sábado, 31 de octubre de 2009

Galería de imágenes: Bloodparade en El Sótano


Rosario. Fecha del evento: Domingo 11 de octubre de 2009. En el marco del Demolition Fest 09 (organizado por Acto de Locura), Bloodparade continuó presentando en El Sótano su más reciente placa "State of Trance". Compartieron escenario con las agrupaciones locales Diva Satánica, Xagah, Rise & Shine y Scream For My Soul. Allí estuvo con su cámara Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero, para documentar en imágenes lo acontecido. A continuación, una selección de dichas fotografías.

XAGAH











BLOODPARADE

































jueves, 29 de octubre de 2009

Proyekto X: "Sueños de Metal"


Proyekto X, banda rosarina de traditional heavy metal/hard rock, recientemente ha presentado su primer videoclip. Se trata del corte de difusión "Sueños de Metal", que formará parte del disco homónimo, cuya salida se retrasó más de la cuenta debido a los importantes cambios de formación que debieron atravesar (y las consecuentes regrabaciones). Este videoclip, realizado por Fernando Barrios (Melody Inmotions Studios) y protagonizado por el actor Claudio Gianini, viene a confirmar que el esperado lanzamiento discográfico está cerca. Actualmente integran Proyekto X: Luciano Ciardullo (voz), Pascual Catalano (guitarra), Martín Bisonni (guitarra), Juan Manuel Ledesma (teclados), Pacha (bajo) y Willie Delgado (batería).




martes, 20 de octubre de 2009

Rata Blanca regresó al Broadway y brindó un poderoso show

Rosario. Fecha del evento: sábado 10 de octubre de 2009. Tras el agónico triunfo del seleccionado argentino de fútbol sobre su par peruano, atravesé una lluvia torrencial hasta llegar al Teatro Broadway. Una vez allí, a nadie parecía molestarle el hecho de haberse mojado por completo. Rata Blanca se presentaba nuevamente en nuestra ciudad en una nueva escala de su extenso “Talismán Tour” y eso era lo que realmente nos importaba a los que nos habíamos acercado hasta allí.


Aproximadamente a las 21:45, el telón caía y, mientras sonaba la intro “Las Voces del Mar”, Rata Blanca se adueñaba del escenario. Después del inicio con “El Reino Olvidado”, durante el cual se pudieron apreciar explosiones de humo y “lenguas de fuego” sobre las tablas, el show prosiguió y empezaron a aparecer los primeros cambios en la lista de temas con respecto a su anterior visita. “Michell Odia La Oscuridad” sonó dura y metálica, mostrando ya lo que serían los rasgos distintivos del concierto: la banda super ajustada como siempre, Walter Giardino y su conocido talento y virtuosismo que le han valido amplio reconocimiento internacional y, además, un Adrián Barilari poniéndole más garra y expresividad a su voz. Así fue que, con un eufórico Barilari como guía, pudimos ver a un Rata Blanca con los dientes apretados en canciones como “Diario de una Sombra”, “El Círculo de Fuego” y “Solo Para Amarte”.


La calma amagó con instalarse cuando hicieron el tema que cierra su última placa, “Cuando Hoy Es Ayer”, en delicado y pulido plan AOR. Pero esto no fue así, ya que a continuación arremetieron con el power “El Guardián de La Luz” y “Si Eres Hijo del Rock”, tema rockero y reivindicativo como lo indica su título.
El instrumental “Madre Tierra” volvió a bajar la intensidad, permitiendo el lucimiento de Walter Giardino en una composición en que deja de lado la velocidad virtuosa para darle paso a las sutilezas y arreglos neoclásicos.
Si bien el teatro no estaba lleno como en la función de junio, muchos de los entusiastas fans que cubrieron gran parte de la capacidad del recinto reaccionaron con algarabía y emoción cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Quizá Empieces Otra Vez”, una gran pieza musical del disco “Guerrero del Arco Iris” que muchos jamás habíamos disfrutado en vivo. Sin duda, uno de los grandes momentos del concierto.


“Talismán” sonó algo carente de brillo, hecho extraño teniendo en cuenta que es la balada que más éxito tuvo de las incluidas en “El Reino Olvidado” y da nombre al actual tour. No obstante, Barilari la dotó de una interpretación con tintes semi-épicos, ligeramente diferente a la versión de estudio, como si el vocalista estuviera dejando en claro que esa noche lo suyo pasaba por cantar algo más poderoso, obviando algunos matices suaves y agudos.
Cuando Giardino comenzó a ejecutar el riff de “La Canción del Guerrero”, desató la euforia de los fans más metálicos. Otro acierto el de volver a incluir este tema en la lista. Y más acertado aún fue el de recuperar una joya como “Abrazando El Rock And Roll”. Fue emocionante volver a escuchar este himno en vivo, reincorporado en un contexto más que oportuno, ya que tanto el repertorio reciente como el mensaje que pretende transmitir Rata Blanca actualmente mucho tienen que ver con recuperar las raíces rockeras, revalidar sus valores y, sobre todo, devolverle la dignidad a la palabra “Rock” en cuanto a lo musical, tan bastardeada durante los últimos años en nuestro país.
De más está describir la nostalgia ochentera que provoca “Chico Callejero”, aún a quienes no hayan vivido esa década. Gran parte del público expresó su devoción hacia Rata Blanca con el típico cantito popular tribunero de “Olé, olé, olé...” y la banda respondió musicalizando al mismo, creando un clima festivo inusual, pero que servía como muestra clara de que esa noche los músicos de Rata Blanca estaban muy desenvueltos, de buen humor y dispuestos a disfrutar sobre el escenario.


“Guerrero del Arco Iris” produjo el clímax esperado antes de los bises, los cuales se iniciaron con un rock and roll clásico que desembocó en “No Es Nada Fácil” (Ser Vos), intercalada por pasajes improvisados y lucimientos individuales con presentación de los músicos incluida, a cargo del imparable Adrián Barilari (la gran figura de la noche). El cierre definitivo llegó, obviamente, con “Mujer Amante” y “La Leyenda del Hada y el Mago”, redondeando 2 horas y media de un show de alto nivel integral.

Pronto Rata Blanca editará “The Forgotten Kingdom”, la versión en inglés de “El Reino Olvidado”, con el escocés Doogie White (ex Rainbow e Yngwie Malmsteen, actualmente en Tank) a cargo de las voces, en lo que constituye una apuesta sin precedentes para una banda argentina de música pesada. Es muy posible que este lanzamiento abra nuevos mercados para Rata Blanca y puedan así llevar su música en vivo hacia donde nunca pudieron llegar antes. Si es por performance musical, nada tienen que envidiarle a grandes grupos internacionales de su mismo estilo. Inclusive me animo a decir que podrían superar a unos cuantos. No en vano se han hecho con un par de nominaciones para los próximos Premios Grammy Latinos, más allá de lo irrisorio y nauseabundo que pueda desprenderse de los criterios artísticos que se manejan a la hora de escoger a los premiados y del degradante hecho que representa para la verdadera herencia cultural latina (a la cual Rata Blanca sabe honrar en varias composiciones) la denominación berreta de “Latino” y su connotación en el mercado musical actual. De todas formas, Rata Blanca tiene en sus manos el reconocimiento genuino de muchos admiradores de la música hispanoparlantes, lo cual es mucho más valioso que ganar un premio de la industria o que conquistar un nuevo mercado. El que haya estado presente en la última actuación en el Broadway bien debe saber a qué me refiero.

SETLIST

1. LAS VOCES DEL MAR (INTRO)
2. EL REINO OLVIDADO
3. MICHELL ODIA LA OSCURIDAD
4. VOLVIENDO A CASA
5. DIARIO DE UNA SOMBRA
6. EL CÍRCULO DE FUEGO
7. SOLO PARA AMARTE
8. CUANDO HOY ES AYER
9. EL GUARDIÁN DE LA LUZ
10. SI ERES HIJO DEL ROCK
11. MADRE TIERRA (INSTRUMENTAL)
12. QUIZÁ EMPIECES OTRA VEZ
13. TALISMÁN
14. Solo de guitarra por Walter Giardino
15. LA CANCIÓN DEL GUERRERO
16. UN DÍA MÁS, UN DÍA MENOS
17. 71-06 (ENDORFINA)
18. Solo de teclados por Hugo Bistolfi
19. ABRAZANDO EL ROCK AND ROLL
20. CHICO CALLEJERO
21. Cantito popular musicalizado por la banda
22. GUERRERO DEL ARCO IRIS
23. NO ES NADA FÁCIL (SER VOS)
24. MUJER AMANTE
25. LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO


* Todas las imágenes fueron tomadas por un fan y publicadas en el Foro Oficial de Rata Blanca

martes, 6 de octubre de 2009

Häxan: "Memories of Blood"


Häxan, la banda rosarina de gothic metal, presentó recientemente el videoclip del tema "Memories of Blood", que sirve como adelanto de lo que será su primer larga duración y como muestra de esta nueva etapa de la banda, marcada en principio por la vuelta de Rose Scarponi como vocalista. Dicho video fue filmado durante la última presentación de Häxan en el Teatro de La Plaza, ocasión en la cual ofrecieron un set acústico y una formación de dúo con Federico Spinosa en los teclados y la citada Rose Scarponi en las voces. Amantes de la música gótica y la melancolía, disfrútenlo!




domingo, 4 de octubre de 2009

Barilari presentó su nuevo material en el Teatro Mateo Booz. Skiltron clamó victoria en su primera visita

Rosario. Fecha del evento: jueves 10 de septiembre de 2009. Un nuevo lugar de a poco va abriendo sus puertas a la música pesada. El Teatro Mateo Booz es una sala apropiada para conciertos que requieren estrictamente un sonido nítido y una producida puesta en escena, sin que por esto lleguen a ser espectáculos de multitudes. Nada mejor que efectuar allí la presentación oficial en Rosario de “Abuso de Poder”, nueva placa de Barilari. Además, como acto previo, Skiltron pisó por primera vez Rosario y ganó su primera batalla en estas tierras. A continuación, un repaso de lo acontecido.



A las 20:30, los músicos de Skiltron pisaron el escenario vistiendo los típicos atuendos escoceses, conocidos con el nombre de kilt. Cabe mencionar que Skiltron acompaña su música con letras que narran sobre la vida en la Escocia medieval, las batallas lideradas por William Wallace para liberar a Escocia del dominio de Inglaterra y también sobre folklore, paganismo y mitología celta.


En la parte inicial de su set tocaron temas de sus dos full-length, “The Clans Have United” (2006) y “Beheading the Liars” (2008): “Skiltron”, “This Crusade”, “Calling Out”, “The Beheading”, etc. Si bien el público era escaso teniendo en cuenta la capacidad de la sala, muchos que desconocían la propuesta de Skiltron se sumaron a algunos entusiastas fans e hicieron palmas, corearon los temas y disfrutaron de algo diferente, de una corriente que está gestando su propia movida en la Argentina, con bandas que ya se destacan además de Skiltron, como Tengwar, Dolmen, Einher Skald, Giltine's Gintaras y Warknight.


En cuanto al estilo que practican, lo de Skiltron se enmarca dentro del folk metal, pero para ser más específico con las etiquetas, podría decirse que Skiltron practica un power folk metal/celtic metal. Su música se caracteriza en principio por el agregado de instrumentos celtas como la gaita escocesa o el tin whistle (ejecutados en vivo por Pablo Allen), sobre bases que oscilan entre la velocidad y momentos calmos que generan climas, con guitarras bien ochenteras, sobre todo en los solos a cargo del fundador y principal compositor Emilio Souto (ex Feanor, también en Tengwar) y de Juan José Fornés (ex Sélidor, Magika). Además pueden apreciarse pasajes épicos reafirmados en la aguerrida voz de Diego Valdez (de gran currículum: ex Dhak, Lethal y RetroSatán, hoy en Eidyllion y Helker) que cumple a la perfección aportando matices, experiencia y sobre todo talento. Todo conocedor del heavy, del epic y del folk metal quizá podrá encontrar aquí elementos que lo remitan a Skyclad, Korpiklaani (a quienes telonearán en pocas semanas), Mägo de Oz, Warlord, Manowar, Omen, Grave Digger (a quienes telonearon el año pasado), Iron Maiden, Running Wild y probablemente a alguno más, aunque hay que hacer justicia y decir que Skiltron impone su personalidad en cada canción, sin parecerse particularmente a ninguno de estos grupos. Hecho que demuestra el trabajo y la dedicación que hay detrás de este proyecto.


Volviendo a lo que fue el recital, completaron el tramo final con ricas e inspiradas composiciones como “The Vision of Blind Harry”, “Coming From The West” y “Gathering The Clans”. Con soltura sobre las tablas y un constante ida y vuelta entre la banda y el respetable, con Diego Valdez arengando como buen frontman, y con la sensación de percibir, tan lejos de su lugar de origen, parte de la esencia de los antiguos pueblos celtas, esta primera actuación de Skiltron en Rosario iba llegando a su fin. Los músicos prometían volver en un futuro no muy lejano. Ojalá así sea y que más gente tenga la posibilidad de disfrutar (y descubrir) la música de una de las mejores bandas que tiene la escena nacional, y que ya empieza a llamar la atención más allá de las fronteras del país. Los clanes del folk metal ya se han unido en nuestra nación, y nada parece detener a los corazones valientes de estos guerreros celtas.



Sin demasiados minutos de espera, Barilari se adueñó del escenario. Adrián Barilari y sus muchachos salieron decididos a ofrecer un espectáculo equilibrado y a la vez potente, iniciando su presentación con el tema que da nombre a este lanzamiento virtual (el cual puede ser descargado gratuitamente en el website del sello Dont Pay Music), “Abuso de Poder”, al que enseguida le sumaron “Amante Oscura”. De entrada se notó la solidez de la nueva formación, conformada por Nicolás Polo en batería (actual Dream Master) y los hermanos Barrett: Julián en guitarra (conocido por su labor en Lörihen) y Piter en bajo (ex Magnos); ambos se encargan también de los coros. Adrián Barilari por su parte mostraba el oficio y el talento que a esta altura todos le conocemos en cuanto a interpretación, desempeñándose con soltura dentro de un estilo nuevo para él, ya que la dirección musical de este nuevo trabajo se orienta hacia un metal/hard rock de corte moderno, conmatices alternativos e influencias que a uno lo remiten al material más reciente de Ozzy Osbourne y por qué no a cosas de Fight, mientras que Audioslave y Nickelback suman como referentes escogidos en cuanto a producción sonora. Adrián Barilari canta más bajo en varios pasajes y le pone gancho a las composiciones, de por sí con un dejo oscuro, usando estribillos melódicos como recurso.


El concierto prosiguió con “Vida Virtual” y “Miedo a Sobrevivir”, temas cuyas líricas hacen hincapié en cuestiones que tienen que ver con el plano social. Los fans disimulaban la falta de asistencia cantando y coreando cada canción. Dejando de lado por un rato “Abuso de Poder”, Barilari y los suyos enriquecieron el show con canciones de discos anteriores del frontman de Rata Blanca: primero tocaron “Mienten”, primer track del último disco de Alianza titulado “Huellas” (1999), y después ejecutaron una reversión de “Trae tu amor”, incluida en la primera placa de Barilari.


Una improvisación en la que los músicos de la base rítmica demostraron algo de su destreza sirvió para que Julián Barrett ganase tiempo para ajustar su instrumento y volver a escena con todo para tocar “Insoportable”. Como todavía tenían varios minutos disponibles, se dieron un lujo más que especial, al interpretar “Heaven and Hell” de Black Sabbath, nada más y nada menos, en una versión en castellano similar a la incluida en el tributo argentino a los “padres del metal”. Si bien resultaba un tanto extraño escucharla cantada en otro idioma, fue una versión digna y poderosa (como debe ser), a mi juicio uno de los puntos más altos del show.


La sección final del recital incluyó lógicamente más temas de “Abuso de Poder” (sonó casi en su totalidad): “Egoman”, “Algo Mágico” y “Cazador”. Además Nicolás Polo se lució con un solo de batería y Julián Barrett se robó toda la atención (y luego todos los aplausos) brindando un pequeño homenaje a Steve Vai al interpretar “For the Love of God”. Una más que correcta performance por parte de un vocalista ya consagrado, que aprovecha el pequeño parate en la gira de Rata Blanca para recorrer el país y llevarle a sus fans un show de alto nivel.

A modo de conclusión, queda por decir que por un lado fue un acierto por parte de la organización llevada a cabo por el nuevo sello virtual Dont Pay Music el de poner en un mismo cartel a Barilari y a Skiltron; si bien se trata de propuestas diferentes, las mismas aportan para lograr un espectáculo de gran nivel que requiere una producción a la altura. Quizá el único déficit de ésta fecha se haya dado por parte de la convocatoria, cuestión que en este caso es más que entendible, teniendo en cuenta que era un día de semana y las entradas no estaban precisamente a precios accesibles. Por lo demás, una muy buena jornada y un orgullo el de tener a Skiltron en nuestra escena.

*Las imágenes fueron obtenidas de los sitios oficiales de los músicos, la mayoría de ellas tomadas por Luis Frontini durante el recital.