, Muerte, Muerte”.


“Horror” narra la brutal concreción de un sangriento asesinato, mientras el final del álbum se anuncia en “La Matanza Está por Comenzar”, culminando esta primera entrega plagada de violencia y death metal. No obstante, el cierre definitivo llega con “Magia Negra”, versión en castellano de “Black Magic”, clasíco de Slayer incluido en “Show No Mercy” (1983), primer LP de los californianos. Aquí hace su participación Jorge Moreno, guitarrista de Serpentor.

Wata

En definitiva, el debut discográfico de Matan S.A. no podría ser mejor ni más oportuno. En los tiempos que corren, la reivindicación y redescubrimiento de las ramas puras del metal están generando un cambio de rumbo en la aprehensión que hacen del metal las nuevas generaciones, que tienden a identificarse con bandas que respetan la pureza de los viejos tiempos, sin caprichos modernosos ni efectos innecesarios. La avanzada del thrash metal old school sobre nuestro país ya acusó recibo con varias bandas como Tungsteno, Tempestor, Opresor y Supresion, por citar algunas. Ahora el death metal está haciendo lo propio a través del surgimiento en los últimos años de agrupaciones como Bloodfiend, Dislexya, Corporal Dissection y Matan S.A., siendo estos últimos los primeros en llegar al ansiado full-length.
Un disco recomendado para todo amante del death metal y del buen metal en general, un producto profesional y genuino no apto para posers. A juzgar por el título de la placa, esto recién comienza. La muerte está asegurada.

Matan S.A.

Formación actual:

- Wata – Voz
- Andrés Alarcón – Guitarra
- Jaime Vallejo – Guitarra
- Horacio Míguez – Bajo
- Roger Vallejo – Batería


Ficha:

- Sello: Icarus Music
- Estudio de grabación: Virtual Studio
- Fecha de edición: 23 de septiembre 2010


Tracklist:

1. Irreversible (intro)
2. Vuelvo a saciar mi sed
3. Matanza
4. Enveneno la Vida
5. Panic Attack
6. Devorarte
7. Refugiándome en la Noche
8. Atrofia Mental
9. Horror
10. La Matanza Está por Comenzar

Bonus track: “Magia Negra” (cover de Slayer en castellano)



1 comentario: