sábado, 18 de abril de 2009

Entrevista a Osamenta: "El mensaje que se busca dar es un mensaje fuerte"



Osamenta es una banda de thrash metal oriunda de la ciudad bonaerense de Salto que ya cuenta con 13 años de carrera. Por medio del correo electrónico, el vocalista Leonardo Pietra López comentó, entre otras cosas, sobre su más reciente disco "Libertario", su experiencia tocando con bandas internacionales y sobre la postura artística e ideológica de Osamenta.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. Todavía siguen presentando en vivo su más reciente disco “Libertario”, el cual ha gozado de buena repercusión entre la gente y la prensa especializada. ¿Cuál es el concepto detrás del disco? Si no me equivoco apuntan a una temática inspirada en una ideología “socialista-revolucionaria”.
- Hola a todos! El concepto de “Libertario” sin duda pasa por ese lado que mencionás. Tratamos de dar nuestra visión del mundo, nuestra manera de entender las cosas desde nuestra formación política. Nos criamos en familias en las que el tema político y social se hablaba constantemente, entonces desde adolescentes nos fuimos interiorizando en estas cuestiones, lo que llevó a que hoy tengamos una ideología bien marcada. El mensaje que se busca dar es un mensaje fuerte, y tratamos de profundizarlo para no quedar en esa canción de protesta quizás medio tibia de “todo está mal” o “los políticos son unos hijos de puta”. Nosotros queremos llevar la problemática de nuestro país y del mundo a un lugar más comprometido y jugado. Quizás es polémico, pero es así, y el metal como género para decir estas cosas es el adecuado. Creo que aprovechar nuestro idioma y dar un mensaje claro es mejor a que cantemos sobre cosas ajenas a nosotros o cosas superficiales.
- ¿Cuáles son los planes de la banda para este 2009?
- Los planes son seguir tocando “Libertario” en la mayor cantidad de lugares que se pueda para que la gente conozca no sólo el disco, sino lo que hacemos en vivo, además de conocer gente nueva que siempre está bueno. El disco tiene 1 año en las calles, así que todavía hay que seguir presentándolo por todos lados, hasta fin de año por lo menos. La idea es en el verano que viene meternos a grabar un próximo disco, así que en este 2009 estamos componiendo nuevo material también, pero “Libertario” todavía es bastante nuevo, así que seguiremos con la mente en él.
- El año pasado tocaron como banda invitada de los suecos The Haunted. ¿Qué nos pueden comentar de esa experiencia?
- La verdad es que nosotros nunca habíamos tocado con una banda de afuera porque nos resistíamos a la idea de hacer el esfuerzo que genera y dudábamos de hasta que punto le sumaría a la banda, y la verdad es que la experiencia fue buena porque aprovechás una movida bien organizada y con una banda de buen nivel, además de un público asegurado que te está escuchando y que quizás de otro modo nunca lo hubiese hecho. The Haunted es una de nuestras bandas favoritas en lo que respecta a las “nuevas” bandas, así que conocerlos y darse cuenta que pese a las distintas realidades, ellos también se esfuerzan por seguir adelante en esta movida, y lo hacen con mucha humildad más allá de los caminos transitados. Para nosotros fue bueno porque mucha gente se acercó a felicitarnos diciéndonos que habíamos sido una buena sorpresa para ellos, ya que algunos no nos conocían. Así que el balance es positivo. 
- Siguiendo con los shows internacionales, en mayo tocan como soportes de Arch Enemy. ¿Qué expectativas tienen para esa fecha?
- En la pregunta anterior te hablaba de nuestras bandas favoritas de la nueva movida, o mejor dicho, de las que últimamente vienen pisando fuerte, y Arch Enemy es otra de ellas. La gente de 4G nos propuso participar y nos pareció una buena idea formar parte como para extender un poco más la repercusión de “Libertario”. Es el último esfuerzo en cuanto a grandes shows que hacemos hasta el próximo disco, así que vimos una buena posibilidad con Arch Enemy también. Nuestras expectativas son moderadas porque si bien formás parte de un gran show, también existen factores que a veces no los esperás como el tema de que el público porteño a veces está tan lleno de espectáculos que entra sobre la hora a ver a la banda principal, y eso no está bueno porque ahí no aprovechas al 100% el evento. Estaría muy bueno que la gente le de oportunidad a las bandas under porque son las que van a plantear cosas nuevas, y van a generar un recambio que tanto hace falta en nuestro metal, supongo que no todo el mundo quiere seguir escuchando lo mismo muchos años más!



