jueves, 26 de noviembre de 2009

Thrash hasta la muerte: Serpentor presentó su nuevo disco en el festival Piranhius Demolition Thrash 2

Rosario. Fecha del evento: viernes 13 de noviembre de 2009. La tradicional frase que sirve como título se aplica perfectamente a lo acontecido esa noche en El Sótano. Fue una auténtica fiesta metalera lo que se vivió, con un fervoroso público netamente metálico que contó entre sus filas con varios jóvenes que se están arrimando a los recitales, inyectando sangre nueva y genuino entusiasmo a la escena. Todo esto coronado con la actuación de Serpentor presentando en vivo su flamante cuarto disco “Privación Ilegítima de la Libertad”. A continuación, un repaso de lo acontecido.

A las 23:25, cuando la gente comenzaba a ingresar al recinto, Dislexya se despachó con un set demoledor. Ya había tenido la oportunidad de verlos el domingo anterior en un concierto a beneficio organizado por la gente del programa radial Almas de Negro, en el cual compartieron escenario con Distopía, Infernus y Synthetic Soul de Paraná, sorprendiendo a más de uno por la calidad y agresividad de su sonido, así como por su actitud en escena. Exactamente lo mismo sucedió en esta ocasión, pero en el marco de una fecha de mayor envergadura.
Dislexya es la agrupación más joven del metal rosarino, ya que ninguno de sus integrantes supera los 16 años de edad, y también es, hoy por hoy, la promesa más sólida de una nueva camada de bandas rosarinas que está empezando a asomar. La música que practican es un thrash/death metal heredero de la vieja escuela, con marcada predisposición al death, en la vena de leyendas como Death, Sepultura, Slayer, Morbid Angel, Possessed, por citar algunas que vinieron a mi mente mientras los escuchaba. Entre los temas que tocaron pueden destacarse algunos propios como “Tutankamón”, “Necrofilia” y “Crucifixión”, además de interpretar un cover de Death, “Master of Puppets” de Metallica y “Raining Blood” de Slayer, nada más y nada menos, contagiando a los presentes a sumarse al pogo y a sacudir sus cabezas como maníacos a puro headbanging.
La presencia escénica de Dislexya resulta fuerte y poderosa, sobre todo por la firme actitud del vocalista/guitarrista Nicolás Yanco y la movilidad del hábil bajista Pablo Ruiz.
Son músicos muy jóvenes y todavía tienen cosas que corregir y mucho camino por recorrer. Si no desvían su rumbo y siguen por la senda que están transitando en este auspicioso comienzo de su carrera, Dislexya puede aportarle mucho al metal rosarino. Que así sea!



Ya pasada la medianoche, Saque hizo su presentación. Con la misma energía a la que nos tienen acostumbrados, los músicos encabezados por el talentoso vocalista Pablo Puntarello ofrecieron un puñado de temas propios como “Suburbios”. “Oportunidad”, “Todo es vanidad”, “Súplica”, “Enseñanzas”, etc. Lamentablemente tuvieron algunos inconvenientes sonoros, ya que no podían distinguirse con nitidez las guitarras, tornándose “sucio” el audio.


De todas maneras, la gente respondió con aplausos y se fue contagiando a medida que pasaban las canciones, elevando sus puños cuando hicieron el cover de Manowar “Hail and Kill”, mientras el local se llenaba de humo generándose una atmósfera muy ochentera.
Cerraron su actuación invitando a cantar con ellos a Pelón, vocalista de Cruzada, quien desarrolló un interesante dueto junto a Puntarello.



Ocupando el tercer lugar de la grilla, Sin Piedad ofreció un show devastador. Tras un inicio con algunas complicaciones mientras abrían con “Agonizas”, las dificultades sonoras fueron solucionadas y así pudimos apreciar todo el poderío y la potencia actual de Sin Piedad, en composiciones propias como “Destierro”, “No más vida”, “Falsa Religión”, etc., sobresaliendo las ajustadas bases y la riqueza que el componente death le aporta a su sonido thrasher original, ya sea en la afinación y en la estructura de los riffs como en la agresiva voz de Adrián Llano. Otro detalle importante: Adriana Heredia ha comenzado a implementar un trigger en su batería, aportándole contundencia extra en cada golpe, con exitosos resultados.


Sin Piedad aprovechó esta oportunidad para presentar un par de temas nuevos: “Rencor Marginal” y “Blanca Esclavitud”. Entre aplausos y gestos de aprobación, se despidieron con un cover dedicado especialmente al organizador Ariel Vera: nada más y nada menos que “Tormentor” de Kreator, vieja joya incluida en el fundamental “Endless Pain” de 1985. Pogo y cráneos masacrados.


SETLIST SIN PIEDAD

1. AGONIZAS
2. DESTIERRO
3. NO MÁS VIDA
4. VOCES
5. RENCOR MARGINAL
6. TRAFICANTES DE DOLOR
7. BLANCA ESCLAVITUD
8. FALSA RELIGIÓN
9. TORMENTOR (Kreator cover)



Necratal, provenientes de General Pacheco, llegaba como la banda que acompañaba a Serpentor en la gira. Descargaron su furioso thrash metal con matices groove, que acusa influencias de Slayer, Lamb of God, Pantera, Sepultura y The Haunted. Con el frontman Enzo López moviéndose por todo el escenario y los músicos sonando muy ajustados, Necratal se mostró firme apoyado en piezas musicales propias como “Cacería”, “Insano”, “Poseído”, “Cadenas”, “Siempre”, “Marcado en la Piel”, etc., que pasarán a integrar su disco debut. La gente respondió con aplausos, puños en alto y sumándose al pogo, el cual se potenció cuando hicieron un cover de Sepultura y “Walk” de Pantera. Muy buena performance de Necratal, un quinteto a tener en cuenta dentro de la nutrida escena under del Gran Buenos Aires.



Finalmente, al las 3:45, Serpentor pisó las tablas y desató una furiosa descarga de puro thrash metal. Esta es la primera vez que se presentaban en Rosario con Guillermo “Temo” Romero como cantante, quien regresó a la banda el año pasado y le puso voz al nuevo disco. Los thrashers recibieron muy bien a Serpentor, quienes cumplieron brindando un concierto arrasador, a la altura del buen nombre que han sabido ganarse en la escena nacional. Durante una hora hicieron un repaso de su discografía, incluyendo material de “Privación Ilegítima de la Libertad”. Así fue que sonaron “Controlando la Nación”, “Asesinos”, “Militares Criminales” y “Mirar sin ver”, entre otras, canciones netamente thrash en el estilo de Testament, con letras de contenido social, que reflejan problemáticas cotidianas que se viven en nuestro país y en el mundo.


En cuanto a lo instrumental, Serpentor es una “aplanadora”: suenan sólidos y compactos, a puro machaque apoyados en una contundente base rítmica, con 2 guitarristas que cumplen muy bien la función de disparar riffs y ejecutar los solos, algunos de ellos con muy logradas melodías más cercanas al heavy metal tradicional. Un muchacho de nombre Cristian fue el otro violero que acompañó a Jorge Moreno en esta fecha, en reemplazo de Jorge Alcaraz que no pudo viajar por cuestiones laborales. Por su parte Romero se desenvuelve con soltura frente al micrófono, interactuando con la audiencia y arengando.
El tramo final de la actuación de Serpentor estuvo conformado por temas como “Corrupción S.A.”, “Enfermo Poder”, “Privación Ilegítima de la Libertad”, “Vomitando Odio” y un par de covers que desataron instantáneamente la euforia: en primer lugar se dieron el gusto de interpretar “Cautivos de un Sistema”, clásico de V8 recibido con total algarabía tanto por los metaleros más jóvenes como por los veteranos; y como cierre definitivo de esta memorable jornada thrasher tocaron “Lloviendo Sangre”, versión en castellano de “Raining Blood” incluida en el segundo disco de Serpentor, desembocando en un frenético pogo y headbanging compulsivo.

No hay mucho más para agregar. Thrash o muerte.


*Todas las fotografías fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sider: "Sider" (2009)


Siempre el under metalero está lleno de sorpresas. Es gratificante encontrar allí propuestas como la de Sider, proyecto que Cristian Biagioni viene gestando desde 1994 y que recién comenzó a tomar forma como banda en 2006. En este disco autotitulado próximo a salir, que podrán descargar gratuitamente al final del post (gentileza de Sider), todos los amantes del metal en sus formas más puras pueden encontrar algo de su agrado. Si bien Sider se enrola en un aguerrido y técnico speed metal, uno puede encontrar en las composiciones mucho heavy tradicional, thrash y power metal ochentero (lo que se conoció originalmente como power metal, no el power metal melódico actual). El sentimiento y la garra afloran en la voz de Biagioni, el poder brota de las canciones y contagia enseguida. Para darse cuenta de esto último, bastan como muestra temas como "A Toda Velocidad", "Exilio", "La Cruz de Hierro Caerá" y "La Fuerza del Metal" (uno de los estribillos más poderosos que escuché en el heavy metal argentino). Los solos de guitarra son inspirados y encajan perfectamente dentro de la estructura de los temas, así como la base rítmica por momentos es demoledora. Las influencias que se aprecian pueden ser muy variadas y diversas, remitiéndonos desde Judas Priest a Toxik, pasando por Agent Steel y Rage. Ya con su alineación completa, con Gabriel Gurruchaga en guitarra, Ezequiel "Mono" Medina y el propio Biagioni en bajo y voz, Sider se dispone a editar este material a la brevedad y salir a presentarlo en vivo cuanto antes. Si logran transmitir en directo todo el poderío de estas composiciones, el pogo y los puños en alto están asegurados! Conclusión: escucha Sider o muere!!!!!!!


Tracklist:
  1. A Toda Velocidad
  2. Alienación
  3. Exilio
  4. Humillación
  5. Justicia
  6. La Cruz del Miedo
  7. Posesión
  8. Sólo Venganza

Links de Sider:

Contacto:
  • cristiansider@live.com.ar

Link de descarga:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Diva Satánica: "The Price of Your Existence"


Luego de editar su disco debut "In The Reign of Death... I Monarch" bajo el sello peruano Undermetal Records, Diva Satánica presenta su primer videoclip oficial. Ellos practican un melodic death metal con fuerte influencia del sonido de Gotemburgo, sobre todo de bandas como Arch Enemy (comenzaron haciendo covers de dicha agrupación). Actualmente Diva Satánica se encuentra preparando su segundo material de estudio y presentándose regularmente en vivo.





martes, 17 de noviembre de 2009

Gama Bomb: "Tales From the Grave in Space" (2009)


El thrash metal sigue arrasando con todo a su paso y vuelve a liderar la escena metalera mundial tal como lo hiciera durante su apogeo en la década del '80. Una de las bandas más importantes de esta camada thrasher del siglo XXI es sin duda Gama Bomb. Formados en 2002, en Newry, Irlanda del Norte, son junto a Evile y Mutant los referentes británicos de este revival del thrash. Sus principales influencias musicales son: Nuclear Assault, Agent Steel, Megadeth, Slayer, Tankard, Flotsam and Jetsam, Sodom y Kreator. En sus líricas suelen tratar tópicos de ciencia ficción, zombies, video juegos, humor y demás bizarreadas, aportando frescura sobre la base del espíritu de la vieja escuela. Decididos a sacudir a los thrashers de todo el mundo, acaban de editar su tercer álbum en formato digital, el cual puede descargarse gratuitamente en la página del sello discográfico Earache. No dejen pasar la oportunidad de escuchar a esta excelente banda. Al final del post dejo el link para descargar "Tales From the Grave in Space". Disfrútenlo! Thrash 'til death!!!


Formación actual de Gama Bomb:
  • Philly Byrne - Voz
  • Dominic "Domo" Dixon - Guitarra líder
  • Luke Graham - Guitarra
  • Joe McGuigan - Bajo, voz
  • Paul Caffrey - Batería

Descarga el álbum gratis de manera oficial en www.earache.com/gamabomb

martes, 10 de noviembre de 2009

Somber en El Sótano: la efectividad del thrash sueco

Rosario. Fecha del evento: sábado 24 de octubre de 2009. Con moderada expectativa por parte del público metalero local, esta banda oriunda de Gotemburgo llegaba a Rosario en el marco de su primer tour sudamericano. Finalmente, superaron dichas expectativas y nos brindaron un show memorable a los que esa noche nos arrimamos a El Sótano.

Exactamente a la medianoche, Chaostage fue el primer grupo invitado en subir a tocar. Son cultores de un hardcore punk sin demasiadas pretensiones: simple, contundente, directo. Chaostage cuenta con algunas caras conocidas dentro del ambiente del metal rosarino, como son Francisco Muzzo (baterista de Distopía) y Gabriel Zubiri (bajista de Biodroid). Hicieron temas propios y algunos covers, uno de ellos con un par de invitados en las voces. En pocos días, participarán de la segunda fecha internacional de su corta existencia: serán uno de los grupos teloneros de Agnostic Front y Madball, nada más y nada menos.


Ocupando el segundo lugar de la grilla, desde Buenos Aires llegaba The Evil Dead para ofrecer su heavy metal con matices extremos y rockeros, acompañado de una temática fiestera/cervecera. Durante aproximadamente 40 minutos, desplegaron un set compuesto por canciones propias, algunas de las cuales se encuentran en su EP “Ex Nun on The Run”. En esta ocasión mejoraron bastante la impresión que habían dejado en 2007 cuando fueron uno de los grupos soporte de Napalm Death, también en El Sótano, sonando mucho más prolijos y ajustados, ganándose los aplausos de un público que los escuchó con respeto.


Básicamente, The Evil Dead suena en vivo con un estilo NWOBHM pero con vocalización extrema e impronta rockera, combinación que por momentos suena algo forzada. Creo que su música podría explotar mejor su potencial utilizando voces más limpias y tradicionales, en lugar de estribillos con voces en la vena de Amon Amarth y Einherjer. Los 3 vocalistas se reparten los solos y despliegan algunas armonías a lo Iron Maiden, mientras que la labor de la bajista Lucía Velarde es destacada, tanto en la ejecución del instrumento como en la actitud.


