jueves, 18 de noviembre de 2010

Lo que dejó el Tribute of Devastation VI

Rosario. Fecha del evento: sábado 6 de noviembre de 2010. Sexta edición de este festival impulsado por Ariel Vera de Asesinos de Mentes, cuyo propósito no es presentar lisa y llanamente espectáculos tributo a bandas reconocidas, sino principalmente introducir a grupos del under que además de mostrar lo propio homenajean a algún referente internacional. En una noche con nutrida asistencia de público en El Sótano, el saldo resultó ser sumamente favorable para todos aquellos que disfrutamos del buen metal en vivo, pudiendo apreciar en general un muy buen sonido.


Altern4tive


Casi a medianoche Altern4tive pisó las tablas. Esta nueva agrupación oriunda de Villa Gobernador Gálvez basó su repertorio en covers de Therion, apuntando a recrear en directo, con fidelidad, las composiciones de la banda sueca, líder indiscutida del metal sinfónico.



Con un par de músicos integrantes de Nocturnal Howl (recordados por su tributo a Moonspell) entre sus filas, Altern4tive brindó un show de nivel en media hora de actuación. Los tres vocalistas (incluida una voz femenina) cumplieron sin inconvenientes cada uno con su rol, mientras que la banda sonó sólida y poderosa.




En su playlist incluyeron piezas tales como “Feuer Obertüre”, “Lemuria”, “Quetzalcoatl”, “Kali Yuga I” y “Kali Yuga II”. Para destacar la interpretación que hicieron de “Summernight City” (en realidad se trata de un tema de Abba versionado por Therion en el disco “Secret of the Runes”, de 2001, en el cual aparece como bonus track). Altern4tive, ¡sean bienvenidos a la escena!


Vesthigios de un Final



Proveniente de Berazategui, Vesthigios de un Final ofreció una muy buena performance de power metal melódico/progresivo, que dejó más que satisfechos a los adeptos que tiene este estilo. Por un lado, tocaron composiciones propias como “Vesthigios de un Final” y “Ojo de la Tormenta”. Por otro lado, hicieron algunos covers de Stratovarius, sonando clásicos de la banda finlandesa como “Will the Sun Rise?”, “Paradise” y “Hunting High and Low”, este último con Sebastián Sosa (cantante de Resurrection), como invitado.

Sebastián Sosa junto a Vesthigios de un Final



Vesthigios de un Final demostró ser una banda con mucha proyección, conformada por músicos talentosos y técnicos, sobresaliendo la labor del frontman, carismático y dueño de un amplio caudal vocal. Un grupo para tener en cuenta.


Fire & Steel

En tercer lugar se presentó Fire & Steel, la agrupación local de epic heavy metal, que ya ha trascendido los límites de nuestra ciudad, hecho que pudo visualizarse en los asistentes al show, ya que además de seguidores de Rosario, vinieron heavys de Rafaela, de Buenos Aires y de otras ciudades.



Fire & Steel basó su repertorio en aguerridas composiciones propias como “Into The Night” y la heroica “Quest For Glory”, la cual fue cantada por los guerreros que levantaron sus puños frente al escenario; es muy saludable para la escena que una canción de una banda under tenga ese impacto en la gente.

Los seguidores de Fire & Steel

Además, para algarabía de la muchachada true metalera, hicieron algunos covers de Judas Priest: “Metal Gods”, “Breaking the Law” y “Painkiller”. Cerraron con “Hail and Kill” (Manowar).


Fire & Steel mostró firmeza en el aspecto instrumental, los músicos cumplieron su rol con naturalidad y entusiasmo. Teniendo en cuenta que han aprobado la instancia referida a la composición y a la ejecución en vivo, el próximo desafío a encarar para enaltecer sus conciertos puede ser el de trabajar más en detalle la presencia escénica. Ellos pueden hacerlo, han demostrado potencial suficiente hasta ahora, subiendo peldaños y derribando distancias en su cruzada defendiendo el acero.



Resurrection


Alan Left

Desde la ciudad de Buenos Aires, Resurrection arribó para ofrecer su excelente propuesta de metal neoclásico y para homenajear a Yngwie Malmsteen, nada más y nada menos. Con el virtuoso guitarrista Alan Left (integrante de la banda de Saúl Blanch) y el cantante Sebastián Sosa como figuras centrales, el quinteto tocó canciones de su autoría como “Danza Sagrada”, “El Sol se fue esta vez” y “Rendido a tus pies”, piezas musicales que hacen recordar al sonido más clásico de Rata Blanca. Además, hicieron un tema instrumental, en el cual Alan Left se lució desplegando todo su talento y habilidad con las seis cuerdas. También tuvo lugar un solo de teclados.

Sebastián Sosa



Con respecto a los temas de Malmsteen, hay que señalar que superaron con creces la difícil prueba que supone interpretar canciones del legendario guitarrista sueco. Maravillosas composiciones como “The Seventh Sign”, “You Don't Remember, I'll Never Forget”, “I'll See the Light, Tonight”, “My Resurrection” y “Rising Force” fueron respetuosamente ejecutadas por los músicos de Resurrection, obviamente, con Alan Left acaparando la mayor atención, sobre todo al momento de los solos.




Impecable lo de Resurrection en su primera visita a nuestra ciudad. Alan Left se encamina a ser considerado como uno de los guitarristas virtuosos neoclásicos más reconocidos de la Argentina, posición que ya ocupan violeros consagrados como Walter Giardino (Rata Blanca) y Adrián Subotovsky (Odisea, Samson, Quemar, etc.). Personalmente opino que Resurrection es una de las mejores bandas que visitó Rosario en 2010.


Cowboys From Hell

Cerrando la fecha se presentó Cowboys From Hell realizando su tributo a Pantera. Con entusiasmo y profesionalismo, desataron el pogo en la gente tocando clásicos como “Cowboys from Hell”, “Mouth for War”, “A New Level”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “Cemetery Gates”, “Revolution Is My Name”, “Domination”, “I’m Broken”, etc., contando en un par de ocasiones con vocalistas invitados. Un cierre eufórico para una fecha memorable.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos, a excepción de las fotos de Fire & Steel, tomadas por Alejandro Ruiz, y de las instantáneas de Vesthigios de un Final y de Resurrection, tomadas por Mayra Signorelli.

1 comentario:

  1. Hola, muy buena la nota. Disfruté mucho del show y del recibimiento por parte de la gente de Rosario, en especial Ariel de Asesinos de Mentes, que nos esperó con una rica pizza casera. También me gustaría destacar el trabajo del sonidista, ya que había recibido comentarios de que el sonido no era bueno y la verdad que estaban equivocados, porque sonó muy bien todo.
    Saludos!

    Mayra Signorelli

    ResponderEliminar