viernes, 24 de abril de 2009

Enterrado Vivo: "Infected" (2008)



Editado de forma totalmente independiente en julio de 2008, esta placa constituye el primer registro de estudio en formato full-length de la ya legendaria agrupación oriunda de la ciudad de San Lorenzo. Enterrado Vivo se formó en 1991 y su música tiene el sello del metal extremo que se escuchaba por aquellos años. 
Cultores de un death metal que combina de manera precisa brutalidad y técnica, podemos notar en ellos influencias de iconos como Morbid AngelDeath e incluso, hilando más fino, del         primer SepulturaGorgutsDecapitatedCianide y Dismember, entre otros; de todos modos, más allá de las comparaciones de rigor, es evidente Enterrado Vivo se esmera en lograr un estilo propio dentro del género. Los temas son agresivos y con elaboradas melodías, destacándose la labor del guitarrista Gaspar Fernández (quien ocupara ese puesto también en el grupo doom metal Black Funeral), tanto en la potencia de los riffs que comparte con el vocalista/guitarrista Esteban Pepo Mestre como en la calidad de sus solos. El propio Pepo aporta expresividad y furia con su voz gutural clásica, la ideal para un disco que contiene letras en inglés de profundo contenido anticristiano. En tanto que la base rítmica se destaca por su solvencia y contundencia así como por sus cambios de ritmo
Entre los temas a destacar elijo “When The Universe Does Not Make Sense”, “The Empire of The Lie”, “Infected” y el demoledor “To Kill The Jesus”, aunque el trabajo en general es de alto nivel. Un disco recomendado para cualquier fan de la música extrema y del death metalold school”.



Formación actual: 

- Esteban “Pepo” Mestre - Guitarra y Voz
- Gaspar Fernández - Guitarra
- Gabriel Sena – Bajo
- Sergio Ríos – Batería

Ficha:

- Sello: Producción Independiente
- Estudio: grabado y masterizado en “La Tierrita Record”, Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe.
- Año de edición: 2008
- Nota: este disco contiene nueve temas en los cuales participaron dos bajistas: Martín Piccioni y Gabriel Sena, actual bajista, quién grabó las pistas de bajo de los dos últimos temas.

Tracklist:

1 - Beyond my eyes.
2 - When the universe does not make sense.
3 - Unconscious enemies.
4 - Profane humanity.
5 - The empire of the lie.
6 - Sacred lobotomy.
7 - Circus of perversión.
8 - Infected.
9 - To kill the Jesus.

Sitio web oficial: www.enterradovivo.com
Contacto: info@enterradoweb.com.ar






lunes, 20 de abril de 2009

Crom, Metaltron y Ballottage en Coconut: el metal planta bandera

Rosario. Fecha del evento: sábado 11 de abril de 2009. El bar Coconut, ubicado en la esquina de Ovidio Lagos y Tucumán, abría por primera vez sus puertas a la música metal. Y los metaleros rosarinos respondieron al llamado, copando el recinto con casi 200 personas. A continuación, la crónica de la actuación de las bandas que protagonizaron esta jornada con tintes de conquista para el metal rosarino, que no para y sigue creciendo.



A las 23:20, Ballottage inició su tributo a Hermética con “Tu eres su seguridad”. Sin embargo, su repertorio también incluyó covers de V8 intercalados con los de Hermética; así fue que sonaron: “Brigadas metálicas”, “Memoria de siglos”, “Evitando el ablande”, “Destrucción”, etc. También hicieron un tema propio, enmarcado dentro del speed/thrash al que se aferran, con arreglos de metal tradicional de corte ochentero, recordando al estilo de agrupaciones como Logos, Picture o Saxon.



En segundo orden, pocos minutos después de la medianoche, Metaltron se adueñó del escenario para ofrecer su logrado tributo a Judas Priest. Era la primera vez que los veía en vivo; me dejaron una buena impresión y también a la gente, que coreó y pogueó los himnos de la banda británica. Interpretaron “The Hellion/Electric Eye”, “Metal Gods” (con Maxi, vocalista de Crom, como invitado especial), “Breaking The Law”, “Beyond the realms of death” y “A Touch of Evil”. También se hicieron espacio para incluir en su set la emotiva e hiriente “Silent Screams” de Halford, “Wasting Love” de Iron Maiden (con una cantante invitada llamada Melina) y “Balls To The Wall” de Accept a modo de cierre, en una dignísima versión que desató la euforia entre la audiencia.



Y si de himnos hablamos, Crom nos tenía preparado un arsenal de cortes gloriosos de Manowar junto a sus primeras composiciones propias. Puro epic metal combinado con la magia del metal tradicional y la atmósfera recreada de los siempre vigentes años ‘80s. Entre los temas ejecutados estuvieron “Thor (The Powerhead)”, “Brothers of Metal” y el majestuoso “Battle Hymn”, entre otros. Además presentaron algunas canciones incluidas en su Ep debut “Into The Night”, entre ellas el tema que da nombre a la placa. Aquí es necesario destacar que Crom sigue la línea true metal heredada directamente de grupos como Manowar (principal influencia), Virgin Steele e incluso Judas Priest, con un sonido épico, aguerrido, contundente, hiriente y con melodías dignas de ser escuchadas en un campo de batalla. De más está decir que los metaleros respondimos con pogo, puños en alto y haciendo el saludo marcial manowariano. Se despidieron con “Hail and Kill”. Hail Crom!

A modo de conclusiones sobre esta fecha, pueden analizarse dos aspectos. Por un lado, la parte positiva reside en la importancia de que el metal local consiga un nuevo espacio, donde las bandas puedan exponer lo suyo ante una buena concurrencia en un lugar cómodo. Otro aspecto a valorar son las ganas que demostraron estos grupos a la hora de honrar con pasión la música heavy metal más tradicional, que todavía tiene muchos adeptos en la ciudad; ojalá sigan evolucionando y que las obras de su autoría vayan ocupando progresivamente el repertorio. Por otro lado, un aspecto negativo a corregir es el tema del sonido, ya que bandas que suenan muy bien se vieron algo opacadas porque no se oían con nitidez los instrumentos. De todas formas, el saldo es positivo, ya que quedó demostrado que la esencia de la ochenteridad puede perdurar también en nuestra escena, congregando en un mismo evento tanto a heavys de la vieja guardia como a pre-adolescentes que conformarán la nueva generación metálica.

Todas las fotografías fueron tomadas por Victoria Panozzo (archivo Corcel de Acero).

sábado, 18 de abril de 2009

Entrevista a Osamenta: "El mensaje que se busca dar es un mensaje fuerte"



Osamenta es una banda de thrash metal oriunda de la ciudad bonaerense de Salto que ya cuenta con 13 años de carrera. Por medio del correo electrónico, el vocalista Leonardo Pietra López comentó, entre otras cosas, sobre su más reciente disco "Libertario", su experiencia tocando con bandas internacionales y sobre la postura artística e ideológica de Osamenta.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. Todavía siguen presentando en vivo su más reciente disco “Libertario”, el cual ha gozado de buena repercusión entre la gente y la prensa especializada. ¿Cuál es el concepto detrás del disco? Si no me equivoco apuntan a una temática inspirada en una ideología “socialista-revolucionaria”.
- Hola a todos! El concepto de “Libertario” sin duda pasa por ese lado que mencionás. Tratamos de dar nuestra visión del mundo, nuestra manera de entender las cosas desde nuestra formación política. Nos criamos en familias en las que el tema político y social se hablaba constantemente, entonces desde adolescentes nos fuimos interiorizando en estas cuestiones, lo que llevó a que hoy tengamos una ideología bien marcada. El mensaje que se busca dar es un mensaje fuerte, y tratamos de profundizarlo para no quedar en esa canción de protesta quizás medio tibia de “todo está mal” o “los políticos son unos hijos de puta”. Nosotros queremos llevar la problemática de nuestro país y del mundo a un lugar más comprometido y jugado. Quizás es polémico, pero es así, y el metal como género para decir estas cosas es el adecuado. Creo que aprovechar nuestro idioma y dar un mensaje claro es mejor a que cantemos sobre cosas ajenas a nosotros o cosas superficiales.
- ¿Cuáles son los planes de la banda para este 2009?
- Los planes son seguir tocando “Libertario” en la mayor cantidad de lugares que se pueda para que la gente conozca no sólo el disco, sino lo que hacemos en vivo, además de conocer gente nueva que siempre está bueno. El disco tiene 1 año en las calles, así que todavía hay que seguir presentándolo por todos lados, hasta fin de año por lo menos. La idea es en el verano que viene meternos a grabar un próximo disco, así que en este 2009 estamos componiendo nuevo material también, pero “Libertario” todavía es bastante nuevo, así que seguiremos con la mente en él.
- El año pasado tocaron como banda invitada de los suecos The Haunted. ¿Qué nos pueden comentar de esa experiencia?
- La verdad es que nosotros nunca habíamos tocado con una banda de afuera porque nos resistíamos a la idea de hacer el esfuerzo que genera y dudábamos de hasta que punto le sumaría a la banda, y la verdad es que la experiencia fue buena porque aprovechás una movida bien organizada y con una banda de buen nivel, además de un público asegurado que te está escuchando y que quizás de otro modo nunca lo hubiese hecho. The Haunted es una de nuestras bandas favoritas en lo que respecta a las “nuevas” bandas, así que conocerlos y darse cuenta que pese a las distintas realidades, ellos también se esfuerzan por seguir adelante en esta movida, y lo hacen con mucha humildad más allá de los caminos transitados. Para nosotros fue bueno porque mucha gente se acercó a felicitarnos diciéndonos que habíamos sido una buena sorpresa para ellos, ya que algunos no nos conocían. Así que el balance es positivo. 
- Siguiendo con los shows internacionales, en mayo tocan como soportes de Arch Enemy. ¿Qué expectativas tienen para esa fecha?
- En la pregunta anterior te hablaba de nuestras bandas favoritas de la nueva movida, o mejor dicho, de las que últimamente vienen pisando fuerte, y Arch Enemy es otra de ellas. La gente de 4G nos propuso participar y nos pareció una buena idea formar parte como para extender un poco más la repercusión de “Libertario”. Es el último esfuerzo en cuanto a grandes shows que hacemos hasta el próximo disco, así que vimos una buena posibilidad con Arch Enemy también. Nuestras expectativas son moderadas porque si bien formás parte de un gran show, también existen factores que a veces no los esperás como el tema de que el público porteño a veces está tan lleno de espectáculos que entra sobre la hora a ver a la banda principal, y eso no está bueno porque ahí no aprovechas al 100% el evento. Estaría muy bueno que la gente le de oportunidad a las bandas under porque son las que van a plantear cosas nuevas, y van a generar un recambio que tanto hace falta en nuestro metal, supongo que no todo el mundo quiere seguir escuchando lo mismo muchos años más!



- A diferencia del primer disco que fue lanzado de forma independiente, “Libertario” fue editado por el sello Hurling Metal. ¿Qué beneficios trajo este cambio para Osamenta? Supongo que han logrado mayor difusión y distribución del material.
- Sin duda, el tema pasa por ahí, con Hurling Metal ganamos en difusión y en distribución sobre todo. En el primer disco llevábamos las cajas de CDs a las disquerías y sólo lo tenían unas pocas y después era un bardo llevar el control de los discos vendidos, y demás. Hoy sabemos que “Libertario” está en muchos lugares y que la mayoría de la gente que lo quiera, supongo que lo encontrará en alguna disquería del palo, nada más.
- En diciembre del año pasado tocaron en Rosario brindando un excelente show en el que presentaron temas de “Libertario” además de un tributo a Pantera. Ahora están por volver pero esta vez el tributo es a Testament. ¿Qué nos pueden adelantar del concierto que brindarán en El Sótano?
- Esta vez estaremos tributando a Testament por una decisión propia. Ariel, quien organiza el evento, nos planteó la idea de volver a Rosario con una fecha tributo y nos invitó a que hagamos lo de Pantera que habíamos hecho la vez pasada, pero nosotros le propusimos cambiar la banda a tributar porque no queremos que Osamenta en Rosario se convierta en “la banda tributo de Pantera”, porque bien sabemos que las bandas que hacen tributo siempre a un grupo determinado no pueden moverse de allí y quedan encasillados, y no nos parece bueno eso, por lo menos a nosotros no nos sirve porque nuestra idea es ser Osamenta. De todos modos la idea de recitales tributo me parece muy buena, porque tocar temas de bandas que admirás siempre es divertido, y en esta ocasión será Testament ya que es la banda predilecta por todos nosotros, sin dudas la mejor. Así que en este show estaremos tocando algunos temas como “DNR”, “Sins of Omisision” y “Low”, además de nuestro material claro, que es lo queremos que quede en la gente. 
- El videoclip del tema “Sangra Latinoamérica” está muy bien filmado y producido. ¿Cómo fue el proceso de realización del mismo? ¿Tienen pensado preparar otro para seguir promocionando el álbum?
- El videoclip de “Sangra Latinoamérica” fue dirigido y guionado por Juan Mateo Giani, un pibe que labura muy bien, y con el que siempre seguiremos trabajando porque quedamos muy contentos con los resultados. El video de “Sangra…” se realizó en nuestra ciudad, en escenarios naturales para las tomas de la banda y en un pequeño teatro de nuestra ciudad para la parte de las actuaciones, que estuvieron a cargo de actores del Teatro de Salto a quienes le estamos muy agradecidos. El proceso de grabación fue realizado en dos días y fue algo nuevo para nosotros y una gran experiencia, si bien aportamos ideas todos, se podría decir que el director se ocupó de todo en lo que respecta a lo narrativo, además de más gente que por supuesto colaboró con vestuario, objetos, accesorios, post producción etc. Ésta semana que pasó grabamos un nuevo video de “Libertario” del tema “Estoy Vivo” también con Juan Mateo Giani como director y que estará terminado en 1 mes aproximadamente, como para darle un poco más de promoción al disco, va a estar muy bueno!
- Si bien se mantienen dentro del género thrash metal, existen en su sonido variantes que los acercan por momentos al death metal europeo y pasajes de puro heavy metal. ¿Esto surge naturalmente a la hora de componer como parte de la evolución de la banda o es algo premeditado?
- Las variantes que se dan en nuestros temas son propias de la naturaleza con que surgen las canciones, si bien se habla un poco de por donde queremos ir musicalmente, hay total libertad de incorporar lo que sea, siempre y cuando el resto de la banda esté conforme. Así que es común en nosotros que aparezcan otras cosas diferentes de los estereotipos thrash metal, ya que si bien es nuestro género raíz y del cual venimos, no queremos estar dentro de una bolsa de miles de bandas que tocan lo mismo, queremos  romper un poco la monotonía de muchas que uno escucha por ahí. Creemos que para trascender hay que marcar alguna diferencia, un rasgo, algo que te de identidad y detrás de eso vamos. Además somos muy abiertos en lo que escuchamos también, no hay ataduras musicales.



- Han recorrido un largo camino desde que se formaron en la ciudad de Salto en 1996. Ya con dos discos editados, numerosos recitales por todo el país y el reconocimiento de la escena under, ¿cuál es el balance que hacen de estos 13 años de carrera de Osamenta?
- Es difícil hacer un balance objetivo de acuerdo a la movida metalera que tenemos en Argentina, por lo pronto te aseguro que tener la banda y tocar por todos lados, con todo lo que eso implica, es lo que nos hace feliz, entonces nuestro balance siempre será bueno porque con Osamenta crecimos, aprendimos muchas cosas, otras veces nos amargamos, nos levantamos, y demás sensaciones que puedas sentir con respecto a la realidad de una banda under. Si tengo que ser objetivo te digo que a veces te encontrás con cosas gratificantes y que te llenan el corazón y a veces te encontrás con situaciones en la que decís “que estoy haciendo acá?”, pero nadie de nosotros se imagina vivir sin la banda, y las cosas buenas siempre superan a la malas, así que fueron 13 años hermosos, en los que vivís cosas que cuando seas viejo vas a seguir recordando. Además cosechás muchos amigos y gente que te brinda su apoyo, y es en ese momento que te olvidás de todo lo malo que pudiste haber pasado.
- Para ir terminando, ¿cómo ven a la escena metalera nacional? ¿Qué hace falta mejorar de la misma?
- Es un tema complicado y que en nosotros ha generado miles de debates y discusiones, ja ja. Creo que hay una movida abarcada por gente consagrada que fueron buenos en su momento y hoy vemos su decadencia, pertenecen al pasado y hay otra movida que es la de las bandas under que vienen peleando de abajo con miles de palos en las ruedas pero que en definitiva son las que traen la esperanza de un recambio generacional que a mi entender tanto se necesita, son bandas con mucha energía que quieren tocar y hacer cosas. El tema es que estas bandas under pelean contra todos, contra los viejos que la hacen difícil, contra los que quieren vivir de las bandas, con situación económica que les funde sus bolsillos y el del público, con la falta de lugares, con la falta de organizadores y productores serios que se interesen por ellos, contra la saturación de bandas que hay, buenas y malas, que muchas veces la gente erróneamente mete a todas las under en la bolsa de las malas, etc. Por eso creo que estas bandas pese a todo esto tienen que seguir existiendo y que el público de una vez deje de lado viejos cariños por aquellas bandas que tanto le gustaron, y analicen su presente. Para mejorar falta eso, apoyar a estas bandas, darles una oportunidad, escucharlas y elegir, porque hay muchas y de todos los géneros, y falta gente seria que organice y confíe en las bandas nuevas. Sino fijate en el resto del mundo, la cantidad de bandas nuevas que surgen que por suerte enriquecen la escena internacional, yo no veo que sólo tenga éxito Iron Maiden, Motörhead, Metallica, etc. 
- Muchas gracias por la nota. ¿Hay algo que quieran agregarle o decirle a los metaleros de Rosario que esperan su nueva visita?
Gracias a vos por hacernos la nota y por interesarte en la banda, ya que como te dije antes es importante darle valor a bandas de abajo, y los medios juegan un papel muy importante en esto. Este año giraremos con “Libertario” para llevar nuestro metal a todos los lugares que podamos y el año que viene saldremos con nuevo material. A la gente de Rosario le decimos que nos vayan a ver si les gusta disfrutar de una banda que deja todo en el escenario y que trata de brindarse a la gente mostrando lo que más le gusta hacer, y agradecerles por el apoyo brindado hasta el momento. Estamos muy contentos de ir a esa gran ciudad! Un gran aguante a todos!





viernes, 17 de abril de 2009

Entrevista a Gustavo Zavala, bajista de Tren Loco: "El metal es no rendirse"



Gustavo Zavala, bajista y fundador de Tren Loco, accedió gentilmente a realizar esta nota vía mail, en la cual comenta su nuevo disco "Venas de Acero", cuenta anécdotas de su carrera y reafirma su visión del heavy metal forjada en la década del '80. Muchas gracias a Gustavo por la buena predisposición y a Marcela Scorca del sello Icarus Music por permitir la concreción de la entrevista.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. Están presentando el nuevo disco “Venas de Acero” por todos lados, con gran repercusión entre la gente y buenas críticas por parte de la prensa especializada. ¿Qué tienen para comentar al respecto? ¿Están cumpliéndose sus expectativas?
- Estamos muy felices con el lanzamiento de “Venas de Acero” por medio del sello Icarus Music ya que trabajamos cómodos y en un gran estudio como La Nave de Oseberg, se agotó en una semana la primera edición, esto es una muestra del cariño y aguante de los fans y amigos del Tren al comprar el cd original. Por supuesto que las expectativas están recién manifestándose, aun no hemos empezado la gira  por el resto del país y Latinoamérica. Allí se verá plenamente. 
- Para este trabajo contaron con la colaboración de grandes artistas de renombre internacional en el ambiente del metal, como los españoles Óscar Sancho (Lujuria), Ramón Lage (Avalanch) y el brasileño André Matos (Viper, Angra, Shaman, Avantasia, etc.), además de un viejo conocido de ustedes como es Horacio Giménez Agüer (quien fuera vocalista de Apocalipsis durante los ‘80s). ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Pusieron alguna condición especial cuando los invitaron a grabar con Tren Loco?
- Para nosotros es un honor que artistas de la talla de los nombrados (excepto por Lage, de Avalanch,  no sé por qué lo nombrás ja ja*), que André Matos acceda a cantar no sólo un tema, sino dos en nuestro disco, pero tampoco queremos “colgarnos” de su fama para vender más discos; su participación es una invitación de amigo de la música del Tren. Carlos Zárate de Icarus Music lo invitó a compartir un asado y grabar con nosotros y gentilmente se vino André para el estudio, lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho con él durante la grabación. Óscar Sancho es un amigo muy respetado por nosotros y grabó su parte en Madrid y nos la envió por internet. Horacio es ya un integrante casi siempre presente y queríamos compartir con él esa vieja canción de mi viejo “Río Conlara”.
- Por lo que escuché hasta ahora, este material explora distintas temáticas en las letras, como una vuelta a las raíces del barrio, la pasión por el metal, dejando espacio para un homenaje a los soldados de Malvinas. Si bien tienen puntos en común, presentan un enfoque diferente al que expusieron en “Sangresur”. ¿Esa fue la idea original o sucedió espontáneamente al componer las canciones?
- En “Sangresur” escribimos una obra conceptual cuyo lema es “Latinoamérica!”. Por supuesto que en cada disco del Tren tratamos de darle una identidad a las líricas; queríamos que “Venas de Acero” sea un disco “heavy”, no un disco con una estética heavy, sino con ética heavy.  La idea central fue hacer un disco de auténtico heavy metal ochenta, en un momento en que muchas bandas de “metal” se van para otros géneros, nosotros volvimos a plantar la bandera del verdadero heavy metal, el que no me lo contó nadie, sino el que descubrimos allá por los años ochenta, y volvemos a gritar con este disco que el heavy metal está más vivo que nunca, eso es “Venas de Acero”.
- ¿Qué mensaje o significado general desean transmitir en las letras? Si es que hay uno en especial.
- Que el heavy metal no es estar vomitando en un rincón, el metal es no rendirse y significa luchar por los sueños de cada uno, el metal es un grito de resistencia con  pura distorsión, ser heavy es levantarse a las seis de la mañana y no bajarse del tren de la vida, con falsas promesas que provienen del vapor químico. Decimos que hoy ser rebelde es estudiar, leer un libro, aprender un oficio para abrir nuestra mente y poder elegir.
- Este es el primer disco que graban con la nueva formación. ¿Cómo fue el desempeño de Facundo Coral y Dany Wolter en estudios? ¿Qué pueden aportarle éstos músicos a Tren Loco? Desde mi punto de vista, la banda está sonando mucho más poderosa y con un sonido más elaborado, de raíz ochentera. ¿Hay una especie de vuelta a las raíces, de “redescubrir” parte de ese sonido que plasmaron en “Tempestades”?
- Sí, queríamos dar una vuelta por los comienzos de la carrera del Tren, ya que Tren Loco nació con dos guitarras y ahora con la entrada de Facundo Coral, un gran profesional y ser humano, logramos esa atmósfera sonora, además ingresó en la batería Dany Wolter, un tremendo baterista y gran tipo que le da una potencia increíble a los temas, de más está decir que el desempeño de ambos superó nuestras propias expectativas, ya que se acoplaron al Tren como si estuvieran desde siempre. Además nos divertimos mucho tocando juntos.
- Recientemente han fichado con el sello Icarus. ¿Cómo fue que decidieron incorporarse al mismo? ¿Qué ventajas supone para la banda?



- Icarus Music  es un gran sello de heavy metal, quizás el mejor de Sudamérica y es una alegría inmensa poder trabajar en conjunto con ellos, hace tiempo que nos venían ofreciendo un contrato y decidimos concretarlo, su trabajo lo están haciendo muy bien y nos da la libertad para poder concentrar  nuestra energía en la música que es lo más importante para seguir vivos y dar lo mejor... Seguimos siendo una banda independiente en lo artístico! Y eso se logra con un trabajo en equipo junto al profesionalismo de Icarus Music, podemos estar de lleno en lo artístico y delegar la parte producción, edición, distribución, etc. en sus manos que lo hacen muy bien.
- ¿Qué va a pasar ahora con su propio sello Yugular Records?
- Un papel muy importante jugó y juega Yugular Records en nuestra carrera, muchísimo, ya que después de la desvinculación de Tren de un sello multinacional como Polygram, allá por 1994, muchas bandas se hubieran separado, no soportarían el no contar más son semejante infraestructura. Nosotros en ese momento y ante esa circunstancia, retomamos la idea original de la autogestión, ese fue el rol de Yugular, el transitar el camino más difícil pero el verdadero camino. Actualmente Yugular edita y distribuye toda la discografía  anterior a “Venas de Acero”, de Tren Loco, mantiene las páginas web, publicita, etc. Además de el cd de Apocalipsis “Endemoniado”, los cds “Metal for babies”, el “Nuevos Guerreros”, etc.
- Este nuevo disco fue grabado en los estudios La Nave de Oseberg, uno de los más prestigiosos en cuanto a música metal en Sudamérica. ¿Cómo fue la experiencia de grabar allí? ¿Fue diferente a la grabación de los discos anteriores?
- Es tremendo estudio La Nave de Oseberg, pero también muy cálida la parte humana; Martín Toledo y su gente son muy buenos en lo suyo y además te hacen sentir muy bien en el estudio, nos proporcionaron todo lo que requeríamos. Si bien hemos grabado en importantes estudios de Bs. As., como ser, “Estudios Polygram”, “Estudios Del Abasto” y “Circo Beat”, en La Nave nos sentimos muy cómodos. 
- Uno de los momentos más importantes de la banda fue su paso por Japón a principios de los ‘90s, participando del concurso Yamaha Band Explosion y recibiendo una mención especial del jurado. ¿Qué anécdota recuerdan de aquella experiencia única para una banda argentina? ¿Qué sintieron al tocar en el Budokan? ¿Se imaginan volviendo alguna vez?
- Claro que volveremos!! Lo hicimos una vez, no? La gente siempre tiene sueños  o debería tenerlos… La vida te los hace realidad si luchás por esos sueños.  Desde adolescente soñaba tener una banda, componer canciones y recorrer el mundo. De la mano de la música del heavy metal dimos la vuelta al mundo siendo una banda de un barrio de clase trabajadora, eso prueba que es posible luchar por un sueño. Cuando tocamos en el Budokan de Tokio, Japón (en el certamen de Yamaha), salimos de Bs. As con la cabeza puesta en que algún premio íbamos a ganar. Y tanta fue nuestra alegría al obtener el premio especial del jurado, que al regreso del concierto en el hotel cinco estrellas en el que se alojaban las bandas, estábamos celebrando con unas birras cuando se acercan unos señores japoneses muy elegantes,  quienes nos preguntan por nuestro número de cuenta bancaria, para así depositar ellos los 5000 dólares que habíamos ganado como parte del premio. Nosotros les respondimos “No, no tenemos cuenta bancaria…”. Ellos se sorprendieron y repreguntaron  “Pero… Y la plata que ganan en Argentina? Dónde la depositan?”; “No, no ganamos plata!!”. Ellos empezaron a reír pensando que era una broma, ja ja, pero era la verdad!



- En los últimos años han tocado en varios países de Sudamérica. En Venezuela fueron invitados por el presidente Hugo Chávez y compartieron escenario con el legendario Paul Gillman. ¿Creen que ya son reconocidos en esta parte del continente? ¿Cómo es la reacción de los fans de estos países cuando van a tocar?
- Así es, recorrimos tocando varios países como México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., pero no nos interesa la masividad, nos interesa el respeto, y el respeto no se consigue con discursos, se conquista; y con humildad y ganas de tocar nos fuimos ganando el  respeto y cariño en varios países de Latinoamérica. Nuestra “Patria Grande” como soñaron San Martín y Bolívar. Los fans nos recibieron muy bien, ha quedado una buena impresión por todos ellos y en especial Venezuela. Este año regresaremos en mayo a Venezuela. 
Lo que creemos es que nadie te abre una puerta: debes derribar paredes para llegar a recibir el respeto y ocupar tu lugar en el mundo. Como te decía antes no nos interesa la masividad, nos interesa ser auténticos, no transar y hacer la nuestra. Creer en nuestros propios sueños y luchar por ellos. El respeto no se consigue con discursos, se debe conquistar con hechos y los fans en diversos países observan eso en nosotros.
- El año pasado tocaron también en el multitudinario festival Vive Latino, en México. ¿Cómo les fue en este evento?
- Increíble ese evento. Más de 55.000 personas asisten allí por día. Tuvimos el honor de cerrar el “Escenario Rojo” del Vive Latino en 2008, recibimos propuestas de varios países para ir a tocar y decenas de entrevistas con medios como la Mtv de Los Ángeles o cadenas de España. Fue muy bueno tocar allí y sonamos terrible!! Dejamos la sangre gaucha con orgullo en tierras aztecas.
- ¿Cuáles son los planes que tiene Tren Loco para este 2009?
- Seguir gritando nuestra verdad… Queda mucho por hacer en un país donde todo se cae a pedazos mientras los sueños y la vida de los más chicos se ahogan entre el paco y la desnutrición. El Tren no para. Por eso mismo seguiremos girando presentando “Venas de Acero”. El Tren acaba de empezar el año tocando por Mar Del Plata, Paraná y Cosquín Rock; ya tenemos fechas para tocar en Venezuela, Perú y Colombia. En Argentina en: San Miguel, Capital Federal, Rosario, Córdoba Capital, Caleta Olivia y General Roca, Río Negro.
- Hace poco presentaron el videoclip del tema “Pueblo Motoquero”. ¿Piensan filmar otro más para promocionar el disco?
- La productora 111 Films llevó a cabo este gran videoclip, con la dirección de Silvio Benítez. Esperemos llegar a filmar un par más de clips, como parte de la promoción del cd.
- Han editado discos en vivo, compilados, reediciones, etc. Sin embargo, aún no han lanzado ningún DVD. ¿Tienen pensado realizar uno o todavía no se lo plantearon?
- Ya habíamos editado un videohome en 1998, “Biografía”, donde mostrábamos la historia de la banda hasta ese momento. O sea fuimos unos precursores, ja, pero creíamos más importante en este momento, con esta formación nueva desde hace dos años, que debemos hacer discos nuevos y no refritos con lo antiguo; ya llegará el momento de hacer un buen DVD, seguramente a fin de año por noviembre, cuando toquemos en Capital Federal, filmemos un concierto y lo editaremos en formato DVD.
- En este último disco incluyeron una versión de la canción “Preguntitas sobre Dios” de Atahualpa Yupanqui. ¿Por qué la escogieron? 
- Porque habla de la hipocresía de los grandes y antiguos credos que poco se acuerdan de los pobres y que saben asociarse con los poderes de turno para que sobre la miseria y la ignorancia de los pueblos sometidos puedan elucubrar y realizar sus negocios. Es una canción que amo desde chico y que fue censurada durante más de veinte años por las dictaduras argentinas y que la juventud guitarreaba casi clandestinamente; por todo eso lo elegí.
- ¿Piensan seguir incursionando en el folklore argentino? “Al río Conlara” me sorprendió, quizá por estar más habituado a escuchar estos ritmos en discos de Almafuerte y no tanto dentro del repertorio de Tren Loco.
- “Río Conlara” cuenta una historia verídica de mi viejo, Mateo Noé Zavala, en su pueblo natal, Concarán, Provincia de San Luis. Es una bonita canción compuesta por él hace más de treinta años y que nunca había sido editada ni grabada. Es una anécdota de muy pequeño... Para el Día del Padre de hace unos años la grabé con Horacio Giménez (ex Apocalipsis) y se la obsequié a mi padre. Él y mi vieja se emocionaron al escucharla. Al llegar la grabación del disco “Venas de Acero”, Zombie me la pidió para grabarla y cantarla él ya que le encanta esa zamba. Además cuando estamos de gira siempre después de un asado se arma la guitarreada y Zombie canta mucho folklore, entonces suma un nuevo tema en su repertorio de sobremesa!! Ja ja. Esta canción está como bonus track, es un guiño a los amigos del Tren, no es un giro de la música del Tren, es una vieja canción compuesta por mi viejo, me di el gusto de grabarla en vida de él y punto.
- La mayoría de los miembros de la banda vienen tocando desde la década del ’80, época en la que ésta música se hizo grande en todo el mundo. ¿Qué recuerdos tienen de aquellos años? ¿Qué cosas creen que se perdieron y qué otras cosas mejoraron?
- Antes en los ochenta, en Argentina era todo más amateur, no estaban los recursos técnicos de la actualidad, había también un tremendo entusiasmo por descubrir nuevas bandas, ya que no existía la tv por cable ni internet, había que cruzarse hasta la gran ciudad para buscar o escuchar un vinilo o cassette de alguna nueva banda. Eso ahora se perdió, hoy buscás en Google algo y te lo tira y en el Ares te baja al toque el tema del último disco de una banda. Ahora también mejoró el instinto de supervivencia de las bandas, ya que se preocupan por estudiar y equiparse, eso le hace bien a la movida del metal. Lo que debe haber creo más es creatividad, ya que muchas bandas se parecen mucho entre sí y a veces no lográs diferenciar una de otra; eso en los ochenta era más creativo, las bandas se diferenciaban más entre ellas. En cuanto al público la diferencia es enorme y a favor del actual, ya que la gente evolucionó. Antes ir a un concierto de metal era casi terminar preso, o porque la policía hacía razzia y te levantaban por tener el pelo largo y campera de cuero, o porque muchos heavies malentendieron la libertad de la nueva democracia con libertinaje y armaban unos bardos terribles. Recuerdo los shows de Riff en Obras o Vélez o los de Bloke, cuando a la salida rompían autos, vidrieras, etc. Eso llevó al metal a la casi clandestinidad. Hoy eso cambió, la gente asiste a los conciertos y lo vive como una familia y además van muchas mujeres, que antes era muy raro que vayan chicas al metal en vivo.
- Por último: ¿cómo ven a la escena metalera argentina en la actualidad?
- Las bandas están muy bien dotadas de tecnología y tienen acceso a mejores instrumentos y equipos, creo que falta un toque de originalidad como te dije antes, pero hay mucho talento en nuestro país, las bandas se preocupan por sonar y lo hacen terriblemente bien. Además el circuito de zines, programas de radio, websites, es también muy prometedor.
- Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay algo que quieran decirle al público metalero rosarino?
- Volveremos pronto a Rosario, nos sentimos locales allí, ya hemos tocado muchísimas veces, pero siempre nos encontramos compartiendo nuevas experiencias maravillosas por allá, desde compartir un asado con amigos en un club, o compartir las orillas del río Paraná, etc. A los amigos y amigas de Rosario les mandamos un gran abrazo, gracias a Corcel de Acero por el espacio que nos brindan, el Tren sigue rodando y pasaremos pronto por allá. 


* Nota: en la página oficial de Tren Loco, donde figuraban los invitados del disco, faltaba el nombre de un vocalista aunque aparecía entre paréntesis que era conocido por ser miembro deAvalanch, de ahí la errónea deducción de que podría tratarse de Lage.