domingo, 19 de agosto de 2012

Banda de la Semana: Börn Again (Polonia/Alemania)


Börn Again nació en 2009, como un proyecto conformado por músicos polacos y alemanes. Por un lado tenemos a la cantante Marta Gabriel (Crystal Viper, Jack Starr’s Burning Starr) y al baterista Tom “Golem” Danczak (Crystal Viper, ex Dragon, ex Darzamat) y por otro están el bajista Martin Albrecht (Valley’s Eve, ex Stormwitch, ex Mystic Prophecy) y los guitarristas Alex Guth (Stormwarrior, Aeons Confer) y Björn Daigger (Majesty, R:I:P, Anguish, ex Irony).



Según palabras de Martin Albrecht, ellos han formado una banda real y no un proyecto ni un “supergrupo”.
Börn Again brindó su primer show el 6 de junio de 2010 en el Military Camp Festival en Varsovia, la capital de Polonia, junto a U.D.O., Blaze Bayley y Sabaton, entre otros.



El nombre de la banda podría ser tomado como una referencia a uno de los más infravalorados álbumes de Black Sabbath, aquél glorioso “Born Again” de 1983, en el cual se ocupó de las voces nada más y nada menos que Ian Gillan. Al respecto, Albrecht mencionó que la idea al momento de escoger el nombre era pensar en algo que recuerde las raíces musicales de todos los integrantes de la banda: los “dorados ‘80s”, el período de auge del heavy metal.


Lo que se aprecia en “Neverending Fire”, único single de Börn Again editado en vinilo en febrero de 2010 por el sello High Roller Records, es un heavy/power de calidad, épico y con bellas melodías ejecutadas con sentimiento, enraizado en el espíritu de los ‘80s, que fluye naturalmente hacia delante, con voluntad de poder; tanto en un tema a medio tiempo como en otro veloz y potente.



A juzgar por las dos canciones que integran el citado single, el estilo que practican no se diferencia mucho de la propuesta de Crystal Viper, sensación reforzada por el hecho de tener a la misma vocalista. Sin embargo, esto no quita que lo que propone Börn Again sea prometedor de cara al futuro.



Ojalá sigan transitando esta misma senda cuando decidan editar su primer full-length. Por mi parte, le pongo unas fichas a Börn Again; sé que estoy apostando a ganador.


Formación:

Marta Gabriel – Voz y Teclados
Martin Albrecht – Bajo y Coros
Björn Daigger – Guitarra y Coros
Alex Guth - Guitarra
Tom "Golem" Danczak - Batería


viernes, 10 de agosto de 2012

Banda de la Semana: Amulet (Inglaterra)


Amulet se formó en el año 2010 en Londres, cuando el guitarrista “Heathen” Steven (Invasion) y el bajista Bill Dozer unieron fuerzas, impulsados por su amor hacia las raíces genuinas del heavy metal.



Amulet comenzó a tocar a principios de 2011 cuando el baterista Dave Sherwood (DorEterna, Tiberium, ex Virus, ex Doctor Death) y el vocalista Jamie Elton (ex Doctor Death) se unieron al grupo.
Influeciada principalmente por el heavy rock de los ‘70s y la temprana NWOBHM (período ‘78-’81), la música de Amulet se caracteriza por enérgicos riffs, voces melódicas y aguerridas (con coros y estribillos bien trabajados para que resulten memorables) y un fuerte sonido de bajo.



Su primer demo, “Cut the Crap”, fue lanzado en formato cassette en octubre del año pasado, en una edición limitada de 200 copias realizada por la banda, la cual se agotó al poco tiempo. Recientemente el sello Mordgrimm ha editado 500 ejemplares de “Cut the Crap” en formato vinilo.



Ellos mencionan que en general escuchan rock y heavy rock, progresivo y metal proveniente del período comprendido entre los ‘60s y mediados de los ‘80s, aunque su principal afición se remite a la era de la NWOBHM.
En definitiva, Amulet ostenta un sonido simple y directo, y sus músicos demuestran conocimiento del estilo que practican: heavy metal tradicional de corte netamente británico, por momentos más speed, por momentos más rockero, a veces con matices doom, con el espíritu de la NWOBHM siempre omnipresente.



Influencias (algunas citadas por los músicos, otras perceptibles al escuchar el material): Black Sabbath, Manilla Road, Diamond Head, Trouble, Saxon, Judas Priest, Elixir, Wolf, Angel Witch, Iron Maiden, Atomkraft, Witchfinder General, etc.
Actualmente, los muchachos de Amulet están componiendo material para lo que será su primer full-length. Si siguen demostrando esta inclinación natural hacia el más genuino heavy metal tradicional, ejecutado con pasión, creo que el material puede resultar más que interesante.
El heavy metal tradicional vuelve a ganar terreno en Inglaterra, y ciertamente es algo positivo que esto suceda; después de todo, podría considerse al heavy metal como parte del folklore urbano británico.


Formación:

Jamie Elton - Voz
'Heathen' Steven - Guitarra
Daragh 'The Marksman' Markham - Guitarra
Bill Dozer - Bajo
Dave Sherwood on Drums – Batería



miércoles, 1 de agosto de 2012

Banda de la Semana: Perun (Polonia)


Hace unos meses estuve posteando semanalmente algunas bandas en la página de Corcel de Acero en la red social Facebook, destacando como banda de la semana a diversos grupos, actuales o antiguos, populares o underground, que a mi juicio merecían ser reconocidos. Ahora decidí retomar esa idea, con la diferencia de que los posteos serán permanentes y publicados aquí, en el mismo webzine, en lo posible más completos y atractivos visualmente. Esta sección está inspirada en el sitio Band of the Week, blog donde semanalmente Fenriz (baterista y miembro fundador de Darkthrone, un auténtico guardián de la cultura metálica) destaca a una banda de algún lugar del planeta que merezca ser escuchada. Mis quemadas neuronas todavía no me ayudaron a encontrar un buen nombre para esta nueva sección (se aceptan sugerencias estimados lectores), así que de momento tendrá la poco original pero efectiva denominación de "Banda de la Semana". Hoy, una novel banda polaca inaugura este espacio.



Perun es una banda de death metal fundada en Varsovia en el año 2009 por el bajista/vocalista Kamil “Madness” Mandes y el baterista Witek "Vit" Argasiński. Sin embargo, a poco tiempo de su formación, el grupo cesó sus actividades. En septiembre de 2011, Vit y Madness decidieron reactivar a Perun, incorporando primero al guitarrista de Hexfire, Witold Ustapiuk, y luego a Maciej "Olszak" Olszewski como guitarrista rítmico, quien fuera compañero de Vit en Hell Patrol.




Perun intenta combinar en su música los sonidos característicos de las escuelas de death metal sueca y estadounidense, inspirándose en bandas como Death, Morbid Angel, Entombed y Unleashed. También acusan influencias de Vital Remains, Sadus, Deicide, Pestilence, Slayer y Sepultura.


Recientemente han editado un single debut titulado “Eagle of Glory”, que solamente contiene el tema que da título al trabajo (el cual pueden escuchar aquí debajo). Lo que se aprecia en el mismo es un death metal genuino y poderoso, enraizado en el sonido de los ‘80s y los tempranos ‘90s, con bases machacantes, melodías bien dosificadas e incluso tintes épicos. El escuchar este tema lo deja a uno con ganas de más.



Creo que este “Eagle of Glory” automáticamente posiciona a Perun como una promesa del death metal de Polonia (país que ha brindado grandes exponentes en el género, basta nomás con mencionar a grupos como Vader, Trauma, Dead Infection, Behemoth y Decapitated); por mi parte, pienso seguirle el rastro a ver con qué salen en un futuro cercano. Quienes disfrutan del buen death metal probablemente hagan lo mismo.


Formación:

Kamil “Madness” Mandes – Bajo y Voz
Witold Ustapiuk – Guitarra Líder
Maciej "Olszak" Olszewski – Guitarra Rítmica
Witek "Vito" Argasiński - Batería