jueves, 22 de diciembre de 2011

Crash Test, Cinical, Casi Humano, Mesías y Chaostage en El Sótano

Rosario. Fecha del evento: sábado 13 de agosto de 2011. Otra edición del ya tradicional Demoledor Festival organizado por Yiyi Centurión de Acto de Locura, en esta ocasión con un cartel que incluía a bandas consagradas en el underground, promesas emergentes y un debut en directo. La cita tuvo lugar en El Sótano ante una nutrida y entusiasta concurrencia. A continuación, un repaso de lo acontecido.



En primer lugar se presentó Chaostage, agrupación rosarina que practica un hardcore punk/crust de impronta callejera combinado con varios elementos del crossover-thrash más ochentero. 
Los había visto hace bastante tiempo, un par de años atrás cuando recién estaban dando sus primeros shows, y la verdad es que noté un enorme cambio en la banda, no tanto en la esencia de su propuesta, sino en lo contundentes y ajustados que están sonando en vivo.


Con un repertorio compuesto por canciones propias y algunos covers, Chaostage pateó cabezas con una actitud despreocupada y sin sofisticaciones de ningún tipo. Sigan metiéndole violencia muchachos, que van bien.

Mesías ofreció un set conformado por temas propios. Si tengo que clasificar su sonido, creo que sería heavy/stoner/southern, con un feeling bien rockero, pero sin descuidar los riffs pesados. Interesante propuesta, seria y con buen sonido.



Casi Humano efectuaba su debut en vivo y había expectativa por conocer de qué se trataba.



Integrada por tres de los músicos que formaban parte de Mental Disease y Zombie’s Bite, junto a los hermanos Cabrera (ambos ex Cabra), Casi Humano practica un groove/alternative que sigue la línea iniciada por los citados Cabra, pudiendo apreciar en su sonido influencias tales como el Sepultura de mediados de los ‘90s, Soulfly, A.N.I.M.A.L., Machine Head, etc.




Con un cuidado despliegue de luces y efectos de humo, Casi Humano presentó sus propios temas, entre ellos “El Sonido del Pueblo”, “Ira Divina” y “Prisionero del Deseo”, demostrando solidez y ganas, destacándose algunos arreglos interesantes a cargo del guitarrista líder Gonzalo Luján. Además, hicieron un par de covers de los búlgaros Ektomorf.



Cinical ha tocado varias veces en Rosario y muchos ya sabemos qué tienen para ofrecer: groove metal de calidad, con influencia de Pantera, siendo una de las bandas más destacadas y con mayor trayectoria dentro de este subgénero en nuestro país.



Cinical dio un concierto basado en temas propios, como “Esclavo del Dolor” y “Sangre”, que se caracterizó por la contundencia, quedando expuesto además el nivel y oficio de estos músicos mendocinos, que dejaron todo sobre el escenario. Cinical ya es todo un emblema de la música pesada cuyana y, ciertamente, han logrado trascender su geografía de origen.



Por último, Crash Test demostró por qué es una banda que merece ser tenida en cuenta por todos los que gustan del groove/thrash con impronta noventera. Dieron un show sólido y efectivo, cimentado en un muy buen sonido, en el cual desplegaron composiciones propias pertenecientes a su disco "Crash'Em All" (2005), como “Attitude” y “Quiero Birrock”, y adelantaron material que formará parte de su segundo álbum. También hicieron covers: “This Love” y “Walk” (ambas de Pantera), “Roots Bloody Roots” (Sepultura).




La gente respondió con energía y aplausos ante cada canción ejecutada por el trío, siendo un cierre adecuado para esta jornada, además del acto de justicia que representa el hecho de que una banda local con la trayectoria y el nivel de Crash Test haya cerrado un evento de estas características.


*Las imágenes de Chaostage y Casi Humano que ilustran esta crónica han sido tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero. El resto de las fotos fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y sus músicos.