- A diferencia del primer disco que fue lanzado de forma independiente, “Libertario” fue editado por el sello Hurling Metal. ¿Qué beneficios trajo este cambio para Osamenta? Supongo que han logrado mayor difusión y distribución del material.
- Sin duda, el tema pasa por ahí, con Hurling Metal ganamos en difusión y en distribución sobre todo. En el primer disco llevábamos las cajas de CDs a las disquerías y sólo lo tenían unas pocas y después era un bardo llevar el control de los discos vendidos, y demás. Hoy sabemos que “Libertario” está en muchos lugares y que la mayoría de la gente que lo quiera, supongo que lo encontrará en alguna disquería del palo, nada más.
- En diciembre del año pasado tocaron en Rosario brindando un excelente show en el que presentaron temas de “Libertario” además de un tributo a Pantera. Ahora están por volver pero esta vez el tributo es a Testament. ¿Qué nos pueden adelantar del concierto que brindarán en El Sótano?
- Esta vez estaremos tributando a Testament por una decisión propia. Ariel, quien organiza el evento, nos planteó la idea de volver a Rosario con una fecha tributo y nos invitó a que hagamos lo de Pantera que habíamos hecho la vez pasada, pero nosotros le propusimos cambiar la banda a tributar porque no queremos que Osamenta en Rosario se convierta en “la banda tributo de Pantera”, porque bien sabemos que las bandas que hacen tributo siempre a un grupo determinado no pueden moverse de allí y quedan encasillados, y no nos parece bueno eso, por lo menos a nosotros no nos sirve porque nuestra idea es ser Osamenta. De todos modos la idea de recitales tributo me parece muy buena, porque tocar temas de bandas que admirás siempre es divertido, y en esta ocasión será Testament ya que es la banda predilecta por todos nosotros, sin dudas la mejor. Así que en este show estaremos tocando algunos temas como “DNR”, “Sins of Omisision” y “Low”, además de nuestro material claro, que es lo queremos que quede en la gente. 
- El videoclip del tema “Sangra Latinoamérica” está muy bien filmado y producido. ¿Cómo fue el proceso de realización del mismo? ¿Tienen pensado preparar otro para seguir promocionando el álbum?
- El videoclip de “Sangra Latinoamérica” fue dirigido y guionado por Juan Mateo Giani, un pibe que labura muy bien, y con el que siempre seguiremos trabajando porque quedamos muy contentos con los resultados. El video de “Sangra…” se realizó en nuestra ciudad, en escenarios naturales para las tomas de la banda y en un pequeño teatro de nuestra ciudad para la parte de las actuaciones, que estuvieron a cargo de actores del Teatro de Salto a quienes le estamos muy agradecidos. El proceso de grabación fue realizado en dos días y fue algo nuevo para nosotros y una gran experiencia, si bien aportamos ideas todos, se podría decir que el director se ocupó de todo en lo que respecta a lo narrativo, además de más gente que por supuesto colaboró con vestuario, objetos, accesorios, post producción etc. Ésta semana que pasó grabamos un nuevo video de “Libertario” del tema “Estoy Vivo” también con Juan Mateo Giani como director y que estará terminado en 1 mes aproximadamente, como para darle un poco más de promoción al disco, va a estar muy bueno!
- Si bien se mantienen dentro del género thrash metal, existen en su sonido variantes que los acercan por momentos al death metal europeo y pasajes de puro heavy metal. ¿Esto surge naturalmente a la hora de componer como parte de la evolución de la banda o es algo premeditado?
- Las variantes que se dan en nuestros temas son propias de la naturaleza con que surgen las canciones, si bien se habla un poco de por donde queremos ir musicalmente, hay total libertad de incorporar lo que sea, siempre y cuando el resto de la banda esté conforme. Así que es común en nosotros que aparezcan otras cosas diferentes de los estereotipos thrash metal, ya que si bien es nuestro género raíz y del cual venimos, no queremos estar dentro de una bolsa de miles de bandas que tocan lo mismo, queremos  romper un poco la monotonía de muchas que uno escucha por ahí. Creemos que para trascender hay que marcar alguna diferencia, un rasgo, algo que te de identidad y detrás de eso vamos. Además somos muy abiertos en lo que escuchamos también, no hay ataduras musicales.



- Han recorrido un largo camino desde que se formaron en la ciudad de Salto en 1996. Ya con dos discos editados, numerosos recitales por todo el país y el reconocimiento de la escena under, ¿cuál es el balance que hacen de estos 13 años de carrera de Osamenta?
- Es difícil hacer un balance objetivo de acuerdo a la movida metalera que tenemos en Argentina, por lo pronto te aseguro que tener la banda y tocar por todos lados, con todo lo que eso implica, es lo que nos hace feliz, entonces nuestro balance siempre será bueno porque con Osamenta crecimos, aprendimos muchas cosas, otras veces nos amargamos, nos levantamos, y demás sensaciones que puedas sentir con respecto a la realidad de una banda under. Si tengo que ser objetivo te digo que a veces te encontrás con cosas gratificantes y que te llenan el corazón y a veces te encontrás con situaciones en la que decís “que estoy haciendo acá?”, pero nadie de nosotros se imagina vivir sin la banda, y las cosas buenas siempre superan a la malas, así que fueron 13 años hermosos, en los que vivís cosas que cuando seas viejo vas a seguir recordando. Además cosechás muchos amigos y gente que te brinda su apoyo, y es en ese momento que te olvidás de todo lo malo que pudiste haber pasado.
- Para ir terminando, ¿cómo ven a la escena metalera nacional? ¿Qué hace falta mejorar de la misma?
- Es un tema complicado y que en nosotros ha generado miles de debates y discusiones, ja ja. Creo que hay una movida abarcada por gente consagrada que fueron buenos en su momento y hoy vemos su decadencia, pertenecen al pasado y hay otra movida que es la de las bandas under que vienen peleando de abajo con miles de palos en las ruedas pero que en definitiva son las que traen la esperanza de un recambio generacional que a mi entender tanto se necesita, son bandas con mucha energía que quieren tocar y hacer cosas. El tema es que estas bandas under pelean contra todos, contra los viejos que la hacen difícil, contra los que quieren vivir de las bandas, con situación económica que les funde sus bolsillos y el del público, con la falta de lugares, con la falta de organizadores y productores serios que se interesen por ellos, contra la saturación de bandas que hay, buenas y malas, que muchas veces la gente erróneamente mete a todas las under en la bolsa de las malas, etc. Por eso creo que estas bandas pese a todo esto tienen que seguir existiendo y que el público de una vez deje de lado viejos cariños por aquellas bandas que tanto le gustaron, y analicen su presente. Para mejorar falta eso, apoyar a estas bandas, darles una oportunidad, escucharlas y elegir, porque hay muchas y de todos los géneros, y falta gente seria que organice y confíe en las bandas nuevas. Sino fijate en el resto del mundo, la cantidad de bandas nuevas que surgen que por suerte enriquecen la escena internacional, yo no veo que sólo tenga éxito Iron Maiden, Motörhead, Metallica, etc. 
- Muchas gracias por la nota. ¿Hay algo que quieran agregarle o decirle a los metaleros de Rosario que esperan su nueva visita?
Gracias a vos por hacernos la nota y por interesarte en la banda, ya que como te dije antes es importante darle valor a bandas de abajo, y los medios juegan un papel muy importante en esto. Este año giraremos con “Libertario” para llevar nuestro metal a todos los lugares que podamos y el año que viene saldremos con nuevo material. A la gente de Rosario le decimos que nos vayan a ver si les gusta disfrutar de una banda que deja todo en el escenario y que trata de brindarse a la gente mostrando lo que más le gusta hacer, y agradecerles por el apoyo brindado hasta el momento. Estamos muy contentos de ir a esa gran ciudad! Un gran aguante a todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario