jueves, 28 de julio de 2011

Jag Panzer anunció su separación


Jag Panzer, la legendaria banda de heavy/ power metal estadounidense, ha puesto punto final a su extensa carrera. En un comunicado publicado esta semana en su sitio web oficial (reproducido aquí debajo), los músicos del grupo explican la situación y se despiden de los fanáticos del metal.

25 de julio de 2011 – Colorado Springs, Colorado. Después de más de tres décadas brindándole heavy metal a las masas, Jag Panzer ha decidido dejarlo todo.
“Estamos orgullosos de cada álbum que hemos lanzado y el apoyo de la comunidad del Heavy Metal”, dice el guitarrista y fundador Mark Briody. “Hemos tocado en muchos lugares alrededor del mundo y hemos disfrutado de cada minuto pero ha llegado la hora en la que ya no podemos continuar como banda”.
El guitarrista Christian Lasegue dejó la banda el mes pasado para dedicarse de lleno a sus estudios. “Christian hizo un trabajo asombroso en “The Scourge Of The Light” y fue un placer trabajar con él”, prosigue Briody. “Le deseamos a Christian lo mejor, pero manteniendo esto en secreto hasta que encontráramos un reemplazante”.


El baterista Rikard Stjernquist dice, “Varios guitarristas estaban calificados para el trabajo. Fue una agradable sorpresa ver a tantos jóvenes guitarristas con cortes avanzados. Uno de ellos, Jake Dreyer, de 19 años de edad, envió videos de él ejecutando tanto los solos de Chris Broderick como de Christian Lasegue. Estábamos listos para darle la bienvenida a Jake en la banda, pero lamentablemente eso no sucederá. En nuestras mentes no tenemos ninguna duda de que Jake va a hacerse de un nombre conocido por derecho propio”.
El bajista John Tetley añade una declaración final: "Para terminar, nos gustaría enviarles un sincero agradecimiento a los fans del metal en todo el mundo. Todos ustedes son unos capos!”.

Es una pena que Jag Panzer se retire de esta manera, cuando parecía que tenían mucho para dar. Pero la vida continúa y nos dejan un legado enorme a todos los aficionados al metal, con 9 discos de estudio editados en el período 1981-2011. Gloria eterna a Jag Panzer!

viernes, 15 de julio de 2011

Mass Mutilation 3: cuando Rosario fue la capital extrema del país


Rosario. Fecha del evento: sábado 14 de mayo de 2011. Llegó el gran día. Después de 7 años, este importante festival extremo resurgía en Rosario por iniciativa de Ariel Vera, al frente de la productora Asesinos de Mentes. Finalmente fueron diez bandas las que se presentaron esa tarde/noche en El Sótano (Social Shit no pudo venir). En un ambiente de buena onda y camaradería, verdaderos apasionados por el metal se acercaron a disfrutar de este evento, en el cual desfilaron varios de los mejores exponentes del metal extremo argentino.


Un poco de historia:

El Mass Mutilation nacía en Córdoba Capital a principios de la década pasada. Su primera edición tuvo lugar el 13 de septiembre 2003, en el Al-Azif Dark Pub, y contó con la participación de los siguientes grupos: los locales Nuclear Winter, Broken Soul, Brutal Noise, Sadistic Kill y Anatemia, los correntinos Krematorio, los porteños Absemia y los sanjuaninos Corporal Dissection.


Inhumation en el Mass Mutilation 2

En 2004 se lleva a cabo el Mass Mutilation 2, organizado por Morbid Butchery, los días 3 y 4 de abril, nuevamente en la Ciudad de Córdoba y en Al-Azif. Representando a la provincia anfitriona estuvieron: Broken Soul, Sadistic Kill, Anatemia y Brutal Noise; por Buenos Aires (Capital y Provincia) tocaron: Dislepsia, Sorcery, Morgue y Social Shit. Por Mendoza hizo lo propio Septicemia, mientras que Santa Fe estuvo representada por dos agrupaciones extremas de la escena rosarina: Grandma e Inhumation.
Estas ediciones tuvieron su eco dentro del mundillo del underground extremo nacional, y aun hoy son recordadas y valoradas como un genuino intento de consolidar un festival federal de metal extremo.

*La info y las imágenes correspondientes al Mass Mutilation 2 fueron obtenidas de Revelaciones Zine


La noche en la que Rosario fue la “Capital Nacional del Metal Extremo”:


Crisis

Mordor

Biodroid

Lamentablemente no pude apreciar la actuación de los primeros grupos, pero me han llegado muy buenos comentarios acerca del show de los jóvenes thrashers Crisis, de los death metaleros tucumanos Mordor y de Biodroid, quienes presentaban su EP “Die”; lamentablemente, fue el último concierto de esta formación de Biodroid, ya que días después del festival el bajista Gabriel Zubiri y el vocalista Nicolás Yanco dejaron la banda, la cual se encuentra en pleno proceso de recomposición.


Sorcery

Ingresé al recinto durante el último tramo del set de Sorcery, agrupación oriunda de la ciudad de Junín, que practica un death metal moderno y violento. Me impactaron la calidad y la agresividad de su música, y pude comprobar que Khristian Krekun es uno de los mejores frontman de la escena nacional, poseedor de un gran dominio del escenario.



Sorcery ejecutó temas propios, su setlist incluyó: “Black Sky”, “Disaster”, “Terminal Reality”, “Death Zone”, “The Big Killing”, “Blood Art”, “Serial Killer”, “Full of Hate” y “All Free Tribes”.
Este fue uno de los primeros shows de Sorcery tras su exitosa gira por México, en la cual se dieron el gusto de tocar con importantes referentes del death y el grind como Asesino, Rapture, Disgorge y Baal.


Oppression Silent


Oppression Silent fue otro de los representantes locales; brindaron un show con la calidad a la cual nos tienen acostumbrados. Ejecutaron temas propios, orientados hacia un doom melódico matizado con melodic death metal.


Necratal

Necratal había despertado gran expectativa entre sus seguidores rosarinos, que han disfrutado sus frecuentes visitas a nuestra ciudad. La banda proveniente de General Pacheco continúa presentando en vivo su disco debut “Envuelto en Llamas” (2011) y en esta ocasión basó su repertorio en el mismo, descargando potentes tracks como “Insano”, “Morir Así”, “Cadenas”, “Siete”, “Gran Herida”, etc., todas enmarcados dentro de un thrash moderno con algo de groove. Sobre el final de su actuación interpretaron “Walk”, de Pantera.


Necropolis

La avanzada cordobesa se manifestaba en primer lugar con Necropolis, quienes regresaban a Rosario para descargar su death metal de alta factura técnica. Así, Necropolis arremetió con canciones propias, la mayoría de su segundo álbum “There is a Place” (2008), como “To Exist is my Perception”, “There is a Place” e “Incertidumbre” (tema que da título a su primer disco).


Además tocaron “Flesh and the Power it Holds”, canción correspondiente a “The Sound of Perseverance” (1998), el último álbum de Death (una de las principales influencias de Necropolis).
Precisión, talento y poder para concretar una performance devastadora, con un destacado desempeño de Guillermo Gómez (guitarrista/vocalista, alma máter del grupo). Necropolis pasó nuevamente por El Sótano y fue uno de los grandes animadores del Mass Mutilation 3.


Brutal Noise

El otro representante cordobés fue Brutal Noise (únicos con asistencia perfecta en los Mass Mutilation), quienes derritieron nuestros cerebros a fuerza de puro grindcore y brutal death metal. Llama la atención cómo algo que en apariencia es caótico pueda sonar tan preciso y contundente, lo que habla a las claras de la calidad de los tres músicos que conforman Brutal Noise. Destaco especialmente el impacto visual que provocaba el verlos tocar sus canciones, el ímpetu y la velocidad que derrochaban, daba la sensación de estar viendo, trazando una analogía cinematógráfica, un film en “cámara rápida”.



Pero, además de tocar sus piezas, Brutal Noise decidió homenajear a otra gran banda cordobesa, ausente esa noche: Sadistic Kill. Para interpretar devastadoras composiciones como “Sadistic Killers” y “Satán no existe, es Dios drogado”, invitaron a subir al escenario a dos músicos relacionados con la historia de Sadistic Kill: el guitarrista Kike y el ex bajista Joe (quien toca en Inhumation).

Joe, bajista de Inhumation, tocando como invitado en Brutal Noise

Brutal Noise junto a Kike de Sadistic Kill

Lo de Brutal Noise fue también muy divertido, pues cuando tuvieron que frenar un par de minutos para solucionar un inconveniente de sonido, todo el carisma y el humor cordobés estuvieron a la orden del día encarnados en el frontman Facundo Ramírez (quien se encarga también del bajo). Después de semejante demostración de death/grind movilizado con ginebra, solamente puedo exclamar: larga vida a Brutal Noise! Stay brutos!


Prion

Representando a Buenos Aires, la anteúltima banda en pisar las tablas fue Prion, probablemente la agrupación argentina de death metal con mayor proyección internacional en los últimos años.



Tocaron solamente temas de su autoría, como “The Psalm”, “Impressions” y “Envy & Hate”, destacándose en cada uno de ellos la técnica depurada aplicada a la brutalidad de la música. Es que Prion es una banda para apreciar, que te conmueve por el talento de sus músicos y la calidad de sus composiciones.



Cabe mencionar que ésta fue una de las últimas presentaciones de Prion antes de embarcarse en su primera gira europea, una ambiciosa empresa más que merecida por la dedicación y coherencia demostradas por el grupo a través de los años.


Inhumation

El honor de cerrar esta tercera edición del Mass Mutilation estuvo a cargo de los legendarios Inhumation, merecedores indiscutidos de esa responsabilidad. La agrupación de Capitán Bermúdez descargó durante más de media hora su propuesta de grindcore/death metal.



Siempre con la voz al frente del baterista Marcelo “Payo” Lezchik, más los enfermizos coros del guitarrista David Raposo, Inhumation ofreció un set compuesto por composiciones propias como “Bailando Pogo Sobre un Nazi”, “War Gases” y “Environmental Schizoid Depredation”. Además, hicieron “Crucificados Pelo Sistema”, de Ratos de Porão, más covers de Brutal Truth y Napalm Death.


Sobre el final del concierto fue invitado a cantar Facundo de Brutal Noise, plasmando un epílogo perfecto para este Mass Mutilation 3.

El saldo que dejó este festival fue más que positivo. La Argentina está en condiciones de tener un festival extremo genuino que sirva como “termómetro” para testear el nivel de la escena underground. En primer lugar, hay que felicitar a Ariel Vera por la iniciativa de “resucitar” el festival y por la titánica tarea de reunir a todas estas bandas en una sola noche. Por otro lado, la felicitación se hace extensiva a todas las bandas, al público y a los medios independientes que apoyaron esta movida, el compromiso entre todos los que estamos en esto es fundamental para que este tipo de eventos se consoliden. El Mass Mutilation, ya convertido en festival itinerante, seguirá su marcha el 13 de agosto en Moreno (Provincia de Buenos Aires), y luego ya estarían confirmadas ediciones en Córdoba y en Mendoza.
Esa noche de mayo, Rosario fue durante algunas horas la “Capital Nacional del Metal Extremo”. El anhelo es que esta condición se repita en años venideros.


* La mayoría de las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y los músicos. Algunas otras fueron sacadas por los espectadores del evento.