Por su parte, Raza brindó una contundente demostración de hardcore y groove metal, tocando temas propios y un cover de Pantera. Promediando su actuación invitaron a cantar con ellos a Pablo Calabresi, ex vocalista de Mental Disease. Una vez más, quedó demostrado que los puntos fuertes de Raza son los riffs y las pesadas bases. Ojalá puedan plasmar todo el trabajo demostrado en directo en su nuevo demo próximo a editarse.


A las 2:30, Traxión Etílica salió a escena a mostrar lo suyo, abriendo con “Identidad”, séptimo track de su disco “Búsqueda Incansable”. Siguieron con el tema nuevo “Odio y dolor” y después con “Escoria”, “Creer”, “Esclavo”, “Historia repetida” (también nuevo), entre otros.


Los metaleros presentes escucharon respetuosamente la presentación de Traxión Etílica, agrupación local que a fuerza de perseverancia sigue adelante y continúa recorriendo las rutas llevando su música hacia distintos puntos del país. Se despidieron con un clásico de su repertorio: “El Témpano”, particular cover de la canción de Adrián Abonizio popularizada por Juan Carlos Baglietto.


Exactamente a las 3 a.m., Somber pisaba las tablas. Los thrashers de Gotemburgo enseguida arremetieron con cortes de “The Black Machine”, su único full-length hasta el momento. Quedaba claro de entrada que estábamos ante una banda muy profesional en vivo.


A pesar de la desventaja que supone salir a tocar con un guitarrista menos dentro de la formación regular (faltaba Andreas Henriksson, quedando Carl Fritzell como único violero), esto no afectó para nada el desempeño de Somber, cuyos músicos ostentaron la capacidad de descargar riffs precisos y bases bien pesadas, enmarcándose en un thrash metal moderno muy al estilo de sus compatriotas The Haunted (también de Gotemburgo), aunque ellos además acusan una fuerte influencia de Exodus y Testament. Entre los temas que hicieron estuvieron el tema título “The Black Machine”, “Havoc and Empty Holes”, el rockero “Whiskey and Brew” (en una onda Black Label Society), “Red Wine”, etc., y desataron un contagioso pogo cuando interpretaron la canción más emblemática de Slayer: “Raining Blood”.


En cuanto a lo escénico, Somber se mostró firme, con el enorme bajista Björn "The Bear" Rehnqvist derrochando actitud y haciendo los cuernitos y con Pontus Dahlström cumpliendo una gran labor como frontman arengando constantemente, haciendo headbanging, e inclusive lanzándose al pogo sobre el final del concierto. Un dato no menor: durante 2005 y 2006, Somber permaneció 16 meses en la escena californiana tocando constantemente y viviendo de la música. Una experiencia que han sabido capitalizar a la hora de encarar un tour y mostrar su música en vivo eficientemente.


Entre aplausos por parte de la audiencia (lamentablemente no muy numerosa) y después de hacer un par de bises, Somber se despidió redondeando 50 minutos de intenso thrash. Una muy buena banda de una escena prolífica como es la escena sueca acababa de dejar su pequeña huella en Rosario. Una huella impregnada de talento, frescura, carisma y agresividad. Además, queda la esperanzadora sensación de saber que Somber todavía no ha alcanzado su techo.


* Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos. No todas las fotografías pertenecen al concierto en cuestión, sino que fueron publicadas solamente a modo ilustrativo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Fire & Steel: "Quest For Glory" (2009)


Es realmente un honor presentar aquí este gran material de Fire & Steel, banda rosarina de epic heavy metal, que comenzó su carrera hace un par de años bajo el nombre de Crom tocando covers de Manowar, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon y HammerFall, y que ahora se lanza con todo a la guerra con sus propias composiciones como armas. Y debo decir que, a juzgar por lo que se aprecia en este demo, la primera batalla ya está ganada. Las 4 canciones son auténticos himnos de glorioso true metal, épicas y poderosas, con la notable influencia de Manowar, tanto musical como ideológica. El nivel de los tracks es parejo, aunque si tengo que hablar de preferencias, "Quest For Glory" se lleva toda mi devoción, ya que se trata sin duda de un himno digno de ser cantado por una multitud en un gran festival, vivando a la banda con los puños en alto. Debajo del tracklist dejo los links para descargar el disco gratuitamente. A todos los fanáticos del más puro heavy metal ochentero, les recomiendo escuchen y apoyen a esta banda, su música habla por sí sola. Hail Fire & Steel!!!


Ficha:

- Sello: producción independiente
- Estudio: grabado de forma casera
- Año de edición: 2009


Tracklist:

  1. Into The Night
  2. Quest For Glory
  3. Army Of Hell
  4. Breed Of Heroes

Links de descarga:



Contacto: fireandsteel.metal@gmail.com