martes, 20 de octubre de 2009

Rata Blanca regresó al Broadway y brindó un poderoso show

Rosario. Fecha del evento: sábado 10 de octubre de 2009. Tras el agónico triunfo del seleccionado argentino de fútbol sobre su par peruano, atravesé una lluvia torrencial hasta llegar al Teatro Broadway. Una vez allí, a nadie parecía molestarle el hecho de haberse mojado por completo. Rata Blanca se presentaba nuevamente en nuestra ciudad en una nueva escala de su extenso “Talismán Tour” y eso era lo que realmente nos importaba a los que nos habíamos acercado hasta allí.


Aproximadamente a las 21:45, el telón caía y, mientras sonaba la intro “Las Voces del Mar”, Rata Blanca se adueñaba del escenario. Después del inicio con “El Reino Olvidado”, durante el cual se pudieron apreciar explosiones de humo y “lenguas de fuego” sobre las tablas, el show prosiguió y empezaron a aparecer los primeros cambios en la lista de temas con respecto a su anterior visita. “Michell Odia La Oscuridad” sonó dura y metálica, mostrando ya lo que serían los rasgos distintivos del concierto: la banda super ajustada como siempre, Walter Giardino y su conocido talento y virtuosismo que le han valido amplio reconocimiento internacional y, además, un Adrián Barilari poniéndole más garra y expresividad a su voz. Así fue que, con un eufórico Barilari como guía, pudimos ver a un Rata Blanca con los dientes apretados en canciones como “Diario de una Sombra”, “El Círculo de Fuego” y “Solo Para Amarte”.


La calma amagó con instalarse cuando hicieron el tema que cierra su última placa, “Cuando Hoy Es Ayer”, en delicado y pulido plan AOR. Pero esto no fue así, ya que a continuación arremetieron con el power “El Guardián de La Luz” y “Si Eres Hijo del Rock”, tema rockero y reivindicativo como lo indica su título.
El instrumental “Madre Tierra” volvió a bajar la intensidad, permitiendo el lucimiento de Walter Giardino en una composición en que deja de lado la velocidad virtuosa para darle paso a las sutilezas y arreglos neoclásicos.
Si bien el teatro no estaba lleno como en la función de junio, muchos de los entusiastas fans que cubrieron gran parte de la capacidad del recinto reaccionaron con algarabía y emoción cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Quizá Empieces Otra Vez”, una gran pieza musical del disco “Guerrero del Arco Iris” que muchos jamás habíamos disfrutado en vivo. Sin duda, uno de los grandes momentos del concierto.


“Talismán” sonó algo carente de brillo, hecho extraño teniendo en cuenta que es la balada que más éxito tuvo de las incluidas en “El Reino Olvidado” y da nombre al actual tour. No obstante, Barilari la dotó de una interpretación con tintes semi-épicos, ligeramente diferente a la versión de estudio, como si el vocalista estuviera dejando en claro que esa noche lo suyo pasaba por cantar algo más poderoso, obviando algunos matices suaves y agudos.
Cuando Giardino comenzó a ejecutar el riff de “La Canción del Guerrero”, desató la euforia de los fans más metálicos. Otro acierto el de volver a incluir este tema en la lista. Y más acertado aún fue el de recuperar una joya como “Abrazando El Rock And Roll”. Fue emocionante volver a escuchar este himno en vivo, reincorporado en un contexto más que oportuno, ya que tanto el repertorio reciente como el mensaje que pretende transmitir Rata Blanca actualmente mucho tienen que ver con recuperar las raíces rockeras, revalidar sus valores y, sobre todo, devolverle la dignidad a la palabra “Rock” en cuanto a lo musical, tan bastardeada durante los últimos años en nuestro país.
De más está describir la nostalgia ochentera que provoca “Chico Callejero”, aún a quienes no hayan vivido esa década. Gran parte del público expresó su devoción hacia Rata Blanca con el típico cantito popular tribunero de “Olé, olé, olé...” y la banda respondió musicalizando al mismo, creando un clima festivo inusual, pero que servía como muestra clara de que esa noche los músicos de Rata Blanca estaban muy desenvueltos, de buen humor y dispuestos a disfrutar sobre el escenario.


“Guerrero del Arco Iris” produjo el clímax esperado antes de los bises, los cuales se iniciaron con un rock and roll clásico que desembocó en “No Es Nada Fácil” (Ser Vos), intercalada por pasajes improvisados y lucimientos individuales con presentación de los músicos incluida, a cargo del imparable Adrián Barilari (la gran figura de la noche). El cierre definitivo llegó, obviamente, con “Mujer Amante” y “La Leyenda del Hada y el Mago”, redondeando 2 horas y media de un show de alto nivel integral.

Pronto Rata Blanca editará “The Forgotten Kingdom”, la versión en inglés de “El Reino Olvidado”, con el escocés Doogie White (ex Rainbow e Yngwie Malmsteen, actualmente en Tank) a cargo de las voces, en lo que constituye una apuesta sin precedentes para una banda argentina de música pesada. Es muy posible que este lanzamiento abra nuevos mercados para Rata Blanca y puedan así llevar su música en vivo hacia donde nunca pudieron llegar antes. Si es por performance musical, nada tienen que envidiarle a grandes grupos internacionales de su mismo estilo. Inclusive me animo a decir que podrían superar a unos cuantos. No en vano se han hecho con un par de nominaciones para los próximos Premios Grammy Latinos, más allá de lo irrisorio y nauseabundo que pueda desprenderse de los criterios artísticos que se manejan a la hora de escoger a los premiados y del degradante hecho que representa para la verdadera herencia cultural latina (a la cual Rata Blanca sabe honrar en varias composiciones) la denominación berreta de “Latino” y su connotación en el mercado musical actual. De todas formas, Rata Blanca tiene en sus manos el reconocimiento genuino de muchos admiradores de la música hispanoparlantes, lo cual es mucho más valioso que ganar un premio de la industria o que conquistar un nuevo mercado. El que haya estado presente en la última actuación en el Broadway bien debe saber a qué me refiero.

SETLIST

1. LAS VOCES DEL MAR (INTRO)
2. EL REINO OLVIDADO
3. MICHELL ODIA LA OSCURIDAD
4. VOLVIENDO A CASA
5. DIARIO DE UNA SOMBRA
6. EL CÍRCULO DE FUEGO
7. SOLO PARA AMARTE
8. CUANDO HOY ES AYER
9. EL GUARDIÁN DE LA LUZ
10. SI ERES HIJO DEL ROCK
11. MADRE TIERRA (INSTRUMENTAL)
12. QUIZÁ EMPIECES OTRA VEZ
13. TALISMÁN
14. Solo de guitarra por Walter Giardino
15. LA CANCIÓN DEL GUERRERO
16. UN DÍA MÁS, UN DÍA MENOS
17. 71-06 (ENDORFINA)
18. Solo de teclados por Hugo Bistolfi
19. ABRAZANDO EL ROCK AND ROLL
20. CHICO CALLEJERO
21. Cantito popular musicalizado por la banda
22. GUERRERO DEL ARCO IRIS
23. NO ES NADA FÁCIL (SER VOS)
24. MUJER AMANTE
25. LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO


* Todas las imágenes fueron tomadas por un fan y publicadas en el Foro Oficial de Rata Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario