martes, 24 de julio de 2012

Tungsteno y Crisis devastaron VGG Area



Villa Gobernador Gálvez. Fecha del evento: viernes 13 de julio de 2012. Había mucha expectativa en el ambiente. No era para menos. La presentación en vivo de Tungsteno en nuestra provincia se había visto frustrada en anteriores ocasiones y finalmente en suelo galvense se concretaría el ataque thrasher de los velocistas ebrios de Buenos Aires.
El clima que se generó en el Centro Cultural La Hormiga Negra era prácticamente inmejorable. Muchos jóvenes bangers no podían ocultar su alegría porque el día finalmente había llegado. Uno se cruzaba con muchas caras conocidas, músicos de bandas como Falso Profeta, Dislexya, Human Attempts, Beleth’s Curse, Sacrificio, etc. Era una auténtica celebración del underground, y así lo vivimos todos.


Zombie's Bite

La jornada comenzó a las 22 hs. con la actuación de Zombie’s Bite, quienes descargaron su groove metal alternativo, sonando ajustados y ejecutando temas propios. Destacado el desempeño del guitarrista Gonzalo Luján, tanto en las bases como en los solos.


Ratas Rabiosas

A continuación, me llevé una grata sorpresa con Ratas Rabiosas, banda punk con elementos hardcore oriunda de Villa Gobernador Gálvez. Con integrantes muy jóvenes, su propuesta punk desborda de frescura y agresividad, con temas propios que van bien para adelante. Simples, directos, como una trompada.


Casi Humano

En tercer lugar tocó Casi Humano, quienes siguen apostando por un groove metal/hardcore/alternativo en el cual se perciben influencias de bandas como Sepultura (en su etapa de los ‘90s), Ektomorf, Soulfly y A.N.I.M.A.L., entre otros. Tocaron composiciones propias, entre las cuales se pueden mencionar “Imponiendo Fe”, “El Sonido del Pueblo”, “Cicatrices” y “Prisionero del Deseo”.



Casi Humano presentó una formación renovada con respecto a la última vez que los vi, ya que han incorporado a Pablo Fredes como segundo guitarrista (quien ocupa también ese puesto en Disgusting).


Crisis

Ya pasada la medianoche, antes del acto principal, Crisis pisaba las tablas y la energía contenida en el recinto se desataba.



Los cuatro pibes galvenses, encargados de organizar el evento, siguen dando que hablar en cada lugar donde se presentan. Contando el apoyo de todo el público asistente (aproximadamente unas 120 personas), Crisis dio un concierto memorable, con un repertorio conformado en su mayoría por temas propios: “Criminal”, “Soldado Cobarde”, “Sin Límites”, “Martillo de Metal”, “Monstruo de la Montaña”, “Maten al Líder”; algunas de estas canciones forman parte de su demo debut “Rápido y Sucio” (2011), mientras que otras integrarán su segunda producción independiente que llevará por título “Bombas y Destrucción”.



Además, Crisis interpretó algunos covers que se identifican con su línea speed/thrash ochentera y su espíritu rockero: “The Four Horsemen” (Metallica), “Iron Fist” (Motörhead), “Dirty Deeds...(buscar)” (AC/DC, ¡gran versión inspirada en la de Exodus!) y “A Lesson in Violence” (Exodus).



Un show fresco, salvaje y lleno de energía brindado una de las bandas con mayor proyección de la escena. Los jóvenes de Crisis siguen creciendo quemando escenarios. ¡Que no detengan su implacable maquinaria!


Tungsteno en acción

Minutos después de las 2:00 a.m., Tungsteno se adueñó del escenario y la muchachada que se encontraba debajo estalló, demostrando una efervescencia (combinada con algarabía etílica) como hacía tiempo no se sentía por acá. Es que el metal está pasando a una nueva generación que redescubre la identidad y la esencia genuina de esta corriente musical. Ya no son resabios de los ‘80s ni se pretende recuperarlos (a pesar de que se los reivindique). Lo que estamos viviendo es el renacer del metal como cultura en varios de nuestros jóvenes, que dan muestras de conservar el fuego que varios dejaron apagar, la rebeldía, el espíritu de lucha, el buen humor y la inteligencia. Y créanme que todo esto no es poco en los tiempos que corren.



Yendo a lo que fue el show en sí, Tungsteno arremetió de entrada con “Vino y Velocidad”, para pegarle luego el tema que da título al álbum, “Inminente Aniquilación”, seguido por “Régimen de Violencia”; ¡un comienzo a puro poder y machaque!



La propuesta de Tungsteno consiste en un thrash metal veloz y sin vueltas, de raíz ochentera y con variadas influencias, de distintas escuelas del estilo; uno puede encontrar pasajes a lo Anthrax, o más crossover en la línea D.R.I., pero también hay reminiscencias de grupos europeos como Artillery o Tankard. Más allá de la precisión y fuerza de las bases, se destaca la labor de la dupla de guitarristas conformada por Maximiliano Cabrera y Mariano Lesta, que enriquecen aun más la propuesta de Tungsteno con solos inspirados en el más puro heavy metal tradicional, en la línea de la NWOBHM y la US Metal. Por su parte, el vocalista Gabriel García es quien se comunica con el público y vocifera con soltura cada estrofa, con una voz chillona y filosa, digna de la escuela de Paul Baloff (Exodus, Heathen, Piranha).



A pesar de todas las citadas influencias, Tungsteno se las ingenia para imprimirle su impronta a sus canciones.
“La Guarida de los Chacales”, “Ciudad Tóxica”, “Escuadrón del Thrash” y “Te-thrash” fueron muy festejados por los bangers que apostaban al headbanging y al descontrol que por momentos se convertía en un salvaje pogo, genuino y no coreografiado, como manera de canalizar el impacto de la música.



La joyita del concierto fue “Pacto Final”, canción que abre su primer demo “Vino Till Death” (2007) y que finalmente quedó afuera de “Inminente Aniquilación”. En lo personal, es uno de mis temas preferidos de Tungsteno, dinámico y explosivo, que posee un bellísimo solo de guitarra.
A pedido del respetable, ejecutaron a modo de bis “Piranha” de Exodus, redondeando una performance de una hora para el recuerdo.

La horda headbanger galvense

Sin dudas esta fue una jornada trascendente, pero no solamente por la cuestión musical. Es para destacar nuevamente el empeño puesto por los chicos de Crisis, sus familiares, amigos y allegados, en organizar esta fecha de forma independiente, demostrando que la autogestión también puede ser viable en nuestra escena y que cuando hay ganas, convicción, unión, buena voluntad y amor por lo que se hace, las cosas pueden ser diferentes a lo que la realidad previa tenía para ofrecer. Esfuerzo, espíritu de lucha, energía enfocada y amor propio en lugar de desidia, conformismo, energía dispersa y sumisión, esa es la clave.

*Todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y sus músicos, a excepción de la foto inicial (obtenida por Flizz).

jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista a Tungsteno: "Este revival thrash es el nuevo fetiche del underground mundial"


Anticipando sus próximos conciertos en la provincia de Santa Fe, resultaba más que apropiado entrevistar a Tungsteno, una de las bandas que encabeza la Nueva Ola de Thrash Metal Argentino y que el año pasado editó un muy buen álbum de genuino y veloz thrash metal de ráíz ochentera, me refiero a "Inminente Aniquilación", debut discográfico de esta banda porteña. 
Con muy buena predisposición respondió vía correo electrónico Gabriel "Gabo" García, vocalista de Tungsteno. Sin más introducciones, aquí abajo pueden leer la nota completa.


- Bienvenidos a Corcel de Acero. Empecemos hablando de metal. ¿Cómo viven ustedes este revival que está experimentando tanto el thrash metal como el heavy metal en general en todas sus vertientes más genuinas?
- Es muy bueno que haya un revival de este tipo de música, porque así fue concebida en su momento de origen. A veces cuando el nicho crece demasiado no sabés quienes están realmente porque les gusta y quienes para hacerse ver o hacerse un nombre.
- En los últimos años muchos jóvenes se han sumado al metal, y escuchan con la misma avidez tanto las bandas históricas como las nuevas bandas que retoman aquel sonido de antaño. ¿Notás este mismo entusiasmo en los shows de Tungsteno?
- Puede ser, hace mucho que no voy a ver bandas históricas porque no me representan ni a mis gustos musicales: la mayoría pasaron su época de gloria hace rato y sólo son una triste versión de lo que solían ser. Alguna que otra banda sigue siendo atractiva aún como en sus mejores épocas (por ejemplo: Dhak), pero son pocas y contadas; lo que sí noto es una revaloración de bandas que fueron ninguneadas en su época o no tenidas en cuenta, y eso me encanta. Todo esto hablando de bandas argentinas, ¿no?; ya que las bandas extranjeras pisan Argentina una vez cada dos años con suerte y es obvio que generan una expectativa distinta que no se puede comparar con shows nuestros, que tocamos dos veces por mes ponele.


- Ya que hablamos de los shows. ¿Cómo describirías un recital de Tungsteno?
- No sé si será un buen show o un mal show el que damos, pero es totalmente enérgico, muy físico. Siempre saltando, corriendo, agitando. Mantiene esa energía de bandas que siempre adoramos como D.R.I., Nuclear Assault o Anthrax, cuyo fuerte creo yo que era el show en vivo.
- ¿Cómo fue la experiencia de abrir para Tankard en Bogotá, durante su gira por Colombia a fines de 2010? ¿En qué lugares de Colombia tocaron? ¿Alguna anécdota de esa gira?
- Fue una linda experiencia, nosotros tocamos en dos shows en un festival en Suba, otro en Tunja y teloneamos a Tankard en Bogotá. La verdad que el cariño de la gente allá es impagable. Conocimos muchísima gente y tuvimos muchísimas aventuras, nos reprendieron porque Mariano tenía el volumen del porno altísimo en el hotel (risas).

Afiche del show de Tankard en Bogotá


- ¿Cómo ves el thrash metal a nivel sudamericano? En los últimos años surgieron muchas bandas en la región...
- Sudamérica es una de las regiones más fuertes del thrash, siempre lo fue desde los ‘80s. Hoy en día tiene excelentes exponentes como los paraguayos The Force, los chilenos Dekapited, Witchtrap de Colombia o los cientos de bandas brasileras como Blasthrash, Acid Speech, etc. Creo que esta región es una fuente inagotable del género y está muy bien que así sea.
- Hablemos un poco del disco, “Inminente Aniquilación”. Lo noté mucho más pulido y efectivo que los demos, sin perder la frescura ni el filo de los temas. ¿Qué nos podes comentar al respecto?
- Tuvimos post-producción, trabajamos en el disco un rato largo por varias razones; la falta de presupuesto inicial nos hizo abaratar costos. El disco terminó saliendo, no sé..., $ 2000 en total entre grabación, mezcla y pasterización (un precio recontra barato); pero bueno, el costo fue pasar muchísimas horas, días escuchando y re escuchando, mezclando y corrigiendo cosas porque se había grabado todo con amigos o gente que no sabía tanto sino que era “el que te cobra más barato”. Tampoco me quejo, era lo que teníamos al alcance en ese momento.



- Me gustó el arte de tapa ¿Qué representa el mismo? ¿El personaje humanoide que aparece en él puede llegar a convertirse en una especie de Eddie the Head o Vic Rattlehead de Tungsteno?
- Sólo el tiempo dirá eso. Es una mascotita que apareció en “Realidad o Ebriedad” y nos pareció simpática nada más, tampoco es algo imprescindible. La tapa representa a ese bicho juzgando al mundo y condenándolo a la aniquilación. Fue hecho por Mario López, un gran dibujante y artista de Guatemala.
- Algunos criticaron la voz. A mí personalmente me vuela los pelos y me gusta escuchar voces salvajes y filosas en el thrash metal, que transmitan esa adrenalina tan característica del género sin medir las consecuencias. ¿Acaso hay thrashers que nunca escucharon a tipos como Paul Baloff? Más que una pregunta fue un descargo (risas).
- Puede ser, la gente critica porque es gratis. Igual si tipos como Dio, Slayer o Vio-lence fueron criticados, entonces no puedo pretender que no nos critiquen algo a nosotros, seria pretender demasiado. Aparte no te niego que es hermoso cerrarle el culo a todos los que critican.


- ¿Ya tienen planeado grabar un segundo álbum? ¿Tienen nuevo material compuesto para el mismo?
- Sí, estamos armando temas nuevos de a poco y con calma, tenemos contrato con Jedbangers Records para el segundo álbum así que solo tenemos que preocuparnos por hacer canciones esta vez, espero que el nuevo disco supere al anterior. Creo que si nos quemamos la cabeza haciendo las canciones lo hará.
- ¿Cómo fueron los inicios de Tungsteno? En el 2006 cuando arrancaron prácticamente nadie apostaba por el thrash metal de raíz ochentera...
- Era gracioso, nadie entendía la propuesta casi, recibíamos muchísimas criticas pelotudas e increíbles. Ojo, entiendo que a alguien no le guste la banda, todo bien, pero eran criticas bien pelotudas que te dan la pauta de que no conocían nada de thrash mas allá de cuatro o cinco bandas, desde por qué usar zapatillas blancas hasta por qué cantar al alcohol y mil cosas más.  Igual siempre hicimos la nuestra, ya sea que le gustara a mucha o poca gente.


- ¿Cuáles son sus influencias o principales referentes musicales? Me imagino que todas las bandas que nombran en el tema “Escuadrón del Thrash”...
- Claro, sí, esas bandas y también se le pueden sumar varias más como Anthrax, Possessed, Nuclear Assault, Sarcófago, que no entraron porque sino tendría que tener como seis estribillos la canción para nombrar a todas, como cantante mis influencias son Paul Baloff y Jeff Becerra.
- ¿Qué música estás escuchando actualmente? ¿Hay bandas nuevas que hayan llamado tu atención?
- Lo mismo de siempre (risas); no escucho música por etapas, no es que estoy un mes escuchando thrash, otro mes death y así. Bandas nuevas que me gustan, por ejemplo Crisis, los pibes de Villa Gobernador Gálvez. También los yanquis Tormentor y un par más de bandas que han surgido en este tiempo reciente.


- ¿Cuáles son las bandas argentinas de thrash metal que merecen destacarse? Tanto actuales como históricas.
- Escabios, Militia, Schizophrenia, Lethal, Nepal, Carneross, Malditos, por nombrar un par; son bandas nacionales que disfruto muchísimo.
- ¿En qué se inspiran a la hora de escribir sus letras?
- Nada en particular, sólo salen. No hay un esquema a seguir, tengo ideas y las voy ensamblando para que encajen con las canciones, o más bien dicho, mis ideas de cómo puede sonar cada canción vocalmente.


- Me gustó mucho el tema “La Guarida de los Chacales”, inclusive por su letra me hizo acordar por momentos al tema “Alma de Chacal” de los legendarios Bloke. ¿Hay alguna conexión con esta antigua canción?
- Me encanta Bloke pero la verdad ni se me ocurrió pensar en ellos al escribir la letra, ni la canción. Es una letra parecida a “Pacto Final” (canción que abre el primer demo de Tungsteno) en el tema que trata, aunque yo al ser más maduro logré hacer un mejor trabajo. Me gusta en particular esa letra por que cuando la empezás a leer parece como si hablara de una criatura mitológica o alguna boludez, pero a medida que va avanzando se pone cada vez más directa. Ese fue el efecto que quería darle.
- En estos días se utilizan términos como “retro-thrash”, “thrash old school”, “thrash ‘80s” y demás etiquetas similares para referirse a la música de bandas como Tungsteno. En mi opinión, creo que este es el thrash metal clásico de raíz ochentera, genuino y atemporal, y no necesita de esas denominaciones. ¿Cómo lo ves vos? ¿Qué les dirías a los que piensan que el revival del thrash metal es una moda más?
- Este revival thrash es el nuevo fetiche del underground mundial como lo fueron el death metal y el black metal en los ‘90s, pero está muy lejos de ser una moda; bah, no sé, ¿Tinelli ya salió a bailar con una camiseta de Exhorder y no me enteré?


- Han tenido la oportunidad de telonear en Buenos Aires a legendarias agrupaciones del thrash metal estadounidense como Overkill y Exodus. ¿Qué nos podés contar acerca de estas experiencias?
- Siempre es bueno tocar con bandas de ese calibre, sobre todo si las admirás desde que sos chico. La gente de Overkill y Exodus muy buena onda, gente simple, tranquila. Sirven muchísimo estos shows para proyectarse hacia cierto público, aunque SIEMPRE es más importante el show propio; si con tu propio show, tus propios temas, no lográs atraer a la gente sin necesidad de colgarte de bandas más importantes, se debe automáticamente trabajar eso, tratar de resolver eso. Sino por más que telonees a todo artista extranjero que pise el país nunca vas a lograr nada.
- Tengo entendido que para mayo tenían programada una mini gira por Brasil, en la cual inclusive iban a tocar junto a Artillery y Exumer; ¿se llevó a cabo finalmente? Si es así, ¿cómo les fue en este tour y en que ciudades tocaron?
- Se cayó todo, íbamos a tocar con ellos en una ciudad de Brasil y ni ellos tocaron, parece que hubo problemas con el organizador. Nosotros no tuvimos más noticias de él, una pena.




- Pronto los tendremos en la provincia de Santa Fe, tocando a mediados de julio en Villa Gobernador Gálvez y en Venado Tuerto, y en el mes de agosto en Rosario. ¿Que expectativas tienen para estas fechas?
- La verdad estamos emocionados por estar por primera vez tocando allá, una vez en 2008 nos habían llevado a Santa Fe capital y salió todo mal, se rompió la consola de sonido y no pudimos tocar, una lástima, desde ahí quedaron las ganas de volver y al fin poder dar un show, cosa que se iba postergando por distintas razones como cuando en 2011 parecía que al fin pisábamos Rosario, Mariano cayó internado. Así que al fin esta vez iremos y será una cuenta saldada con el público y con nosotros mismos.
- Además del disco, ustedes lanzaron una serie de demos que los dieron a conocer en el underground. Me gustaría que describas en pocas palabras a “Vino Till Death” (2007), “Realidad o Ebriedad” (2008), el compilado “Thrash Slash Vol. 1” (2008, junto a Ammentia, Iridio y Vapuleador) y el split “Escuadrón de Muerte” (2010, junto a los peruanos R.I.P.).
- Es material que quiero muchísimo y recuerdo con gran cariño ya que fueron nuestros primeros pasos, ambos demos nos sirvieron para ir mejorando y aprendiendo, aparte también para difundirnos. Esos splits surgieron por amistad o buena onda con distintos sellos y bandas. Todo sirvió para sumar y personalmente estoy orgulloso de todo lo que hicimos, algunas cosas podrían haber salido mejor pero aun así uno mejora con la práctica.


- Tanto en “Inminente Aniquilación” como en los citados demos, noté que no solamente conocen profundamente el género en sus aspectos fundamentales, sino también que enriquecen su música con influencias directas del heavy metal tradicional, algo que percibí mayormente en los solos de guitarra. ¿Qué bandas de heavy metal los han marcado?
- El heavy clásico es glorioso, a todos nos gusta mucho, por nombrar un par así rápido te puedo decir: Dio, Saxon, Accept, Grim Reaper, Tank, Tokyo Blade; en general toda la US Metal y la NWOBHM.
- Teniendo en cuenta tu experiencia con Tungsteno, ¿qué le dirías a los pibes que están aprendiendo a tocar un instrumento y deciden armar su propia banda de metal?
- Que hagan lo que les guste por sobre todo y que no quieran volar antes de caminar, que le dediquen tiempo a la composición que es lo más importante. No tengo mucho para aconsejar porque tampoco soy Steve Grimmett ni Freddie Mercury.


- Muchas gracias por la entrevista, nos veremos pronto cuando vengan a tocar acá. Tienen el espacio a su disposición para dejar un mensaje final a quienes leerán esta nota.
- Gracias a toda la gente que siempre manda saludos y buena onda para la banda y a todos los lectores que esperemos hayan disfrutado leyendo esta nota tanto como yo disfrute contestándola. Saludos y manténganse underground.


Formación actual de Tungsteno:

Gabriel "Gabo" García - Voz

Maximiliano Cabrera - Guitarra

Mariano Lesta - Guitarra

Gastón Tieri - Bajo

Marcos Gianfrancesco - Batería